JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Rudy Fernández lleva a la victoria a Portland ante los Clippers

El jugador español anota 8 puntos en el parcial de 0-18 que dio el triunfo a los Blazers

Villanueva aporta 14 puntos y 9 rebotes a la victoria de los Bucks sobre los Thunder

hispanosnba.com |

Portland Trail Blazers está 'on fire' y uno de los jugadores que lidera ese magnífico estado de forma de los de Oregón es Rudy Fernández. El escolta español volvió a ser decisivo en la victoria de los Blazers ante los Clippers.

El triunfo en L.A coloca el equipo de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez empatado en la tercera posición del Oeste con Houston (52-28).

Aldridge y Fernández guiaron el éxito visitante. El primero anotó 21 puntos y el segundo hizo 13, pero 8 fueron decisivos, ya que se enmarcaron en el parcial de 0-18 que otorgó el triunfo a Portland en el último cuarto. Menos afortunado estuvo Sergio Rodríguez, que en 12 minutos logró 4 puntos pero no repartió ni un solo pase de canasta.

Mientras, en un partido intrascendente, Milwaukee ganó con facilidad a Oklahoma City con Villanueva como suplente. El jugador de origen dominicano jugó, sin embargo, lo mismo que venía jugando últimamente como titular y terminó con 14 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Eso sí, estuvo horrendo en el tiro (6 de 19).

L.A.Clippers 72 Portland 89

Los Blazers van a más y se van a meter en los playoffs alcanzando su pico de forma de la temporada, algo que les convertirá en un equipo muy peligroso. Anoche derrotaron a los Clippers en California. Nada anormal bajo el sol. Pero lo hicieron con esa suficiencia de los grandes equipos y con la excelente defensa que suele acompañar a los conjuntos que tienen opciones serias en los playoffs.

El de ayer fue otro ejemplo de cómo Nate McMillan ha moldeado un equipo lleno de juventud y talento otorgándole ese plus que representa el sacrificio y el compañerismo que lleva emparejado cualquir labor defensiva que se precie. Y la labor defensiva de Portland alcanza un alto precio.

En 72 puntos dejaron los Blazers a unos pobrísimos Clippers, pero no es oro todo lo que reluce, ya que el encuentro no fue tan sencillo como ese 72-89 que reflejó el marcador final.

Pudo serlo, porque los visitantes se marcaron un fantástico segundo cuarto (14-29) para irse al descanso con un holgado 31-46 cortesía de Rudy Fernández. El español no anotó en los primeros 23 minutos del partido, pero hizo 5 puntos en los últimos 30 segundos del segundo cuarto: un mate a 21 segundos del final y una jugada de 2 más 1 sobre la bocina del descanso. Fue un aviso de lo que haría más tarde, en el último cuarto.

Porque hubo último cuarto aunque nadie lo predijera. La relajación visitante y el mejor desempeño local llevó a que el partido virase drásticamente, y los Clippers se adelantaron en el marcador a 7:43 del final del partido (68-66). Pero entonces se descubrió que Portland estaba jugando con varias marchas de menos.

Los de McMillan, espoleados por las nuevas exigencias trazadas por el rival, apretaron el acelerador, ¡y de qué forma!. Con un parcial de 0-18 que en menos de 6 minutos llevó el electrónico a un inequívoco 68-84 a 1:57 de la conclusión.

En tamaña exhibición ofensiva y defensiva emergió Rudy Fernández como figura fundamental al anotar 8 de los 18 puntos de su equipo, incluyendo 2 triples decisivos. Fue el mallorquín el líder indiscutible de la definición del partido.

Fernández acabó el partido con 13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 28 minutos de juego. Fue el mejor suplente de los Blazers y su tercer máximo anotador, sólo por detrás de las dos estrellas del equipo: Aldridge (21 puntos y 9 rebotes), que está en gran forma, y Roy, que anduvo discreto, sólo lanzó 8 veces a canasta y terminó con 15 tantos. También destacó Przybilla, tremendo en los tableros (10 puntos y 14 rebotes).

En los Clippers no hubo tanta variedad. El novato Eric Gordon brilló con 18 puntos y poco más, ya que los dos siguientes anotadores fueron dos pesos pesados a los que hay que exigir mucho más. Zach Randolph hizo 13 puntos con 6 de 18 en el tiro y Baron Davis anotó 12 unidades. Y es que el equipo en general anduvo tan perdido como en el resto de la temporada: un 38% en el tiro de campo, 2 de 15 en el triple...

Igual de perdido anduvo el español Sergio Rodríguez, que aprovechó de forma deficiente los 12 minutos que le dio McMillan. Anotó 4 puntos pero no dio ni una sola asistencia, perdiendo 2 balones. 'El Chacho' tiene que apretar más si quiere tener minutos en sus primeros playoffs.

Los números:
  • L.A.Clippers: Gordon 18 pt.
  • Portland: Aldridge 21 pt y 9 reb; Roy 15 pt (5 de 8 tc); Fernández 13 pt; Przybilla 10 pt y 14 reb.
  • Los Blazers han ganado 8 de sus 10 últimos partidos.
  • Los locales sólo anotaron 31 puntos en la primera parte, acabando el partido con un 38% de acierto en el tiro de campo.
  • Portland decidió con un parcial de 0-18 en 5 minutos y 46 segundos del último cuarto.

Milwaukee 115 Oklahoma City 98

Partido intrascendente en el Bradley Center de Milwaukee, donde los Bucks se deshicieron sin problemas de Oklahoma City Thunder.

Scott Skiles decidió dejar en el banquillo de inicio al dominicano Charlie Villanueva, colocando en su lugar al novato Luc Richard Mbah a Moute, como ocurriera a principio de temporada. Sin embargo, los minutos del alero de Queens apenas variaron con respecto a los que disputaba siendo titular.

Villanueva jugó 28 minutos en los que logró 14 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones. Lástima que su empeño por lanzar compulsivamente a canasta le jugara una mala pasada (6 canastas anotadas de 19 intentos).

Pero el verdadero protagonista de la victoria local fue Richard Jefferson, que vivió una noche perfecta en la que empató su mejor marca anotadora de la temporada con 35 puntos, a los que añadió 9 rebotes y 4 asistencias. El suyo fue un curso acelerado del buen jugar, como lo fue la aportación de Luke Ridnour, al que Skiles también incrustó en la alineación inicial formando pareja con Ramon Sessions.

Ridnour y el visitante Shaun Livingston se ubicaron anoche en ese estrato superior llamado perfección. El base local hizo 18 puntos y 8 asistencias tras anotar los 8 tiros de campo que hizo, incuidos 2 triples; el base visitante se fue hasta los 14 tantos con 7 de 7 en el tiro. Especialmente feliz fue ver la forma de comportarse en la cancha de este último tras el calvario que ha supuesto recuperarse de una de las lesiones más espeluznantes que jamás se hayan visto en una cancha de baloncesto.

Dejando aparte las individualidades, cabe decir que tras una igualada primera parte, los Bucks pusieron la directa en la segunda, alejándose más y más en el marcador hasta alcanzar una máxima diferencia de 24 puntos a algo más de 2 minutos del final del partido.

Fue el suyo un premio a la constancia ofensiva basada en el interés por el pase extra (31 asistencias) y la buena selección de tiro (52,4% de acierto).

Mientras, los Thunder se desinflaron con el transcurrir de los minutos. Durant, con 19 puntos, fue su mejor hombre. Weaver, Westbrook y el sorprendente novato D.J.White estuvieron bien. No así Jeff Green, que vivió una mala, muy mala noche. Aunque a estas alturas de la temporada ya casi todo da igual.

Los números:
  • Milwaukee: Jefferson 35 pt, 9 reb y 4 as (4 de 9 t3); Ridnour 18 pt y 8 as (8 de 8 tc); Villanueva 14 pt, 9 reb y 5 as (6 de 19 tc).
  • Oklahoma City: Durant 19 pt, 3 rob y 3 tr; Livingston 14 pt (7 de 7 tc).
  • Los locales dieron 31 asistencias, liderados por Sessions (9) y Ridnour (8).
  • Los Bucks terminarán la temporada con balance positivo en casa, ya que a falta de un partido acumular 21 victorias y 19 derrotas en el Bradley Center.