JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Buenas actuaciones de Horford y Calderón en la victoria de Atlanta en Toronto

Los Hawks se afianzan en el cuarto puesto y los Spurs, sin argentinos, ganan en Oklahoma

Chicago y Charlotte siguen peleando por los últimos puestos de playoff en el Este

hispanosnba.com |

Los Hawks se llevaron un triunfo importante del Air Canada Centre en un partido en el que tanto el dominicano Horford como el español Calderón tuvieron un papel importante. Mientras, los Spurs no pierden de vista a Denver, tras ganar en Oklahoma.

En el resto de partidos, triunfo, en la prórroga y con polémica, de los Hornets en Miami y victorias de Chicago y Charlotte, que junto a Detroit, siguen jugándose los 2 últimos puestos que dan acceso a la fase final en la Conferencia Este.

Toronto 110 Atlanta 118

Los Hawks se llevaron una trabajada victoria en su visita a Canadá que casi les garantiza el cuarto puesto toda vez que, a falta de 4 partidos, su ventaja sobre el quinto clasificado, Miami, es de 3 partidos, tras perder éstos ayer en la prórroga ante New Orleans.

Los 2 hispanos del partido, Horford y Calderón, firmaron sendas buenas actuaciones, destacando el primero en el rebote y el segundo en el reparto de juego y atacando ambos con efectividad la canasta contraria. Horford terminó con 15 puntos y 12 rebotes y Calderón sumó 16 tantos, 13 asistencias y 3 robos de balón, con 3 triples anotados en 5 intentos.

El partido se movió en marcadores altos, e igualados, ya que ninguno de los 2 equipos pareció poner demasiado empeño en la defensa y además ambos conjuntos hicieron gala de una buena efectividad desde la línea de 3 puntos. Pero llegada la hora de la verdad, fueron los Hawks los más efectivos en los minutos finales.

Un parcial de 7-17, liderado por Joe Johnson y Josh Smith, mediado el último periodo permitió abrir un hueco de 10 puntos a los visitantes después de que una jugada protagonizada por los 2 hispanos del encuentro, un mal pase de Calderón que acabó en las manos de Horford, permitiera en el siguiente ataque que un triple de Joe Johnson estableciera el 102-112 en el marcador.

Quedaban 3 minutos y los Raptors, cuyo mejor jugador volvió a ser Chris Bosh que consiguió su octavo doble-doble consecutivo, ya no tuvieron capacidad de reacción.

Los números:
  • Toronto: Bosh 21 pt y 10 reb (10 de 12 tc); Marion 18 pt; Calderón 16 pt y 13 as; Bargnani 15 pt.
  • Atlanta: Josh Smith 25 pt y 7 reb; Joe Johnson 25 pt y 6 as; Evans 17 pt; Horford 15 pt y 12 reb; Bibby 13 pt y 10 as.
  • Ambos equipos anotaron por encima del 50% de sus tiros y Atlanta 11 de sus 22 intentos triples.

Los Spurs, sin argentinos y sin problemas en Oklahoma

Ni Ginóbili, que ha dicho adiós a la temporada, ni Oberto, que no llegó a abandonar el banquillo, tomaron parte en la victoria de los Spurs en Oklahoma City. San Antonio no podía fallar en su visita a Oklahoma y no lo hizo, aunque le costó tomar el mando del partido.

Los Thunder empezaron con ganas y se llevaron el primer parcial (32-25) ante la escasa intensidad defensiva de inicio de los visitantes. Pero Popovich pronto llamó al orden a sus hombres y los Spurs empezaron a defender. Los locales sólo anotaron 57 puntos en los tres últimos cuartos y San Antonio terminó abriendo un pequeño hueco (76-83) a comienzos del último periodo, tras 2 canastas consecutivas de Duncan, que supieron mantener sin problemas hasta el final.

Duncan, 25 puntos y 15 rebotes, y Parker -21 puntos, 10 asistencias y 5 robos- contaron con la ayuda de Drew Gooden que añadió 20 puntos a la ofensiva texana. En los Thunder, Durant sumó 24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y Jeff Green, 16.

Chicago y Charlotte suman victoria y siguen luchando

En el resto de la jornada, Chicago se impuso a New York (110-103) y adelanta a Detroit, aunque aún no pueden celebrar su clasificación porque Charlotte se aferró a sus últimas posibilidades imponiéndose con apuros a Philadelphia (101-98). Los Hornets se impusieron en la prórroga a Miami (87-93), que tiene ya muy difícil alcanzar el cuarto puesto, y Minnesota se impuso a los Clippers en Los Ángeles (77-87) en un partido con nulo interés y escaso juego.

En Chicago, los Bulls se impusieron en los últimos 20 segundos de partido tras remontar el marcador en el último cuarto con un parcial de 29 a 19. Hinrich salió desde el banquillo para terminar siendo el máximo anotador de los locales con 25 puntos. Salmons sumó 19, Rose y Thomas, 18, y Gordon 17, mientras que Brad Miller terminó con un nefasto 1 de 10 en sus lanzamientos.

En los Knicks, Wilson Chandler anotó sus 4 intentos triples para terminar con 26 puntos, Harrington hizo 23 y Lee finalizó con 17 tantos, 13 rebotes y 6 asistencias.

Aún más apurado resultó el triunfo de Charlotte ante Philadelphia, que le permite seguir soñando con la clasificación pese a que lo tienen muy difícil. Los Sixers dispusieron de 2 tiros en la última posesión para forzar la prórroga después de que Gerald Wallace pusiera por delante a los suyos, pero ni Iguodala ni Willie Green tuvieron suerte en sus intentos.

Felton anotó 32 puntos para los locales y Wallace, 29 a los que añadió 11 rebotes. En los Sixers, Miller anotó 23 y dio 7 asistencias, Lou Williams, 20, e Iguodala 19.

Todavía más emoción que en los 2 encuentros anteriores hubo en Miami. Un espectacular triple de Rasual Butler sobre la bocina desde más de 9 metros forzó la prórroga (79-79) en un partido muy defensivo.

En la prórroga, 8 puntos de West pusieron por delante a los Hornets y con 87 a 89 en el marcador, Wade perdió la última posesión ante Stojakovic en una jugada polémica que se saldó con la expulsión de la estrella local, tras protestar a los árbitros una supuesta falta de Paul en la jugada, y el serbio sellando el triunfo desde la línea de personal.

Paul volvió a ser el alma de los Hornets –26 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes y 6 robos de balón- aunque no estuvo especialmente acertado en el tiro (11 de 16). Stojakovic volvió a la titularidad para sumar 24 y 5 triples de 12 intentos y West terminó con 20. En los Heat, Wade hizo 32 tantos con 7 rebotes y 6 asistencias, pero perdió 6 balones y estuvo flojo en el tiro (11 de 27). Más acertado estuvo Beasley, que acabó con 29 puntos y 9 rebotes.

Por último, Minnesota y Clippers protagonizaron en Los Ángeles un partido en el que no hubo ni emoción, habida cuenta de la situación clasificatoria de ambos conjuntos, ni espectáculo entre 2 equipos llenos de bajas.

Los visitantes dominaron con Gomes, 24 puntos y 13 rebotes, como mejor hombre y en los Clippers, Gordon hizo 28, con 5 triples, mientras que Novak y DeAndre Jordan dejaron a cero su casillero anotador como titulares, el primero de ellos tras fallar sus 8 intentos triples.