ESTADÍSTICAS

Charlie Villanueva, Luis Scola y Marc Gasol aspiraron a premios en enero

El dominicano y el argentino estuvieron nominados como mejores jugadores del mes

El internacional español de los Grizzlies lo estuvo como mejor novato del Oeste

hispanosnba.com |

Algunos jugadores hispanos asoman ya sus cabezas entre los nominados a importantes premios de índole individual, aunque a la postre los galardones hayan recaído en auténticas megaestrellas de la liga. Charlie Villanueva, Luis Scola y Marc Gasol han tenido el privilegio de entrar en las quinielas, que no es poco.

Villanueva y Scola se llevan la palma. El dominicano ha sido nominado en dos categorías, la de mejor jugador del mes de enero en el Este y la de mejor jugador de la última semana. Mientras, el argentino traza una trayectoria muy similar, puesto que ha aspirado a convertirse en mejor jugador de enero del Oeste y una semana antes que Villanueva tuvo el honor de ser el primer hispano que aspiraba a un premio, el de mejor jugador de la semana.

Al final, el galardón de mejores jugadores de enero ha recaído nada menos que en LeBron James en la Conferencia Este y Kobe Bryant en la Conferencia Oeste. Vamos, que ha ido a parar a lo más granado del Olimpo de los dioses, lo que da idea de lo meritorio que ha sido estar a las puertas de tal honor.

A estos dos jugadores hispanos se ha sumado un tercero que ha aspirado a ser nombrado mejor novato de enero en el Oeste. Nos referimos al español Marc Gasol, que ha visto como tan preciada distinción ha recaído en Eric Gordon, la joven sensación de Los Angeles Clippers.

Estadísticas excelentes

Para llegar a ese reducido grupo de aspirantes, Villanueva, Scola y Gasol han tenido que protagonizar un muy buen mes que se resume en unas excelentes estadísticas. En este sentido, el dominicando de Milwaukee Bucks no tiene rival entre los 3 hispanos, y sus números cobran mayor valor si se tiene en cuenta el 'tour de force' que ha supuesto el mes de enero para los de Wisconsin, pues los Bucks han tenido que jugar 18 partidos.

El rendimiento del neoyorquino de origen dominicano ha sido colosal en esos 18 partidos, yendo a más según avanzaba el mes de enero. Ha promediado Villanueva 20,2 puntos, 7 rebotes y 2,3 asistencias con unos porcentajes de vértigo: 51,7% de campo, 44,1 de 3 y 86,1% de 1.

Menos espectacular, pero casi igual de efectivo, ha sido el mes de enero para Luisito Scola. Luifa ha saltado a la pista en el primer mes del año en 15 ocasiones, todas como titular, para aportar a Houston Rockets 14,2 unidades, 8,5 rebotes y un 60% en el tiro de campo. Unos números notabilísimos para un jugador de segundo año. Claro, que Scola ni fue un novato al uso ni es un jugador de segundo año en toda regla.

Y finalmente, Marc Gasol ha mantenido en enero su solidez tanto ofensiva como defensiva a pesar de que su equipo, Memphis Grizzlies, ha hecho un papel desastroso. El catalán ha jugado 14 partidos durante el pasado mes. Siempre fue titular y se fue de enero con 11,1 puntos, 7,2 rebores, 2,1 asistencias y un 50,8% en el tiro.