JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

'Cisco' García hace su mejor partido con 29 puntos, pero Sacramento cae en Phoenix

Portland pega una paliza a los Thunder con 8 puntos de Sergio Rodríguez

Orlando humilla a Cleveland y le complica la vida

hispanosnba.com |

El dominicano Francisco García compartió titularidad con el argentino Andrés Nocioni e hizo su mejor partido de la temporada al anotar 29 puntos. De poco sirvió, ya que Sacramento cayó de forma contundente en Phoenix con 11 puntos de 'El Chapu'.

También fue contundente la victoria de Portland en Oklahoma City. Exhibición de los Blazers con un inmejorable LaMarcus Aldridge (35 puntos y 18 rebotes), un inexistente Rudy Fernández -0 puntos tras no dar la impresión de estar recuperado de sus problemas de espalda- y un convincente Sergio Rodríguez -8 puntos y 3 asistencias en 18 minutos de juego-.

En partidos sin hispanos, Orlando humilló en el partido estelar de la jornada a Cleveland, los Warriors derrotaron a los Hornets haciendo inservibles los 43 puntos anotados por Chris Paul, Minnesota ganó por la mínima a Utah en Salt Lake City y Miami derrotó a domicilio a Charlotte.

Derrota de Sacramento y victoria de Portland

Sacramento y Portland y sus jugadores hispanos vivieron mundos inversos. En los Kings hubo muchos puntos de los jugadores hispanos y el equipo recibió una paliza, en los Blazers la producción de sus dos jugadores españoles no tuvo peso en la del conjunto, que dio una paliza sin miramientos a los Thunder.

Phoenix ganó 139-111 a Sacramento y sigue en pos de la octava posición del Oeste, un objetivo casi imposible. Para ello se deshizo de unos Kings que se presentaron en Arizona sin Kevin Martin, lo que permitió compartir titularidad al dominicano Francisco García y el argentino Andrés Nocioni.

García hizo su mejor partido de la temporada en los 41 minutos que estuvo en pista. Anotó el caribeño 29 puntos, a los que sumó 5 asistencias y 4 rebotes. Encestó 'Cisco' 9 de sus 18 tiros de campo con 4 de 7 triples en una noche dulce en lo personal pero escasamente memorable en lo colectivo.

Nocioni no recordará la noche ni en lo colectivo ni en lo personal (anotó 11 puntos con 3 de 11 en el tiro y capturó 6 rebotes). Mejor estuvieron sus compañeros Jason Thompson -23 puntos- Spencer Hawes -22 y 10 rebotes- y Rashad McCants -17 puntos partiendo de banquillo-.

Phoenix fue muy superior. Los Suns se comportaron de forma homogénea durante el partido y su ritmo anotador (69 puntos en la primera parte y 70 en la segunda) terminó por ahogar a su rival, que se vino abajo en la segunda mitad. Los de Phoenix hicieron 60 puntos en la pintura (32 procedentes de contraataques), siempre estuvieron por delante y acabaron con su máxima ventaja en el marcador.

Nash, con 29 puntos y 9 asistencias, lideró un equipo en el que 8 jugadores alcanzaron o superaron la decena de puntos, incluido Barbosa (15 puntos en 15 minutos), que reaparecía de su lesión.

Igual de desequilibrado fue el partido en Oklahoma City entre los Thunder y los Blazers de Portland (72-107).

Los de Oregón desplegaron una defensa infranqueable y se movieron en ataque en torno a la gran noche de Aldridge (35 puntos y 18 rebotes). Roy hizo 15 puntos y Blake sumó 14 con 10 asistencias en un partido en el que Sergio Rodríguez terminó con buenos números (8 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes en 18 minutos) y Rudy Fernández pasó desapercibido en su regreso tras perderse un partido por problemas de espalda (0 puntos en 15 minutos en los que cometió 5 faltas personales). Se vio a un Rudy disminuido físicamente y sus números corroboraron esa impresión.

Tras el 35-47 de la primera mitad, el equipo de McMillan salió dispuesto a machacar al rival y lo hizo sin piedad (37-60 en la reanudación). El dominio aplastante de Portland y su superlativa defensa, que dejó a su rival en un 36,5% en el tiro, hicieron que el partido fuera un paseo para los Blazers.

En Oklahoma City, un gris Durant fue el máximo encestador con 13 puntos en una noche en la que lo más positivo para los locales fue el debut de Shaun Livingston, que hizo 10 unidades en 27 minutos.

Orlando humilla a Cleveland

En partidos sin hispanos, el enfrentamiento estrella era el Orlando-Cleveland, que deparó una inesperada paliza de los Magic a los Cavaliers. Es la segunda derrota consecutiva de los Cavs, lo que les complica a última hora el factor cancha en una hipotética final de la NBA con los Lakers, que están ya a sólo 1 partido de los de Ohio.

Los prolegómenos del encuentro depararon un divertido espectáculo informal protagonizado por LeBron James y Dwight Howard ante la atenta mirada del golfista Tiger Woods. Pero una vez entrados den formalidades, los locales no tuvieron piedad de los visitantes a los que humillaron sin fin hasta llegar a aventajar por 41 puntos.

Al final el marcador se quedó en un apabullante 116-87, con Lewis (22 puntos con 5 de 7 triples) y Howard (20 puntos, 11 rebotes y 3 tapones -uno de ellos un taponazo a LeBron) como maestros de ceremonias de un equipo que colocó a otros 5 jugadores en dobles figuras en anotación.

Frente a todo ese poderío, los Cavs sólo desplegaron el poder de James y no en su máxima expresión. James terminó con 26 puntos y 9 rebotes, si bien erró 13 de sus 20 lanzamientos a canasta. Detrás de él, la nada.

Orlando anotó el 53,7% de sus tiros de campo, incluidos 13 triples, mientras que Cleveland tiró mucho mejor de 3 (9 de 17) que de 2 (22 de 67). De la diferente intensidad de unos y otros hablan a las claras el número de tapones colocados. Los Magic sumaron 9 tapones y los Cavs, 0.

Triunfos de Miami, Minnesota y Golden State

Miami se clasificó para los playoffs tras derrotar 92-97 a Charlotte, que dice prácticamente adiós a su presencia en la postemporada, si bien todavía puede alcanzar matemáticamente a Chicago y Detroit.

Los Heat ganaron a pesar de vivir 5 de los minutos más aciagos de su historia, a buen seguro. Y es que en 5 minutos perdieron por lesiones, ninguna parece grave, a todo su arsenal interior. Se fueron a los vestuarios Jermaine O'Neal, Adonis Haslem y Michael Beasley. Una concatenación de desgracias difícil de explicar. A pesar de ello, como decimos, ganaron. Lo hicieron gracias al rendimiento de Wade (27 puntos y 10 asistencias), de Cook (16 puntos) y de Beasley y O'Neal (14 y 13 tantos) antes de marcharse lesionados.

Los Bobcats desaprovecharon una gran oportunidad. Gerald Wallace -21 puntos y 8 rebotes-, Felton -16 tantos y 10 pases de canasta- y Okafor -13 puntos y 13 rebotes- fueron sus mejores hombres.

La sorpresa saltó en la otrora inexpugnable cancha de Utah Jazz. El equipo mormón perdió ante Minnesota Timberwolves por 102-103 y sigue séptimo en el Oeste con serio riesgo de caer a la octava plaza y enfrentarse con los Lakers en playoff.

Los Jazz recibieron 57 puntos en la segunda parte, donde no pudieron con los Carney (25 puntos y 5 triples), Gomes (25 puntos y 8 rebotes), Telfair (18 puntos y 7 asistencias) Mike Miller (14 tantos, 9 rebotes y 8 asistencias)... y compañía. Es decir, con uno de los equipos más débiles de la NBA.

Sólo Deron Williams se comportó con gallardía en las filas locales, terminando con 34 puntos y 11 asistencias. Y si me apuran Kyle Korver, que hizo 19, también se salvó del horrendo partido de los de Sloan.

Otros que tampoco anduvieron finos fueron los Hornets, que perdieron ante los suplentes de los Warriors (111-103) a pesar de recuperar a Stojakovic, al que se le vio, lógicamente, fuera de forma.

De nada sirvieron los excelsos partidos de Chris Paul (43 puntos y 9 asistencias) y David West (31 puntos y 14 rebotes). Y es que 2 jugadores en solitario nada pueden hacer ante un equipo.

Y así fue, el equipo ganó, aunque los nombres de sus piezas no fueran los mejores. El denostado -por Nelson- Crawford se fue hasta los 39 puntos, Anthony Morrow hizo 24 y Anthony Randolph logró 20 y 15 rebotes.