JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Horford impone su ley en los tableros en la victoria de Atlanta sobre Indiana

El jugador dominicano aporta 17 puntos y 15 rebotes

Houston gana gracias al poderío de Ming y Scola y la genialidad de Artest

hispanosnba.com |

Al Horford y Luis Scola fueron piezas claves en las victorias de Atlanta sobre Indiana y Houston en Charlotte. El dominicano aportó 17 puntos y 15 rebotes y el argentino hizo 15 tantos y 6 rebotes en un encuentro en el que Luisito y Yao Ming dominaron la zona.

Pero el héroe del partido terminó siendo un hombre exterior, Ron Artest, genial en ataque y en defensa en los últimos segundos. Suya fue la canasta que adelantó a los Rockets a 22 segundos del final e igualmente suya fue la jugada defensiva que definió el choque, un tapón a 6 segundos de la conclusión que evitó el triple de Radmanovic, que hubiera supuesto el empate.

Mientras, Horford dominó los aros en Atlanta, donde los Hawks tuvieron en Joe Johnson a su líder ofensivo con 30 puntos.

Atlanta 101 Indiana 87

Los Hawks terminaron imponiéndose a los Pacers, un importante triunfo que les afianza en la cuarta plaza del Este, detrás de los inalcanzables Cleveland, Boston y Orlando y abriendo un ligero hueco con Miami, que ocupa el quinto puesto.

La victoria ante Indiana fue trabajada y tuvo su origen en un gran tercer cuarto. Tras una primera parte muy igualada en la que el equipo de Mike Woodson se mostró irregular (45-48), la reanudación mostró a otro equipo, mucho más concentrado en defensa y tremendamente efectivo en ataque. El resultado fue un parcial de 30-16 que dejó el partido muy favorable a los locales.

En esos 12 minutos que variaron el rumbo del encuentro resultó capital la aportación de Evans, ascendido a la titularidad tras la baja por lesión de Marvin Williams. Evans hizo 10 puntos, a los que se sumaron los 9 de Bibby y los 7 de Johnson. Y es que el perímetro de Atlanta resultó demoledor en el tercer período, como resultó dominador Al Horford en los tableros al capturar 5 rebotes.

Entraron los locales con una ventaja cómoda en los últimos 12 minutos y si bien es verdad que nunca lograron una distancia como para poder relajarse, también hay que decir que Indiana nunca dispuso de una posibilidad real para remontar la situación.

En ese último cuarto, Horford estuvo muy bien, anotó 7 puntos y mantuvo con solvencia las aspiraciones de su equipo, liderado por un Joe Johnson letal (30 puntos) y por el propio Horford (17 tantos, 15 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones en una actuación completísima).

Como completísimo fue el trabajo de defensivo de Josh Smith, el hombre ideal para defender a un Troy Murphy proclive a salir a posiciones exteriores de tiro. De hecho, Murphy brilló en el rebote (14) pero fue incapaz de adquirir un mínimo tono ofensivo, anotando tan solo 7 puntos.

El liderazgo en Indiana estuvo en manos de su base T.J.Ford, 29 puntos, ayudado en algunos momentos del partido por el novato Roy Hibbert (15 puntos y 7 rebotes), mientras que Jarret Jack y Marquis Daniels vivieron una mala noche en el tiro.

Los números:
  • Atlanta: Johnson 30 pt y 6 as; Horford 17 pt, 15 reb, 4 as y 3 tp; Evans 15 pt.
  • Indiana: Ford 29 pt, 5 reb y 5 as; Hibbert 15 pt y 7 reb; Murphy 14 reb.
  • Hubo muy pocas pérdidas: Atlanta 6 e Indiana 8.
  • Jack y Daniels acabaron con 9 canastas de 31 intentos.

Charlotte 86 Houston 91

Houston llegó al final del partido con opciones de victoria gracias a su juego interior, pero acabó ganando el partido merced a las virtudes ofensivas y defensivas de un jugador de perímetro, Ron Artest.

El escolta de los Rockets quedará en el recuerdo de más de un jugador local, especialmente del ex Laker Vladimir Radmanovic. Los Bobcats se habían metido en el encuentro gracias a un parcial de 7-0 fabricado por Diaw y sobre todo por un gran Raja Bell, y se adelantaron en el luminoso a 35 segundos del final (86-85). Entonces llegó el doble momento Artest. Primero anotando el 86-87 en un gran tiro frontal en suspensión cuando restaban 22 segundos y un par de jugadas más tarde sellando el partido al taponar un triple de Radmanovic para el empate. Restaban 6 segundos, taponó al serbio, se llevó el balón y anotó en solitario al contraataque. Y el partido se acabó.

Antes de esa exhibición de Artest en los dos lados de la cancha, Houston había dominado a partir de su poderío interior, cargando el juego sobre Ming y Scola, dos jugadores cuya solvencia junto al aro es incuestionable. El chino, que llegó a anotar un fantástico triple en la parte final del último cuarto, terminó el choque con 23 puntos y 8 rebotes y el argentino lo hizo con 15 tantos y 6 capturas bajo los aros tras anotar 7 de sus 10 intentos dobles.

Scola estuvo especialmente brillante en el tercer cuarto, el período en el que los Rockets sentaron las bases de su triunfo apretando en defensa. En ese cuarto, el jugador argentino anotó 9 puntos siendo referencia fundamental del ataque de su equipo. Una pena que el bonaerense viera frenada su actividad ofensiva en el último cuarto, en el que se quedó en blanco.

La gran virtud de Houston es que, además de defender bien, atacó de modo muy colectivo. A los 23 y 15 puntos de sus pívots titulares, 5 compañeros rondaron la decena de puntos y los 10 que saltaron a la cancha anotaron.

Mientras, en los locales destacaron Gerald Wallace (17 puntos y 8 rebotes) y Raja Bell (16 puntos), que estuvo mal en el tiro hasta que llegaron los momentos finales. Si no llega a ser por él, no hubiera habido emoción en ese intenso final. Radmanovic aportó desde el banco, al contrario que Diaw, Felton y Okafor, que contribuyeron poco desde la titularidad.

Los números:
  • Charlotte: Wallace 17 pt, 8 reb y 3 rob; Bell 16 pt (6 de 18 tc).
  • Houston: Ming 23 pt, 8 reb y 3 tp (9 de 11 tc); Scola 15 pt y 6 reb (7 de 10 tc).
  • Ming y Scola encestaron 16 de sus 21 intentos a canasta.
  • Felton y Bell sólo anotaron 12 de 37 en el tiro de campo.