JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Sólido Luis Scola y excelente Rudy Fernández en las victorias de Houston y Portland

El argentino logra 12 puntos y 9 rebotes y el español 15 tantos en 18 minutos

Rodríguez aprovecha bien sus 13 minutos de juego y Marc Gasol sufre por las personales

hispanosnba.com |

Houston derrotó a Orlando y Portland ganó en Memphis, y ahora, tal y como está la clasificación, se enfrentarían en la primera ronda de los playoffs. Luis Scola hizo un buen partido, al igual que Sergio Rodríguez. Pero el que brilló sobremanera fue Rudy Fernández.

El escolta mallorquín hizo un gran partido al anotar 15 puntos en 18 minutos y convertirse en el jugador clave de la remontada de su equipo en Memphis, donde Marc Gasol acabó con 8 puntos y 4 tapones, deslucido por los problemas que tuvo en la segunda parte con las faltas personales.

Mientras, Luis Scola destacó en la primera parte, dejando el relevo en la segunda a Carl Landry, que regresaba a las pistas tras el disparo que recibió en una pierna el 17 de marzo en un extraño incidente nocturno. Adelman no sacó en todo el último cuarto al argentino, dando esos últimos 12 minutos a Landry.

Houston 93 Orlando 83

Victoria de relumbrón de los Rockets en un encuentro en el que todos los focos estaban puestos en el fantástico duelo de hombres altos protagonizado por Yao Ming y Dwigth Howard, un duelo que resultó clave en la definición del partido. Porque el gigante chino se comió con patatas al músculo estadounidense, que quedó empequeñecido ante la calidad técnica del oriental.

Ming hizo un partidazo, lo hizo a partir de una actuación comedida en el tiro, llena de sosiego y de paciencia, colmada de filosofía oriental, y poco a poco se quedó con la zona para terminar con 20 puntos y 16 rebotes.

Frente al chino, Howard pareció a veces pelearse no sólo contra una muralla ajena, sino también con algunas murallas propias, como por ejemplo los tiros libres, donde volvió a fracasar estrepitosamente (3 de 9). Ya puede practicar si no quiere ser el alumno más aventajado de Shaquille O'Neal. Acabó Howard con 13 puntos y 10 rebotes, con la sensación de que había perdido sin discusión el duelo.

Pero Houston fue mucho más que Ming, aunque el chino fuera la pieza esencial de su engranaje. Fue también Ron Artest, aunque el estilo de éste anduvo en las antípodas del desplegado por el chino. Artest contribuyó en la anotación (21 puntos), pero también en el rebote y en el pase al compañero. Sin embargo, su actitud estuvo completamente alejada de la serenidad y elegancia oriental. Lo suyo fue mucho más occidental, cantidad y cantidad, aunque no siempre con criterio. Su serie en el tiro de campo lo dice todo: 6 de 21.

Junto a ellos, destacó desde el banquillo Wafer (14 puntos en 22 minutos) y brilló la posición de 4 configurada por el argentino Luis Scola y el reaparecido Carl Landry, recuperado del disparo que recibió en marzo. De Scola fue la primera parte, especialmente el primer cuarto; de Landry, la segunda mitad del partido.

Scola anotó 8 puntos en el primer cuarto y se fue al descanso con 10 puntos y 5 rebotes. En la segunda mitad jugó menos y apenas brilló, terminando el choque con 12 puntos y 9 rebotes en 28 minutos de juego. Landry sorprendió a todos. Hizo un gran partido: 8 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 20 minutos. Jugó íntegramente el último cuarto mientras 'Luifa' descansaba.

Frente a este despliegue local, los de Florida opusieron a un resolutivo Rashard Lewis -22 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias- y a un convincente Rafer Alston -15 tantos-.

Los Rockets basaron su triunfo en el notable trabajo defensivo desplegado durante todo el partido, especialmente en los primeros 24 minutos de juego en los que dejaron a los Magic en 38 puntos. Los texanos son cuartos en el Oeste con 50 triunfos y 28 derrotas a falta de 4 jornadas para el final.

Los números:
  • Houston: Ming 20 pt y 16 reb; Artest 16 pt, 6 reb y 7 as (6 de 21 tc); Wafer 14 pt en 22 min; Scola 12 pt y 9 reb.
  • Orlando: Lewis 22 pt, 12 reb, 4 as y 4 tr; Alston 15 pt y 3 tr; Howard 13 pt y 10 reb (3 de 9 tl).
  • Hubo pocas pérdidas: los locales robaron 7 balones y perdieron 6 y los visitantes recuperaron sólo 2 y extraviaron 9.
  • Ambos equipos lanzaron los tiros libres de forma discreta (un 65,2% y un 61,9).

Memphis 93 Portland 96

Partido de máximo interés en España, pues en el FedExForum se dieron cita 3 jugadores españoles que en un momento dado del partido llegaron a compartir pista: el local Marc Gasol y los visitantes Rudy Fernández y Sergio Rodríguez.

Un encuentro que se desequilibró finalmente a favor de los Blazers, que con esta victoria se encaraman a la quinta plaza del Oeste (49-28 es su balance). Ahora mismo, su rival en primera ronda de playoffs sería Houston.

Memphis es capaz de todo, tal y como volvió a demostrar anoche, capaz sobre todo de las cosas más complejas en el aspecto negativo. Sólo así se puede explicar que un equipo que acaba con un 52,2% en el tiro de campo, con un 64,3% en el triple y con un 85,7% en el tiro libre, que se muestra generoso por fin (20 de sus 36 canastas fueron asistidas) y que llega a dominar el partido por 18 puntos, termine cediendo ante su contrincante.

Los Grizzlies lo hicieron. Sobre todo porque fracasaron de manera rotunda en el rebote (23 por 38 de Portland), porque su excelente defensa se vino abajo en la segunda mitad y porque no supieron jugar bien el final del partido. También, todo hay que decirlo, porque la suerte no jugó a su favor.

Y es que la suerte intervino de lleno en los últimos segundos de un encuentro en el que sobresalió un gran Rudy Fernández. Esa suerte, en forma de buena, le llegó a Portland cuando Outlaw, jugador cada día más egoísta, anotó una canasta decisiva con Gay encima de él. Su complicadísimo tiro entró tras golpear el tablero a pesar de que Outlaw recibiera la falta de su defensor (la sexta de Gay). La suerte, en forma de mala, le tocó a un jugador mucho más generoso que Outlaw. Conley -8 asistencias en el partido- afrontó la siguiente jugada y la mala fortuna quiso que se botara el balón en el pie y lo perdiera. Ahí se acabó todo.

Antes de que la suerte hiciera su aparición, Brandon Roy fue la llave de los visitantes merced a su calidad. Anotó 13 de sus 24 puntos en el último cuarto y sus últimos 3 minutos de juego estuvieron llenos de decisión y acierto. Y antes de que la calidad de Roy surgiera ya había emergido la genialidad de un joven español llamado Rudy Fernández.

Fue Rudy Fernández el que remontó el partido. Memphis se fue con 12 de ventaja al descanso (47-35) tras haber llegado a aventajar por 18 a su rival segundos antes de llegar al ecuador. En el tercer cuarto, a falta de algo más de 3 minutos del final, los de Hollins seguían dominando de forma cómoda (67-55). Entonces salió Rudy y en menos de 3 minutos anotó 8 puntos -2 triples y un tiro lejano pisando la línea de 3-. Su acierto dibujó un parcial de 2-12 y concluyó el tercer cuarto con 69-67 para Memphis. Su labor ya estaba hecha.

Tanto fue así que el bueno de McMillan se olvidó de Fernández en los últimos 6 minutos de encuentro. Tuvo que asistir el español al final desde el banquillo porque su entrenador prefirió colocar a Outlaw, seguramente por una cuestión defensiva.

Mientras, Sergio Rodríguez jugó 13 minutos en los que estuvo acertado. Hizo 4 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias y jugó la primera mitad del último cuarto.

En los Grizzlies, inconmensurable Mayo (31 puntos), muy bien Gay (19 tantos) y buena aportación de Warrick desde el banquillo. Marc Gasol, con problemas de personales en la segunda parte -terminó eliminado-, estuvo discreto (8 puntos y 4 rebotes), aunque brilló en la primera parte del encuentro al colocar un buen número de tapones (terminó con 4). Mientras, lesionado Milicic, Haddadi fue el primer suplente de Gasol, jugó 12 minutos e hizo 4 puntos.

Los números:
  • Memphis: Mayo 31 pt (5 de 7 t3); Gay 19 pt y 4 as (8 de 12 tc);
  • Portland: Roy 24 puntos y 3 rob; Aldridge 15 pt y 8 reb; Fernández 15 pt y 2 rob en 18 min (3 de 6 t3).
  • Los suplentes de Portland lograron 41 puntos y los de Memphis 21.
  • Memphis recibió 35 puntos en la primera parte y 61 en la segunda.