NCAA

3 hispanos en la lista oficial de jugadores elegibles para el draft

Son los españoles Ricky Rubio y Víctor Claver y el venezolano Greivis Vásquez

El base del Real Madrid Sergio Llull no está en la lista porque tiene la edad reglamentaria para incluirse en el draft

hispanosnba.com |

No ha habido sorpresas. Tal y como ya avanzamos hace unos días, son 3 los jugadores de origen hispano que están en la lista de elegibles para el Draft 2009 sin haber cumplido la edad reglamentaria todavía para presentarse. Se trata de Ricky Rubio, Víctor Claver y Greivis Vásquez.

La NBA ha dado a conocer hoy esa lista. Una lista que está integrada por 132 jugadores, de los cuales 103 proceden de la Liga Universitaria de Estados Unidos, la NCAA, y 29 juegan en competiciones ligueras ubicadas en otras partes del mundo.

Entre los 103 jugadores de la NCAA hay 7 freshman, es decir, 7 jugadores que sólo han disputado una temporada universiaria: DeMar DeRozan, Tyreke Evans, Jrue Holiday, Ater Majok, Nate Miles, B.J.Mullens y Martez Walker. Y entre los 29 internacionales, todos son nacidos en los años 1988 y 1989, salvo 3 que son de 1990: Ricky Rubio, Nikolaos Pappas, ambos pertenecientes a equipos españoles, y el jugador de la liga turca Ibrahim Yildirim.

De los jugadores internaciones, 6 forman parte de equipos españoles. Son Ricky Rubio y Christian Eyenga (DKV Joventut), Vitor Faverani y Paulo Prestes (Unicaja de Málaga), Víctor Claver (Pamesa de Valencia) y Nikolaos Pappas (Real Madrid), aunque casi todos ellos juegan habitualmente en los equipos B de dichos clubes.

Los 3 de la lista y Llull

Como ya se sabía, 3 hispanos componen la lista. Uno de ellos tiene una notable trascendencia, ya que se trata de Ricky Rubio, el fenómeno español que está en boca de todos en Estados Unidos. Casi toda la prensa especializada le coloca en la posición número 2 del draft, situándole, los menos optimistas, el tercero.

Junto a Rubio hay otros 2 hispanos que han adelantado por 1 año su intento de salto a la NBA. Se trata del venezolano Greivis Vásquez, estrella de la Universidad de Maryland, al que algunas estimaciones le colocan en segunda ronda, aunque no en puestos cabeceros de esa segunda tanda de jugadores. Mientras, Víctor Claver, que ya se declaró elegible el año pasado y terminó retirándose, es poco citado en los pronósticos desde que sufriera en diciembre una grave lesión de la que ya se ha recuperado. Hasta diciembre su nombre sonaba en ciertos círculos, ahora la situación es más complicada.

A estos 3 nombres hay que sumar el del base del Real Madrid Sergio Llull, que no ha tenido que inscribirse en ninguna lista porque está en la edad de ser declarado elegible. Las intenciones de Llull han de pasar por intentar dar el salto. Si no fuera así, no hubiera contratado ya a un agente estadounidense, el mismo agente que lleva en Estados Unidos a Rudy Fernández. Su nombre suena para ser elegido en la segunda ronda.

Jugadores procedentes de la NCAA

Entre los jugadores procedentes de la NCAA, el listado facilitado por la NBA incluye al que casi todos consideran que va a ser el número 1, la estrella de la Universidad de Oklahoma Blake Griffin.

También se incluyen en ella jugadores que tienen muchas opciones de quedar muy arriba en el draft, tales como James Harden (Arizona State), Jordan Hill (Arizona) o Hasheem Thabeet (Connecticut).

Otros baloncestistas de gran trayectoria universitaria están igualmente dispuestos a dar el salto, como son los casos de DeJuan Blair, Chase Budinger, Earl Clark, Stephen Curry, Ty Lawson, Wayne Ellington o Johnny Flynn, por citar algunos de los más destacados.

En la lista de jugadores que se han declarado elegibles sin tener la edad reglamentaria están también el jugador univesitario de origen australiano Patrick Mills (St Mary's) y el jugador israelí del Maccabi Omri Casspi.