BALONCESTO FIBA

Aguilar, Granger y Huertas participan en el Reebok Eurocamp 2009

El español, el uruguayo y el puertorriqueño ya están en Treviso (Italia)

En el campus estarán técnicos y ojeadores de 8 equipos de la NBA

hispanosnba.com |

Finalmente, Ricky Rubio no ha acudido a Italia para participar en el Reebok Eurocamp 2009, que comienza hoy en Treviso, pero ello no quiere decir que no haya representación hispana. El español Pablo Aguilar, el uruguayo Jayson Granger y el puertorriqueño David Huertas sí están presentes.

Ayer viernes los jugadores se reunieron y se conocieron, aunque será hoy cuando empiece el campus, que se desarrollará hasta el 8 de junio.

Esta es una cita ineludible para todos los jóvenes jugadores que quieren despuntar en el baloncesto universal y que quieren asomarse en el presente o en el futuro al draft de la NBA. Hasta 40 baloncestistas que pasaron por este campus en el pasado fueron drafteados por la NBA. Entre ellos, Andrea Bargnani, Marco Belinelli, Danilo Gallinari, Nicolas Batum, Goran Dragic, Marcin Gortat y Roko Leni Ukic. Y en esa lista de drafteados que pasaron por Treviso hay que incluir también a dos jugadores hispanos, los españoles Rudy Fernández y Albert Miralles.

Aguilar, Granger y Huertas

La lista de los participantes en el Reebok Eurocamp de este año asciende a 58 jugadores. De ellos, 17 nacieron en 1987, 21 son del año 88, 12 del 89, 6 jugadores vinieron al mundo en 1990 y los 2 más jóvenes en 1991.

Hay 3 hispanos en liza, 2 de ellos (Aguilar y Granger) juegan en la Liga ACB de España y el tercero (Huertas) en la NCAA.

Pablo Aguilar es un ala-pívot de 2,06 y 20 años de edad formado en las categorías inferiores del Real Madrid y que actualmente milita en el CB Granada, donde ha promediado este año 7,4 puntos y 3,5 rebotes en 19 minutos de juego.

Jayson Granger nació en Montevideo hace 19 años y tiene doble nacionalidad italiana y uruguaya, aunque ya ha vestido la elástica de la selección nacional de Uruguay. Este potente base de 19 años juega en el Estudiantes de Madrid, donde sus números se han situado en los 5,8 puntos, 2,8 rebotes y 2,6 asistencias en 21 minutos de juego.

David Huertas ha firmado una gran temporada en la Universidad de Mississippi. El 33 de los Rebels ha promediado la friolera de 18,1 puntos, 4,5 rebotes y 2,3 pases de canasta. Una gran temporada que espera rubricar acercándose a algún equipo de la NBA. Por de pronto, ya hizo una prueba hace breves fechas con los Washington Wizards.

Otros jugadores de la lista

En Treviso están otros jóvenes brillantes que suenan en el Draft 2009. Están, por ejemplo, el francés Nando De Colo, el holandés Henk Norel, el australiano Patrick Mills o el serbio Milan Macvan.

Todos estos jugadores, los citados y los no citados, tendrán 3 días para convencer a los técnicos y ojeadores que están ya en Italia. 8 de ellos proceden de la NBA.

Los equipos de la NBA con representación en Treviso son: Houston Rockets (Jack Sikma), Minnesota Timberwolves (John Blair Bickerstaff), Detroit Pistons (Tony Ronzone), Milwaukee Bucks (Joe Wolf), New York Knicks (Kenny Atkinson), Portland Trail Blazers (Bill Bayno), Memphis Grizzlies (Dave Joerger) y Dallas Mavericks (Terry Stotts).

Junto a ellos estarán, entre otros, Fran Fraschilla, en representación de ESPN, y ex jugadores como Rimas Kurtinaitis y Marcelo Nicola, que representan a Lietus Rytas y Bennetton de Treviso, el equipo local.

Y además, el campo de entrenamiento se completa con el nivelazo que otorga tener como invitados a 3 entrenadores de lujo y 1 jugador de la NBA: Ettore Messina, Svetislav Pesic, Neven Spahija y Danilo Gallinari.

Todo está preparado por lo tanto para esta gran cita llena de jóvenes promesas que hoy se visten ya de corto.