JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Kings no pueden con los 51 puntos de LeBron y caen en la prórroga

Nocioni cumple, García no tiene una buena noche y los Cavaliers se aseguran el título de la División Central

Dallas y Milwaukee pierden con poco acierto en el tiro de Barea y Villanueva y triple-doble de Jason Kidd

hispanosnba.com |

Kings y Cavaliers protagonizaron un espectacular encuentro en Sacramento en el que LeBron James salvó a los suyos, con prórroga, de lo que hubiera sido una inesperada derrota. La estrella de los Cavs anotó 22 puntos en los últimos 17 minutos para sumar 51.

Nocioni volvió a ser el alero titular de los Kings y realizó un buen encuentro, todo lo contrario que el dominicano Francisco García que estuvo muy apagado. Los Cavs aseguraron el título de la División Central, su segundo. El anterior lo habían conseguido hace 33 años.

En cuanto al resto de hispanos, Villanueva y Barea no tuvieron su noche en el tiro y además cayeron derrotados con sus respectivos equipos. A los Mavericks, ni siquiera el triple-doble logrado por Jason Kidd les sirvió para ganar.

LeBron protagoniza una gran remontada en Sacramento

Un gran tercer cuarto de los Kings, liderado por un espectacular Kevin Martin que sumó 19 puntos en ese periodo, les había permitido soñar con la victoria ante los líderes del Este. Y es que Sacramento inició el último periodo con 14 puntos de ventaja (98-84), tras endosar a los Cavs un parcial de 39 a 24.

Pero para frustrar los sueños de los Reyes, apareció el otro Rey, el singular, ‘King’ James. El alero de los Cavs tomó toda la responsabilidad y anotó 16 puntos en el último cuarto para llevar a los suyos a la prórroga y anotar otros 6 tantos en ésta para que los suyos se hicieran con la victoria. James finalizó con 51 puntos y 9 asistencias.

James estuvo omnipresente en esos últimos 17 minutos y supo solventar sus propios errores para llevar a su equipo a la victoria. A 38 segundos del final falló un tiro que podía haber puesto por delante a los suyos. Un error que solucionó recuperando el balón en el esfuerzo defensivo posterior. Hubo falta sobre él y dispuso de 2 tiros libres para volver a adelantar a los suyos. Nuevo error, falló el segundo, y nueva redención al taponar el lanzamiento de Martin que casi sobre la bocina buscaba dar la victoria a los Kings.

En la prórroga, 6 puntos suyos nada más empezar darían una ventaja decisiva a los Cavs. Aun así, los Kings lo intentaron. Un triple de Solomon, acertadísimo en el partido de ayer, acercó a los locales a 1 punto a 5 segundos del final. Hubo falta sobre Mo Williams, que no falló desde la línea de personal, y Solomon tuvo un triple final para forzar una segunda prórroga, pero no pudo conseguirlo. El partido era de los Cavs, el partido fue de James.

El brasileño Anderson Varejao fue quien mejor acompañó a LeBron con 18 puntos y 12 rebotes. En los Kings, además de Martin, 34 puntos, Thompson y Jackson sumaron 19 y Solomon 18 tras anotar 5 triples de 8 intentos.

Nocioni estuvo 40 minutos en pista en los que anotó 12 puntos, capturó 9 rebotes y fue el más acertado de los suyos en los minutos finales del último cuarto. Sólida actuación del ‘Chapu’ que contrastó con la mala noche de Francisco García. El dominicano terminó con 3 puntos y 3 rebotes tras lanzar 4 veces a canasta en 23 minutos y se fue al banquillo tras cometer 6 faltas personales en sus infructuosos intentos de detener a James.

Derrotas de Dallas y Milwaukee

En otros 2 partidos en los que había presencia hispana, los Mavericks salieron derrotados de su visita a los Warriors (119-110) y los Bucks cayeron en casa ante los Hornets (86-95).

En Oakland, los Mavs se dejaron arrastrar por el juego rápido de los Warriors y salieron perdiendo en un intercambio en el que entre ambos equipos superaron los 200 tiros a canasta. Los locales no pasaron apuros para llevarse la victoria a pesar de no tener a Maggette y perder a Biedrins a los 8 minutos de juego tras torcerse un tobillo y a pesar del triple-doble de Jason Kidd en el bando contrario.

Stephen Jackson -30 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes- y Monta Ellis, 29 puntos y 11 rebotes, fueron sus mejores hombres. En Dallas, Jason Kidd realizó un espectacular triple-doble -21 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias- y además anotó 5 triples de 8 intentos. Pero ni su actuación, ni los 27 puntos y 9 rebotes de Nowitzki ni los 20 tantos de Jason Terry fueron suficientes para poner en peligro el dominio del rival.

El puertorriqueño Barea fue titular, jugó 26 minutos e hizo buenos números –8 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias- aunque su punto débil estuvo en el tiro ya que erró 9 de sus 12 lanzamientos.

En Milwaukee, Chris Paul lideró a los suyos en el último cuarto con 12 puntos anotados y los Hornets consiguieron abrir en ese último periodo el hueco que no habían sido capaces de establecer en los tres cuartos anteriores.

Paul terminó con 30 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias, 4 robos de balón y excelentes porcentajes de tiro. Le bastó que West, 21 puntos y 10 rebotes, y Butler, 17 tantos y 4 triples, le acompañaran en la anotación y que Chandler asegurase los rebotes capturanto 17.El dominio en el rebote de los visitantes terminó siendo decisivo.

En los Bucks, Jefferson, 27 puntos, fue el mejor a pesar de su escaso acierto desde el triple (0 de 4). Bell y Bogans, 15 y 14, sumaron desde el banquillo, pero el resto de los titulares aportó demasiado poco. Entre los 4 sumaron menos puntos que Jefferson, 24, siendo el que más contribuyó Charlie Villanueva que sumó 10 puntos y 5 rebotes en 26 minutos, pero con malos porcentajes (4 de 13 en el tiro de campo).

Resto de la jornada

En el resto de partidos, victorias de Orlando en Washington (103-112), Philadelphia ante Chicago (104-101) y New York en Minnesota (94-102).

En Filadelfia, nostalgia entre los aficionados ya que los Sixers volvieron al viejo Wachovia Spectrum, su pista hasta 1996, para despedirse de él ante su próxima demolición. Un tapón de Dalembert sobre Derrick Rose y el posterior contraataque que anotó Thaddeus Young asistido por Iguodala definieron el encuentro. El intento de Gordon por buscar el empate desde el triple en la última jugada fue infructuoso.

Young, 31 puntos, e Iguodala, 25, aprovecharon la debilidad defensiva de los Bulls para anotar con facilidad y terminar siendo los mejores anotadores de los Sixers. Miller repartió 13 asistencias y Dalambert capturó 19 rebotes y colocó 4 tapones. En Chicago, Rose fue el mejor con 20 puntos y 6 asistencias.

En Washington, los Wizards lucharon y mantuvieron el resultado igualado hasta los 4 minutos finales, pero la lógica se impuso y Orlando se llevó la victoria. En los Magic, sin Turkoglu, completísimo encuentro de Dwight Howard –18 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias y 5 tapones- y de Pietrus –21 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 5 triples-, mientras que Lewis y Alston aportaron 19 y 18 tantos.

En los Wizards, Jamison, 36 puntos, tuvo que conformarse con la ayuda de Young, 20, ante el mal día de Caron Butler que sumó 5 puntos en 19 minutos (1 de 7 en el tiro) y se resintió de una lesión muscular por lo que no jugó en toda la segunda parte.

Por último, New York ganó en Minnesota con Nate Robinson, que  fue el base titular, lanzando 10 tiros libres (anotó 8) en el último minuto y 38 segundos para asegurar la victoria. Los Knicks se llevaron el triunfo sin llegar al 40% de efectividad en el tiro y con Robinson -25 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias- y Chandler, 24 puntos y 12 rebotes, como puntales de su juego. Lee destacó en el rebote (13) y las recuperaciones (5).

En los Wolves, Gomes, con 28 puntos, y Telfair, 22, fueron los únicos que superaron la veintena mientras que Mike Miller fue el más completo al sumar 12 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias.