JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Spurs ganan fácil a los Clippers con un gran Ginóbili

El argentino hace 14 puntos y 7 asistencias en 17 minutos

Horford domina el rebote pero Atlanta pierde ante Boston

hispanosnba.com |

Los Spurs pudieron disfrutar por primera vez en mucho tiempo de su trío mágico Duncan-Parker-Ginóbili. La cuestión fue sencilla, pues tenían como rival a los Clippers. Ginóbili rindió a excelente nivel en los 17 minutos que estuvo en pista y Oberto no pudo jugar debido a su arritmia cardíaca.

Ese nuevo episodido de fibrilación auricular dejó a Manu como único argentino de San Antonio en un partido para disfrutar, ya que cualquier equipo que juega ante los Clippers recibe unas facilidades asombrosas para disfrutar del juego.

Popovich aprovechó para distribuir de forma equitativa los minutos entre sus 12 jugadores convocados y el resultado fue espectacular. Todos tuvieron minutos, todos se divirtieron y el partido pareció una farsa en la que Gino aprovechó para ir tomando el pulso a la competición: 14 puntos, 7 asistencias y 3 robos de balón en 17 minutos de acción en los que sumó 24 puntos de valoración.

Más serio fue el partido en Atlanta, donde los Hawks no pudieron con los Celtics a pesar de que los célticos volvieron a jugar sin Kevin Garnett. Al Horford estuvo muy limitado en ataque, pero dominó los tableros con 14 rebotes.

San Antonio 111 L.A.Clippers 98

Parker, Duncan y Ginóbili a pleno rendimiento por fin. Aunque no hay que sacar precipitadas conclusiones del partido de ayer, visto el sospechoso interés que están mostrando últimamente los Clippers por situarse en una buena colocación para el Draft 2009.

Prueba de ello es cómo los angelinos tiran los partidos a las primeras de cambio. Es cierto que los Spurs son muy superiores, pero ello no quita para analizar con sospecha algunos datos. El primer cuarto ya acabó 39-19, por lo que ya no hubo partido después. Y los locales perdieron en 48 minutos 3 balones. Lo que para unos habrá sido un estupendo partido de los Spurs en el control de sus posesiones, algo que es verdad, para muchos no es más que la consecuencia de la falta de inquietudes defensivas del equipo angelino.

Los Clippers recibieron 111 puntos, apenas robaron balones en el encuentro, encajaron un 56,1% de los tiros que recibieron y tiraron el partido desde el principio. En ese desastre colectivo en el que nadie miraba a nadie, sólo se salvaron 2 jugadores, ambos novatos: Mike Taylor, que acabó con 23 puntos, y Eric Gordon, que hizo 18. Tras ellos, sólo se comportaron con orgullo Zach Randolph y Al Thornton.

Para colmo de males, el equipo californiano perdió a los 3 minutos de juego a Marcus Camby en una jugada en la que fue a por el rebote ante Tim Duncan. Le tuvieron que llevar al vestuario y ya no regresó a la cancha.

Con un rival así, los texanos se limitaron a gozar de la situación, tranquila a más no poder. A Popovich le bastó con poner en pista a Parker y Ginóbili durante 17 minutos y a Duncan durante 14. El primero hizo 18 puntos, el segundo se fue a 14 y el tercero a 13. Un escándalo: 45 puntos entre los 3 en 48 minutos, a casi punto por minuto.

Así da gusto. Todos jugaron. Los 12 jugadores locales se movieron entre los 14 minutos de Duncan y los 27 de Mason, 11 de ellos superaron la quincena de minutos y nadie llegó a la media hora. Por un momento Gregg Popovich recordó al Hubie Brown que entrenó hace unos años a Memphis Grizzlies con su rotación solidaria.

El primer cuarto marcó el partido con ese parcial de 39-19 al que Parker aportó 11 puntos y Duncan, 8. Ginóbili, por su parte, empezó fino cuando salió en el primer cuarto, anotó 2 triples en los primeros 2 minutos del segundo período y se fue ya al descanso con 12 tantos.

Terminó la primera parte con 59-46. Poco duró la esperanza de que los angelinos se pusieran las pilas en la reanudación. Muy al contrario, San Antonio se marchó irremisiblemente hasta alcanzar los 27 puntos de ventaja (90-63 a 3:16 del final del tercer acto). Fue una cuestión de coser y cantar.

Los números:
  • San Antonio: Parker 18 pt y 6 as en 17 min (8 de 10 tc); Ginóbili 14 pt, 7 as y 3 rob en 17 min (5 de 7 tc); Gooden 14 pt y 5 reb en 19 min; Duncan 13 pt y 6 reb en 14
  • min (5 de 6 tc).
  • L.A.Clippers: Taylor 23 pt; Gordon 18 pt y 4 tr; Randolph y Thornton 16 pt.
  • Duncan, Parker y Ginóbili anotaron 45 puntos en 48 minutos tras encestar 18 de sus 23 tiros de campo.
  • Los Clippers perdieron su duodécimo partido consecutivo en San Antonio.
  • Los Spurs robaron 10 balones y sólo perdieron 3.

Atlanta 93 Boston 99

El resultado es engañoso. El partido fue más de los Celtics de lo que dice el marcador final. Porque los célticos dominaron a los Halcones sin notar la ausencia de Kevin Garnett, que volvió a ausentarse de la competición.

La baja de Garnett la cubrió estupendamente Glen Davis. 'Big Baby' se marcó una primera parte tremenda (10 puntos y 10 rebotes) y acabó el partido con 19 tantos y 12 rechaces bajo el aro.

El ritmo anotador de Boston lo llevaron Ray Allen y Paul Pierce con 22 y 21 puntos. Davis ayudó lo suyo en la zona, al igual que el suplente Mikki Moore lo hizo en el aspecto reboteador y los también suplentes Eddie House y Stephon Marbury lo hicieron en la faceta anotadora.

Los visitantes maniataron la ofensiva local en los tres primeros cuartos (60-77) y llegaron a tener una máxima ventaja de 20 puntos.

No fue el día de los Hawks. Josh Smith -22 puntos y 11 rebotes-, Joe Johnson -otros 22 tantos- y Mike Bibby -19- intentaron poner freno al dominio céltico, pero no pudieron. Como no pudo ser efectivo el quinteto inicial planteado por Mike Woodson, con Horford como 4 y un inoperante Pachulia como 5. El dominicano estuvo atascado en ataque todo el partido -6 puntos con 3 de 12 en el tiro- pero realizó una fantástica labor en los aros al capturar 14 rebotes, ¡8 de ellos ofensivos!.

Pero no pudo ser. Boston dictó su sentencia, una sentencia basada en el buen juego colectivo, y se resarció así de los sufrimientos vividos en el playoff del año pasado, cuando los bostonianos ganaron a Atlanta 4-3 al ser incapaces de vencer un solo partido en el Philips Arena.

Los números:
  • Atlanta: Smith 22 pt y 11 reb; Johnson 22 pt (4 de 6 t3); Bibby 19 pt; Horford 14 reb.
  • Boston: R.Allen 22 pt; Pierce 21 pt; Davis 19 pt y 12 reb.
  • Los locales atraparon 16 rebotes ofensivos, la mitad logrados por Al Horford.