JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Ginóbili remata con 2 tiros libres la apurada victoria de San Antonio en Indiana

El argentino cada vez se siente mejor y realiza un partido muy completo

Buen trabajo de Horford ante Boston, pero los Celtics no dan opciones a Atlanta

hispanosnba.com |

Parker, Duncan y Ginóbili salvaron en los minutos finales un partido que San Antonio a punto estuvo de perder por su mala defensa en el último cuarto. Al argentino se le ve cada día más recuperado de su lesión. En Boston, los Celtics no dieron opción a Atlanta.

A punto estuvieron los Spurs de sufrir una derrota que hubiera complicado enormemente su posición en la encarnizada lucha por los primeros puestos del Oeste. Ginóbili realizó un partido muy completo y parece sentirse mejor en cada partido que juega. Oberto no estuvo entre los 12 convocados.

Horford también hizo un buen trabajo en Boston, pero fue mejor el que hicieron los hombres interiores de los Celtics, que a pesar de las ausencias de Garnett y Powe, resultaron determinantes para la cómoda victoria de los hombres de Doc Rivers, que mantienen la segunda posición en el Este.

Indiana 121 San Antonio 126

Los Spurs pasaron muchos apuros para imponerse a los Pacers en Indiana, en un encuentro que los texanos llegaron a dominar por 15 puntos, pero que se complicaron sobremanera en los minutos finales. La mejor noticia para los aficionados hispanos fue ver como Manu Ginóbili sigue progresando en su juego a medida que mejora su tono físico.

Ayer, el bahiense realizó un partido muy completo. Recatado en el ataque, sólo lanzó 9 veces a canasta, pero generoso en el resto de facetas del juego, Manu finalizó con 16 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

Era un partido importante para los hombres de Popovich, inmersos en una situación clasificatoria en la que el más mínimo tropiezo puede hacerles perder muchas posiciones. Por eso salieron muy concentrados y esa concentración les llevó a tomar ventaja ya en el primer parcial (25-35).

Una ventaja que mantuvieron durante la mayor parte del encuentro, de modo que a 8 minutos del final seguían mandando por 11 puntos en el marcador (93-104) y todo parecía controlado. Pero a partir de ahí vino el colapso.

Un colapso, que extrañamente tratándose de los Spurs, fue defensivo. En los últimos 12 minutos, los de San Antonio encajaron 40 puntos permitiendo anotar un 70% de sus lanzamientos al rival. Los de Popovich se vieron desbordados en la pintura e incapaces de deterner los contragolpes del rival y la tranquilidad se tornó en nerviosismo en el banquillo visitante.

En poco más de 2 minutos un parcial de 13 a 1, con 5 puntos de Granger y Jack y un triple de Murphy, a favor de los Pacers situó a los locales por delante (106-105) por primera vez en muchos minutos. Restaban poco más de 5 minutos y los texanos parecían haber entrado en una peligrosa deriva.

Afortunadamente para ellos, su trío estelar supo aparecer cuando el equipo más lo necesitaba. Parker (9), Ginóbili y Duncan (5), anotaron 19 de los últimos 21 puntos del equipo para garantizar una victoria que no quedó sentenciada hasta a 9 segundos del final, cuando 2 tiros libres de Ginóbili pusieron 5 insalvables puntos de ventaja en el luminoso.

Parker y Duncan terminaron siendo los máximos anotadores de los Spurs, con Ginóbili, 10 puntos en el último cuarto, Finley y Gooden -extremadamente productivo en ataque con 17 puntos anotados en 13 minutos- superando también la quincena de puntos. En Indiana, Granger, Jack y Murphy lideraron la anotación.

Los números:
  • Indiana: Granger 35 pt; Jack 22 pt y 6 as; Murphy 19 pt y 10 reb.
  • San Antonio: Parker 31pt y 10 as; Duncan 22 pt y 11 reb; Finley 18 pt; Gooden 17 pt; Ginóbili 16 pt, 7 reb y 7 as.
  • Ambos equipos anotaron por encima del 50% de sus tiros.
  • Indiana anotó 54 puntos en la pintura por 34 de los Spurs.

Boston 104 Atlanta 92

Los Celtics volvieron a demostrar anoche que, aun sin el lesionado Garnett y con Ray Allen rindiendo por debajo de lo habitual, son un equipo difícil de batir para cualquiera. Los Hawks no pudieron con ellos y no sólo no pudieron sino que los Celtics no les dieron ninguna oportunidad en el último cuarto.

A poco menos de 4 minutos del final la diferencia era de 20 puntos para los locales (99-79) y sólo el empeño de Murray –13 puntos en los últimos 3 minutos y medio, incluidos 9 en menos de un minuto con 3 jugadas de 3 puntos, 2 triple y 3 tiros libres, seguidas- redujo distancias en los instantes finales.

La clave estuvo en el extraordinario trabajo defensivo que llevaron a cabo los locales, que redujeron a un 36% el acierto del rival de cara a su canasta, y en el paso adelante que han dado algunos de sus hombres en esta parte final de la temporada, en particular los interiores, que han sabido crecerse para solventar la ausencia de Garnett y Leon Powe.

Glen Davis anotó 19 puntos, Perkins rozó el triple doble tras amargar la noche a los hombres interiores de los Hawks con 7 tapones y Mikki Moore tuvo una sólida actuación desde el banquillo (9 puntos y 6 rebotes). Pierce y Rondo, desde el exterior, pusieron el resto.

En Atlanta, Horford fue el que mejor parado salió de la lucha con la motivadísima defensa interior de los Celtics. El dominicano anotó 14 puntos y capturó 8 rebotes, aunque anduvo por debajo del 50% de tiro. Smith (5 de 15) y Pachulia (1 de 7) lo pasaron peor, como lo pasó mal Joe Johnson en el exterior. Bibby fue el que mejor se supo mover en la pegajosa defensa céltica, aunque fue finalmente Murray el máximo anotador, si bien la mayor parte de sus puntos los anotó con el encuentro ya decidido.

Los números:
  • Boston: Pierce 21 pt, 6 reb y 5 as; Rondo 20 pt y 6 as; Davis 19 pt; Perkins 12 pt, 10 reb y 7 tap.
  • Atlanta: Murray 21 pt (4 de 7 t3); Bibby 20 pt y 6 as; Johnson 15 pt; Horford 14 pt, 8 reb, 3 as y 3 rob; Smith 13 pt y 10 reb.
  • Boston dominó la pintura (50-32).