JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Pau Gasol lleva a los Lakers muy cerca de ser el mejor equipo de la NBA

El español anota 23 puntos en el triunfo ante Houston, donde Scola logra 16 tantos

Memphis da un toque de atención a unos confiandos Mavericks

hispanosnba.com |

Pau Gasol fue el factor clave, junto a 2 providenciales triples de Bryant, que llevó a los Lakers a su victoria 60, lo que le sitúa a un paso de superar a Cleveland como mejor equipo de la liga. Los angelinos derrotaron a Houston, donde brilló Luis Scola.

El mayor de los Gasol acabó con 23 puntos, 10 rebotes y 3 robos de balón tras completar una fantástica segunda parte (17 puntos y 7 rebotes). Distinto sentido cobró el partido de Luis Scola, ya que el argentino ofreció una primera mitad extraordinaria (11 puntos y 7 rebotes) para ir perdiendo fuelle en la segunda y terminar el partido con unos apreciables 16 puntos y 9 rebotes.

El tercer hispano del encuentro, Trevor Ariza, no tuvo su noche, aportando sólo al equipo californiano 5 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias tras anotar 1 de sus 6 tiros a canasta.

Mientras, en la antigua casa de Pau Gasol, su hermano Marc ganaba a los Mavericks de Nowitzki y Barea. Lo hacía anotando 13 tantos y capturando 9 rebotes. Se trata, sin duda, de una derrota inesperada para Dallas, que tuvo a un brillantísimo Nowitzki -35 puntos- y un muy buen Barea -10 puntos en 20 minutos-. Tendrá que ir con cuidado Dallas si no quiere complicarse una clasificación para los playoffs que tiene prácticamente hecha.

L.A.Lakers 93 Houston 81

Los Lakers derrotaron a un durísimo rival de su conferencia para alcanzar así su victoria número 60 de la temporada y amenazar muy seriamente el primado que tiene en estos momentos en la liga Cleveland. Y es que las 2 derrotas consecutivas cosechadas por los Cavs han apretado una situación que parecía clara. Ahora, los Lakers suman 60 triunfos y 16 derrotas y los Cavs se sitúan en 61-15. Y todavía restan 6 partidos para acabar la campaña regular.

Buena culpa de que los Lakers hayan regresado a la pomada por convertirse en el mejor equipo de la NBA la tienen Kobe Bryant y Pau Gasol. El primero porque aun cuando tiene noches más bien discretas, como la de ayer, siempre emerge en los momentos cruciales. El segundo porque su solidez en el juego ha hecho mucho más grande a este equipo y porque su paso adelante una vez Bynum se lesionó le ha situado a la altura de los mejores jugadores de la liga, sin discusión.

El de anoche fue un claro ejemplo. Entre otras cosas, porque delante estaba un equipo de verdad, estos Rockets de Adelman tan bien pertrechados en todas su líneas y tan bien equipados en su juego interior con Ming y Scola (y eso que les falta Landry).

Ésa fue una de las claves del partido: el juego interior. Mientras el dúo Ming-Scola dominó la zona el encuentro estuvo equilibrado y el equipo de Adelman tuvo opciones de victoria; cuando Gasol pasó a ser el dueño y señor de la pintura, el partido viró del lado angelino.

El encuentro alcanzó su ecuador con empate a 44. Hasta ese momento el poderío de los hombres altos del cuadro texano era incontestable. Ming y Scola acumularon en los 2 primeros cuartos 24 puntos y 13 rebotes (13 y 6 el chino y 11 y 7 el argentino). Mientras, Pau Gasol no podía con la muralla china (6 tantos, 3 rebotes y 3 de 9 en el tiro de campo).

El partido había comenzado con una gran tensión. En el primer cuarto ya se habían pitado 3 técnicas y los piques en los emparejamientos Fisher-Brooks y el ya clásico Bryant-Artest echaban chispas (los 4 jugadores fueron sancionados con sendas técnicas). Parecía que el choque se encaminaba, vistos los primeros 24 minutos de juego, hacia el lado de la intensidad y la defensa, terreno bien conocido por Houston. Y así fue, pero el que mejor se movió en los parámetros antes mencionados fue el local.

Los Lakers han bajado su anotación en los últimos partidos a la par que han incrementado su intensidad defensiva. Según se acercan los playoffs, sus encuentros se van ajustando cada vez más a la dinámica de postemporada. Ante Houston, demostraron que se mueven cómodos en esa dinámica y que, hoy por hoy, es uno de los equipos con mayor capacidad para decidir en las rectas finales de los encuentros.

Así fue. Un triple de Battier colocó a los Rockets cerca de su rival (81-76), pero ahí surgió la magia de Bryant, que enchufó 2 triples consecutivos que mataron el partido (87-76 a menos de 4 minutos de la conclusión). Luego llegó Gasol y encestó 5 tiros libres para cerrar el encuentro definitivamente. De los últimos 12 puntos de los Lakers en el partido, 11 llevaron la firma de su pareja estelar. Gasol terminó con 23 puntos, 10 rebotes y 3 robos tras hacer 17 puntos y 7 rebotes en la segunda parte y ser el jugador local que más tiró a canasta (19 tiros); Bryant se quedó en 20 puntos y 7 asistencias tras apenas tirar (7 de 11 en el tiro de campo).

A ellos se sumó un gran Fisher (15 puntos), un sólido Odom en los tableros (11 rebotes) y un sorprendente Mbenga, que hizo 8 puntos y 2 tapones en 10 minutos.

En Houston, partidazo de Artest, que defendió maravillosamente a Bryant y terminó con 21 puntos, excelente desempeño de Luis Scola -16 tantos y 9 rebotes- y de Shane Battier, otro gran defensor que anotó 14 puntos, y partido irregular de Ming, que brilló en defensa (10 rebotes y 6 tapones) pero flaqueó en ataque al anotar 16 puntos, pero sólo 3 en la segunda mitad. Y es que cuando los Lakers cerraron el grifo del chino gran parte del trabajo estaba hecho. Ahí hay que dar un sobresaliente a Gasol, excelente en ataque y en defensa. El español pudo con el chino y los Lakers pudieron con los Rockets a partir de un estupendo planteamiento defensivo.

Los números:
  • L.A.Lakers: Gasol 23 pt, 10 reb y 3 rob; Bryant 20 pt y 7 as (7 de 11 tc con 4 de 6 t3); Fisher 15 pt, 4 reb y 5 rob.
  • Houston: Artest 21 pt y 9 reb; Ming 16 pt, 10 reb y 6 tp; Scola 16 pt y 9 reb; Battier 14 pt y 4 tr.
  • Los Lakers no alcanzaban las 60 victorias desde la temporada 1999-2000.
  • Los locales ganaron a pesar de anotar sólo el 39,5% de sus tiros de campo.
  • Fisher anotó 15 puntos por 2 de los bases rivales, Brooks y Lowry, que totalizaron 1 canasta de 11 intentos.

Memphis 107 Dallas 102

Grave tropiezo de Dallas en su visita al FedExForum, donde también hubo hispanos en ambos lados de la cancha: Marc Gasol en los Grizzlies y José Juan Barea en los Mavericks. Ambos estuvieron bien. El español acabó con 13 puntos y 9 rebotes y el puertorriqueño con 10 puntos y 4 asistencias en 20 minutos de juego. Pero ambos tuvieron un nulo protagonismo en el desenlace del encuentro.

Grave el tropiezo por inesperado y por inoportuno. Y es que Dallas pareció confiarse en demasía y esa confianza la pagó cara ante un equipo que encadena con ésta 3 victorias. La derrota de Dallas unida a la victoria de Phoenix ante Sacramento hace que los texanos no hayan podido aproximarse a sellar su clasificación para los playoffs, si bien aún disponen de una apreciable ventaja que no debería desaprovechar bajo ningún pretexto.

El que no se confió fue la estrella visitante, Dirk Nowitzki. El alemán tiró del carro de manera descomunal, pero no debió sentirse muy bien cuando al echar la vista atrás vio que el carro iba prácticamente vacío. El jugador teutón logró 35 puntos y 9 rebotes. Tras él, una brecha considerable: Terry hizo 16 puntos partiendo de la segunda unidad, una segunda unidad prolífica con 10 puntos de Barea y Bass, a los que se sumó, también con 10, desde la titularidad, Dampier.

Ante esas armas, Memphis hizo un gran partido. Lo hizo mientras el choque derivó hacia la ofensiva sin tapujos (61-61 en la primera parte) y cuando hubo que aplicarse más concienzudamente en defensa (46-41 en la segunda mitad).

La victoria local se basó en 3 pilares ofensivos: Gay, Conley y Mayo. El juego exterior de los Grizzlies estuvo brillante.

El que más brilló de todos fue Rudy Gay. Excelentes 42 minutos del alero de Baltimore que acabó con 27 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y buenos porcentajes de tiro. Tras él, destacó de forma más que notable Mike Conley, un jugador en continuo crecimiento desde que Iavaroni desapareció del banquillo. Anoche concluyó con 25 puntos. Y a ellos se sumó un renacido Mayo (19 puntos y 9 rebotes). Marc Gasol y Marko Jaric también colaboraron lo suyo.

Dallas, que se quedó nuevamente sin Howard al recaer de su lesión, no estuvo fino en defensa al permmitir anotar a los Grizzlies un 53,8% de sus lanzamientos en juego, incluido un espectacular 8 de 14 en triples. Y donde fracasaron de manera rotunda fue en los tableros, donde el dominio local fue claro, especialmente en el tablero de los Grizzlies, en el que los visitantes mostraron una escasa ambición y una nula agresividad.

Con todo, el partido llegó equilibrado a la parte final, momento en el que Gay sentenció al atrapar en el último minuto un par de decisivos rebotes y acertar de pleno en los tiros libres.

Los números:
  • Memphis: Gay 27 pt y 10 reb; Conley 25 pt y 5 as (4 de 5 t3); Mayo 19 pt y 9 reb; Gasol 13 pt y 9 reb.
  • Dallas: Nowitzki 35 pt y 9 reb; Terry 16 pt y 3 tr.
  • Los locales dominaron el rebote por 45 a 32, capturando en su tablero 34 rechaces por sólo 4 de Dallas.
  • Los Grizzlies firmaron un bajo porcentaje de canastas asistidas al asistir sólo 16 de sus 42 encestes.