JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Memphis retorna al triunfo después de 13 partidos con una gran actuación de Marc Gasol

Mayo, Gay y el pívot español aúnan esfuerzos para romper una racha de 12 derrotas consecutivas

Paul se rompe y su equipo se desintegra ante unos Blazers en los que Rudy destaca

hispanosnba.com |

Memphis rompió una racha de 12 derrotas consecutivas al vencer de forma clara a los Wizards en Washington. Marc Gasol, Mayo y Gay lideraron el triunfo. Mientras, Portland aprovechó la lesión de Paul para remontar un encuentro que parecía tener perdido. Rudy fue una pieza importante y McMillan volvió a demostrar su escasa confianza en Sergio Rodríguez.

A los Grizzlies, los Reyes Magos les trajeron un saco de carbón, en forma de derrotas, que no se les terminó hasta ayer. Marc Gasol aprovechó la debilidad del juego interior rival para mostrar todas sus cualidades y realizar uno de sus mejores partidos de la temporada.

En Nueva Orleans, la lesión de Paul, faltando poco para terminar el tercer cuarto, provocó que su equipo se deshiciera como un azucarillo y permitió a los Blazers dar la vuelta a un marcador que parecía insalvable. Rudy Fernández realizó un gran encuentro, mientras que Sergio Rodríguez tuvo que ver los últimos 20 minutos desde el banquillo.

Washington 97 Memphis 113

Los Grizzlies aprovecharon su visita al Verizon Center, una de las pistas más generosas con sus visitantes esta temporada, para llevarse la victoria y romper así una larga racha de 12 derrotas consecutivas. Mayo, Gay y Marc Gasol fueron los hombres claves del conjunto que ahora entrena Lionel Hollins.

El pívot español realizó uno de sus mejores partidos de la temporada. Activo y acertado en el ataque, sólido como siempre en defensa, dominador en el rebote y hábil en el pase. Por una vez, sus compañeros parecieron darse cuenta de que Marc podía aprovechar la debilidad del juego interior de un equipo que tiene a Haywood, Thomas y Blatche en el dique seco y le buscaron con más asiduidad que en otras ocasiones. Al descanso, ya acumulaba 13 puntos y 6 rebotes.

Mientras, Mayo y Gay tuvieron un partido lleno de acierto y canastas espectaculares. En el primer cuarto, Mayo había sumado ya 12 puntos, los mismos que Jamison y Butler, únicas armas ofensivas, para variar, de los locales. El partido se mantuvo muy igualado hasta bien entrado el tercer cuarto, con la mala noticia para los Grizzlies de la lesión de Lowry al poco de empezar el segundo cuarto.

El parcial decisivo vendría en los 4 últimos minutos del tercer periodo. Los Wizards ganaban de 4 cuando de repente se atascaron por completo. 6 pérdidas de balón hicieron que en 3 minutos y medio ni siquiera tuvieran oportunidad de tirar a canasta y los Grizzlies, liderados por un enrachado Gay que anotó 9 puntos en 1 minuto, les endosaron un parcial de 19-2 que puso el encuentro muy a su favor (81-94).

Pero en el último periodo fueron los Grizzlies quienes se estancaron, con Gay también a la cabeza ya que no fue capaz de anotar ni un solo punto en todo el cuarto, y 4 minutos sin anotar permitieron a los Wizards acercarse a 8 puntos mediado el cuarto.

Por un momento pareció que los nervios iban a hacer presa en el equipo de Memphis, que apenas unos minutos antes tenía una cómoda ventaja de 16 puntos, pero no fue así. A ello contribuyó el escaso acierto de los Wizards, que terminaron anotando 16 puntos en los últimos 12 minutos. Con tan magro rendimiento ofensivo resulta difícil tratar de remontar un resultado adverso.

Los números:
  • Washington: Jamison 29 pt y 13 reb; Butler 21 pt, 9 reb y 5 as.
  • Memphis: Mayo 33 pt; Gay 23 pt, 8 reb y 3 rob; Gasol 22 pt, 11 reb, 4 as y 2 rob.
  • Los Grizzlies perdieron únicamente 8 balones, menos de la mitad que sus rivales.
  • La última victoria de Memphis databa del 4 de enero (102-82 ante Dallas).

New Orleans 89 Portland 97

Se lesionó Chris Paul y parecieron haberse lesionado los Hornets al completo. Los locales terminaron perdiendo claramente un encuentro que llegaron a ir ganando por 20 puntos de diferencia. De hecho, dominaban cómodamente (72-55) cuando, en una penetración hacia la pintura, Paul se echó mano a la parte interna de su muslo derecho y se quedó en el suelo retorciéndose de dolor.

Paul hubo de retirarse y los Hornets quedaron tan aturdidos por la pérdida de su director de juego como un ejército que huye, presa del pánico, del campo de batalla cuando ve caer a su líder. Quedaba 1 minuto y medio para el final del tercer cuarto. Desde ahí hasta el final, el conjunto local encajó un demoledor parcial de 17-42 y los Blazers se llevaron el partido.

Un partido que fue una nueva demostración de la escasa confianza que Nate McMillan sigue depositando en Sergio Rodríguez. El español no estaba teniendo uno de sus partidos más brillantes, pero el equipo estaba funcionando bien con él al mando y plantando cara a un equipo serio como los Hornets.

Pues bien, McMillan sólo le dejó ejercer de titular 4 minutos en la reanudación antes de quitarle, para no volver a salir, después de que Paul le robara un balón. Visto el resultado final podría parecer un acierto del técnico de Portland, pero la realidad es que el equipo sin Sergio se hundió todavía más y sólo la lesión salvadora de Paul hizo que cambiara el signo de un partido que los Blazers tenían perdido.

Cierto es también que Bayless hizo un gran encuentro, 19 puntos y 6 asistencias, pero en gran parte se lo debe a la ausencia de Paul, ya que Bayless hizo lo que quiso con Daniels cuando el base titular se retiró -13 puntos y 11 en el último cuarto-, pero con Paul enfrente mantuvo mejor el tipo, y al equipo, Rodríguez que él.

El otro español del conjunto de Portland, Rudy Fernández, quien sí cuenta con la confianza del entrenador, realizó anoche un excelente encuentro. En 31 minutos en pistas, sumó 15 puntos y 8 rebotes con buenos porcentajes de tiro (3 de 6 en triples) y participó en buena parte de los minutos decisivos.

Un triple suyo puso por primera vez por delante a los Blazers a poco más de 6 minutos del final y fue el español quien cerró el marcador con 2 tiros libres a 21 segundos de la conclusión. Junto a él y el citado Bayless, Aldridge y Outlaw fueron los mejores en un partido en el que la estrella de Portland, Brandon Roy, tuvo un día aciago y terminó con sólo 6 puntos tras una mala serie de 2 de 10 en los lanzamientos.

En New Orleans, West y Stojakovic fueron los mejores, aunque el serbio fue uno de los que más notó la ausencia de Paul. Falló los 6 lanzamientos que intentó en el último cuarto y emborronó lo que había sido un gran partido hasta la partida del base titular.

Los números:
  • New Orleans: West 25pt y 8 reb; Stojakovic 18 pt y 4 rob; Paul 12 pt, 13 as y 3 rob.
  • Portland: Aldridge 22 pt y 11 reb; Bayless 19 pt y 6 as; Outlaw 16 pt y 6 reb; Fernández 15 pt y 8 reb.
  • Los Blazers capturaron 52 rebotes por 32 de los Hornets.
  • Paul y Stojakovic sumaron entre los dos 9 canastas de 28 intentos.

Miami se deshace con facilidad de los Clippers

Los Heat de Miami se impusieron de principio a fin a los Clippers (119-95) que ni siquiera con el regreso de Randolph, que partió desde la suplencia, consiguieron mejorar ni su juego ni su imagen.

Wade lideró a los suyos con 32 puntos y 9 asistencias, bien secundado por los novatos Beasley, 18 puntos y 7 rebotes en 22 minutos, y Chalmers -15 puntos, 8 asistencias y 4 recuperaciones-. Marion volvió a jugar tras 5 partidos de ausencia y lo hizo de suplente, terminando con 11 puntos y 7 rebotes.

En los Clippers, Randolph volvió con ganas y anotó 21 puntos, pero nadie más superó la docena de unidades. Entre Thornton, Gordon y Baron Davis acumularon un espantoso 10 de 38 en el lanzamiento.