JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Lakers ganan en la prórroga a los Hornets en otro gran partido de Gasol

Fisher hace posible el tiempo extra y Kobe Bryant remata el encuentro

Toronto se hunde en Nueva York tras una lamentable actuación defensiva

hispanosnba.com |

Los Lakers siguen superando etapas. La de anoche se llamaba Hornets, obligó a una prórroga y requirió el máximo esfuerzo físico y técnico de jugadores como Pau Gasol, Lamar Odom y, sobre todo, Derek Fisher y Kobe Bryant, que fueron los que terminaron decidiendo.

Pau Gasol no baja los brazos en su mejor mes de baloncesto desde que llegara a la NBA en la temporada 2001-2002. Ante New Orleans, volvió a mostrar el enorme grado de madurez que está alcanzando. Sus números lo dicen (20 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias en nada menos que 49 minutos); su juego y sus decisiones en momentos cruciales de los encuentros, también.

Fisher hizo posible la prórroga con dos fantásticas jugadas, una defensiva y otra ofensiva, y Kobe Bryant puso el resto en el tiempo extra anotando 11 de sus 39 puntos. Mientras, Trevor Ariza cumplió en los 19 minutos que estuvo en cancha. No jugó mucho, como no lo hicieron los suplentes en general, pero fue capaz de lograr 7 puntos para su equipo.

Mucho peor que a los Lakers les fue a los Raptors, el equipo de José Manuel Calderón. Los canadienses naufragaron defensivamente en el Madison Square Garden, donde perdieron ante los Knicks por 30 puntos. Calderón estuvo bien en ataque (9 puntos y 10 asistencias), pero fracasó, como el resto de sus compañeros en defensa.

Muy cerca de la Gran Manzana, en East Rutherford, los Nets de Nueva Jersey, sin Nájera, desaprovecharon una gran oportunidad y perdieron en su feudo ante Washington Wizards.

L.A.Lakers 115 New Orleans 111 (tras prórroga)

La veteranía es un grado. Y si no que se lo digan a Kobe Bryant y, especialmente, al cerebral y parsimonioso Derek Fisher. El segundo obró el milagro de llevar a los Lakers a la prórroga y el primero completó el camino iniciado por el segundo al encestar 11 de sus 39 minutos en el tiempo extra.

Lo increíble fue que los angelinos tuvieran que recurrir al catálogo de productos milagrosos de Fisher, de contrastada eficacia, ya que el equipo local dominaba por 16 puntos cuando estaba a punto de finalizar el tercer cuarto.

Tras una primera parte de corte defensivo (45-41) culminada por una gran canasta de Pau Gasol (el primer cuarto finalizó con un triple de Ariza), los locales salieron dispuestos a sentenciar en el tercer acto y dio la impresión de que lo habían conseguido. Dos contraataques culminados con volcadas de Ariza y Bryant tras robos de balón del propio Ariza y de Fisher habían dejado el marcador en un esclarecedor 77-61 cuando quedaba poco para finalizar el cuarto, que concluyó con los californianos 13 puntos arriba.

Ocurrió que la segunda unidad de Phil Jackson no tuvo su día. Y como ocurriera en su primera salida al campo, en su segunda acción conjunta, al inicio del cuarto tiempo, dejó escapar en algo más de 3 minutos toda la ventaja acumulada. 21-8 de parcial para los Hornets y dominio local exiguo por 85-82. Vuelta a empezar.

Los Hornets se fueron agarrando al partido merced al caudal de juego, muchas veces incontenible, de un prodigioso Chris Paul, que acabó con 21 puntos, 16 asistencias y 4 robos de balón. A Paul le ayudó, y mucho, un irreconocible Rasual Butler, que puso todos los puntos -y más- (31 con 6 triples) que no puso un desafortunado Peja Stojakovic. El serbio no anotó hasta bien entrado el tercer cuarto y finalizó el choque con 5 puntos tras errar 9 de sus 11 lanzamientos. David West y James Posey, por el contrario, cumplieron con sus papeles y ayudaron mucho a su equipo a la hora de permanecer asido al partido hasta el último segundo.

Frente a todo ese poderío visitante se extendió el arsenal local, bien conocido por todos. Esta vez ese arsenal estuvo copado por armas titulares, ya que los suplentes flaquearon notablemente. Kobe Bryant fue el líder ofensivo (lanzó 30 tiros de campo para lograr 39 puntos y estuvo colosal en los momentos finales) y la pareja interior resultó letal, pues a los números de Gasol se sumaron los 12 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias de un Odom que se está mostrando intratable en los tableros desde que desapareciera por lesión Andrew Bynum.

Pero a este trío estelar, que tuvo que jugar muchísimos minutos, se unieron los otros dos titulares: Walton ofreció un partido muy sólido y aprovechó muy bien las ayudas ejercidas sobre Bryant y Gasol para brillar en ataque -14 puntos y 8 rebotes- y Fisher... bueno, Fisher merece un monumento.

Fisher protagonizó la jugada defensiva que dejó con vida a su equipo y la ofensiva que le devolvió la sonrisa pasaportándolo a la prórroga. La primera jugada fue alucinante: Chris Paul robó un balón en su campo y se fue al contraataque, dominaban los visitantes 95-98, quedaban menos de 20 segundos para el final, era un 3 contra 1, el partido estaba decidido... pero Fisher se plantó bajo la canasta y provocó una providencial falta en ataque de Paul. La segunda fue la culminación: tiempo muerto de Jackson, saque de banda, balón para Gasol, que organiza el juego desde el poste y desde su privilegiado radar ve a Fisher libre en zona de 3 tras no superar un bloqueo su defensor, Fisher se eleva de 3 y empata el partido (98-98 a 14 segundos del final). Luego los visitantes fallan el tiro final y Pau Gasol se hace con el rebote. Tiempo de prórroga.

Y en la prórroga surge Kobe Bryant -celestial, plástico, egoísta- y se marca un tiempo extra de impresión con 11 puntos que desequilibran al rival, un rival que pierde su máximo poder a 1:32 del final con la eliminación por personales de Paul, que tiene que ver la derrota de su equipo desde el banquillo pese al tremendo esfuerzo de Rasual Butler que se niega a ceder y muere matando al conseguir 9 puntos en el último minuto, incluidos 2 triples a 42 y 4 segundos del final que obligan a Kobe a sentenciar el encuentro con 2 tiros libres a falta de 3 segundos.

Junto a Paul, en el banquillo y vestido de calle, Tyson Chandler ha asistido a todo el partido con cara de circunstancias, viendo como Hilton Armstrong, que terminó con problemas físicos, se encargaba en la pintura de Gasol. Y es que no debe ser plato de buen gusto esto de irse de un equipo y tener que regresar a él por no haber pasado las pruebas médicas.

Los números: 
  • Lakers: Bryant 39 pt, 5 reb y 5 as (12 de 12 tl); Gasol 20 pt, 12 reb y 6 as; Walton 14 pt, 8 reb y 4 as; Odom 12 pt, 17 reb y 5 as.
  • New Orleans: Butler 31 pt (6 de 8 tr); Paul 21 pt, 16 as, 5 reb y 4 rob; Posey 17 pt, 10 reb y 4 tr; West 16 pt, 16 reb y 5 as.
  • Los Hornets eran hasta anoche el único equipo de la NBA que no había jugado una sola prórroga en la temporada.
  • Los Lakers han ganado 14 de sus últimos 16 encuentros.
  • Bryant, Gasol y Odom sumaron 139 minutos de juego.

New York 127 Toronto 97

Monumental debacle de los Raptors en el Madison Square Garden ante un equipo local que cuajó un precioso y preciso partido basado en un baloncesto rápido y agresivo a la hora de encarar el aro y una fantástica circulación de balón buscando tiros abiertos en el triple, que fueron cayendo del lado neoyorquino. Puro estilo D'Antoni trasvasado desde el Phoenix a Nueva York, un estilo que seguro que añora Shawn Marion, ahora recién llegado a estos Toronto con aire de demolición.

Fue Marion una de las pocos argumentos positivos del equipo canadiense. Se mostró suelto en ataque y firme en el rebote (14 puntos y 12 rebotes en 29 minutos) y, lo que es más importante, se le vio en muy buena sintonía ofensiva con sus compañeros, especialmente con el español José Manuel Calderón. Pero el problema de los Raptors fue otro.

El gran problema es que estos Raptors defienden cada día menos. Anoche, al ritmo de Knicks los visitantes encajaron un parcial en el primer cuarto de 42-22. De esos 42 tantos, 16 llevaron la firma de David Lee, que puso el dedo en la llaga del equipo que dirige Jay Triano. Toronto no tiene fortaleza alguna para defender la pintura y en cuanto tenga delante a un 5 poderoso el barco va a hacer aguas por todas partes a no ser que juegen como los Knicks a la carrera, un estilo que se contradice con el estilo de su base titular, Calderón.

El caso es que para cuando los visitantes quisieron asentarse en el partido, ya lo habían perdido. El segundo cuarto fue más de lo mismo, llegándose al descanso con un espeluznante 75-50, y todo fue a peor. La segunda parte sobró, especialmente cuando los Knicks se pusieron ya 38 puntos arriba y decidieron levantar el pie del acelerador.

Las estadísticas ofensivas individuales de varios jugadores de Toronto dan el pego, pero es que el meollo de la cuestión estuvo en la defensa, por lo que de poco sirven los 19 puntos de Graham, el mejor Raptor sin duda, los 18 de Bargnani, el buen partido del citado Marion, las buenas prestaciones ofensivas de Kapono y los 9 puntos y 10 asistencias de un Calderón que apenas jugó en la segunda parte y que se fue a la ducha con sólo 27 minutos en su haber.

Frente a esos números habría que enfrentar los de los jugadores locales, que jugaron a sus anchas durante todo el partido. Wilson Chandler tuvo su noche NBA más productiva con 32 puntos, Nate Robinson se salió desde la segunda unidad al anotar 26 en 28 minutos y Harrington se fue hasta los 20. Entre estos 3 jugadores enchufaron ¡14 triples!. Y para completar su tarea estuvo en el interior un David Lee imparable: 24 puntos y 15 rebotes.

Los Knicks rozaron el 50% en el tiro de campo, abusaron del triple pero lo hicieron con acierto (17 de 39) y sólo perdieron 8 balones en un partido en el que tiraron 93 veces a canasta. A esto se le llama potencia con control, lo que es siempre un seguro de vida para quien la ejerce.

Los números:
  • New York: Chandler 32 pt (6 de 10 tr); Robinson 26 pt, 7 as, 5 reb y 4 tr en 28 min; Lee 24 pt, 15 reb y 4 as; Harrington 20 pt (4 de 6 tr).
  • Toronto: Graham 19 pt y 7 reb en 26 min; Bargnani 18 pt, 6 reb y 4 tp; Marion 14 pt y 12 reb.
  • Chandler, Robinson y Harrington anotaron 14 triples de 24 intentos.

New Jersey 96 Washington 107

Mientras, en el IZOD Center de East Rutherford, los Wizards de Ed Tapscott sorprendieron a los Nets de Lawrence Frank, en los que estuvo nuevamente ausente el mexicano Eduardo Nájera.

Los locales desaprovecharon una buena oportunidad de sumar una victoria y cayeron ante unos débiles Wizards a los que lideró Antawn Jamison con 28 puntos y 12 rebotes, bien apoyado por Mike James, Dominic McGuire, Andray Blatche y Caron Butler, aunque éste estuviera desafortunado en el tiro.

El 23-35 del tercer cuarto hizo mucho daño a un equipo local que concluyó el encuentro con un 37,9% de acierto en el tiro de campo (con 7 de 29 en los triples) y que atravesó durante la noche por serios problemas a la ahora de afianzar el rebote defensivo.

Devin Harris -26 puntos y 10 asistencias- y Brook Lopez -16 tantos, 8 rebotes y 3 tapones- fueron los mejores locales.

Los números:
  • New Jersey: Harris 26 pt y 10 as; Carter 17 pt y 7 as (6 de 17 tc); Lopez 16 pt, 8 reb y 3 tp.
  • Washington: Jamison 28 pt y 12 reb; James 19 pt; Butler 19 pt y 9 reb (7 de 18 tc); McGuire 11 pt, 14 reb y 3 tp.
  • Los Wizards atraparon 18 rebotes ofensivos y estuvieron muy cerca de superar a su rival en el tablero ajeno (24-18).