JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Ginóbili vuelve a resultar decisivo en otra victoria de los Spurs

San Antonio gana en la prórroga con 32 puntos de Manu y otros 32 de Duncan

Sacramento cae de forma humillante en Phoenix al perder por 48 puntos

hispanosnba.com |

Los Spurs funcionan cada día mejor, y es que su rendimiento es directamente proporcional al crecimiento de Emanuel Ginóbili durante la temporada. El argentino empieza a acercarse a su mejor estado de forma. Anoche, él y Duncan fueron nuevamente decisivos.

Ambos anotaron 32 puntos y con la ayuda de Parker -23- terminaron doblegando a los Warriors en Oakland. Para ello precisaron de una prórroga. Lo hicieron todo bajo la atenta mirada de Fabricio Oberto. El segundo argentino de los Spurs se tuvo que conformar con eso, puesto que Popovich no requirió sus servicios.

El que sí jugó fue Francisco García en Phoenix, pero al dominicano bien le hubiera venido el no hacerlo. Anotó 10 puntos en los 26 minutos que estuvo en cancha, minutos nada fáciles de digerir, pues su equipo, los Kings de Sacramento, hizo un espantoso ridículo en el US Airways Center, donde los Suns ganaron por 48 puntos de ventaja.

Golden State 105 San Antonio 110 (tras prórroga)

La maquinaria de Manu Ginóbili empieza a estar bien engrasada. Así lo reconoció tras el partido el guía espiritual de los Spurs en la pista, que no es otro que Tim Duncan. El de las Islas Vírgenes vino a decir que el buen juego del argentino en los últimos partidos le está viniendo de perlas al equipo, que encadena una buena racha de resultados y que con la victoria de ayer se afianza como equipo perseguidor de los Lakers en el Oeste con 33 triunfos y 14 derrotas.

Los Spurs comenzaron mal la temporada. La ausencia por lesión de Ginóbili y la posterior del base francés Tony Parker hicieron que el equipo arrancara titubeante, pero ya entonces surgieron algunas alegrías, como fue el comprobar el buen rendimiento de jugadores como Mason y Hill, a los que luego se unió Bonner. Pero tras ese inicio dubitativo, ha llegado la confirmación de que los texanos siguen siendo un gran equipo. Para eso sólo ha bastado que sus 3 estrellas hayan alcanzado un punto cercano a su plenitud de forma. Y por lo visto ayer, ese punto está a la vuelta de la esquina.

Duncan, Ginóbili y Parker fueron el triángulo mágico que precipitó a los Warriors hacia la derrota. Entre los 3 sumaron 87 de los 110 puntos de su equipo y lanzaron 61 de los 89 intentos a canasta de los Spurs. Duncan (32 puntos y 15 rebotes y 5 asistencias), Ginóbili (32 tantos y clave en los momentos decisivos) y Parker (23 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes) dieron el triunfo a San Antonio, aunque la victoria no fuera nada sencilla.

Los Spurs empezaron con un Duncan pletórico (17 puntos en el primer cuarto) y aguantaron el marcador en el tercero gracias a la genialidad de Ginóbili (17 puntos en el tercer acto), pero sufrieron un parcial de 8-0 al inicio del cuarto y sus acciones se desplomaron en bolsa. Perdían por 12 (87-75) y quedaban 9 minutos para el final. El equipo de Popovich, por supuesto, no se descompuso.

Al contrario, poco a poco fue recomponiendo su figura hasta ser capaz de llegar con opciones a los segundos finales, y ahí volvió a aparecer la sangre fría y el espíritu competitivo y ganador de Gino. El escolta de Bahía Blanca, fiel a su trayectoria en los últimos partidos, llevó a su equipo a la prórroga con 4 tiros libres sin fallo anotados en los últimos 50 segundos. Se llegó así a la última jugada del tiempo reglamentario con empate a 95.

No pudo Stephen Jackson, la figura local con 33 puntos, 11 asistencias y 4 robos, impedir la prórroga. Intentó a 1 segundo del final la canasta de la victoria, pero Bruce Bowen se lo impidió en una jugada en la frontera entre lo legal y lo ilegal. Jackson saltaba como impelido por un resorte pidiendo falta personal de Bowen, mas los árbitros negaron la mayor y dieron por concluido el encuentro, que se fue al tiempo extra.

En esos 5 minutos de añadidura, Duncan y Ginóbili volvieron a ser vitales. El primero anotó 5 y el segundo 4 puntos. San Antonio ganó la prórroga 10-15 y sus dos hombres más efectivos, ambos con barba, pudieron respirar tranquilos y reconocer su trabajo como un trabajo bien hecho.

El que no pudo reconocer su trabajo fue Fabricio Oberto, sencillamente porque su entrenador se olvidó de él. Al cordobés no le quedó otra que animar a los suyos desde la banca, apoyando el buen juego de su equipo y de su compatriota Ginóbili. Un Ginóbili que ha empezado a cobrar forma, que ha iniciado ya su metamorfosis definitiva hacia el Ginóbili de siempre, una vez olvidada su lesión. En los últimos 3 partidos promedia 28 puntos y en los últimos 4 se ha ido a la línea de tiros libres 46 veces. Manu ya está aquí.

Los números:
  • Golden State: Jackson 33 pt, 11 as y 4 rob; Ellis 17 pt y 8 reb.
  • San Antonio: Duncan 32 pt, 15 reb y 5 as; Ginóbili 32 pt (11 de 12 tl); Parker 23 pt, 7 as y 5 reb; Thomas 15 reb.
  • Ambos equipos totalizaron 110 puntos en la pintura (50 los locales y 60 los visitantes).
  • Ginóbili ha anotado en los últimos 4 encuentros 46 de 48 tiros libres, incluyéndose en esos tiros una racha de 40 metidos de forma consecutiva.

Phoenix 129 Sacramento 81

Toda la emoción que hubo en el Oracle Arena de Oakland fue la que faltó en el US Airways Center de Phoenix, donde los Suns brillaron como pocas veces y los Kings demostraron que esta temporada su nombre les viene demasiado grande.

La debacle del equipo californiano en Arizona fue de las que dejan huella y vuelve a reabrir el debate sobre la lamentable decisión de los Maloof, propietarios de Sacramento, de prescindir en su día de los servicios de Reggie Theus, ya que el equipo lo estaba haciendo mal con Theus, pero después lo ha hecho mucho peor.

El baño baloncestístico tuvo 2 momentos extremos que coincidieron con los cuartos 'fríos', es decir, con el arranque del partido, el primero, y su reanudación tras el descanso, el tercero. En el primero el parcial fue de 40-19 y en el tercero de 32-14. Dos momentos demoledores de un partido en el que los locales llegaron a alcanzar los 50 puntos de ventaja y terminaron imponiéndose por 48.

Esa degradante diferencia en el marcador permitió a Terry Porter dosificar a hombres importantes del equipo, como los veteranos Steve Nash y Shaquille O'Neal, que jugaron 21 y 23 minutos, o el suplente de lujo que es Leandro Barbosa, que estuvo en pista 15.

Mientras, Stoudemire (25 puntos y 8 rebotes) y Richardson (24 puntos, 6 asistencias y 4 robos) se repartían la parte más jugosa del pastel, un pastel que no alcanzaba en los Kings la boca de nadie.

Sacramento echó en falta a los ausentes Brad Miller y Bobby Jackson, pero dichas bajas no pueden servir de excusa. Sólo John Salmons se empleó con orgullo -19 puntos-. El resto fueron carne de cañón. Kevin Martin rompió su cadena de grandes actuaciones quedándose en 13 puntos con 2 de 10 en el tiro y Francisco García se limitó a cumplir una especie de ley de mínimos entre tanto desastre, acabando con 10 puntos en los 26 minutos que participó en el juego.

Recibiendo 64 puntos desde la pintura, perdiendo 26 balones, anotando un 36,9% en el tiro de campo, atrapando 35 rebotes por 59 del rival, encajando 30 puntos al contraataque... sólo se puede hacer el ridículo. Y eso es lo que hicieron los Kings.

Los números:
  • Phoenix: Stoudemire 25 pt y 8 reb (13 de 13 tl); Richardson 24 pt, 6 as y 4 rob.
  • Sacramento: Salmons 19 pt y 7 reb.
  • Los locales lograron 64 puntos desde la pintura, los visitantes, sólo 34.
  • Los Kings estuvieron a punto de perder la batalla del rebote en su tablero al atrapar 24 por 21 ofensivos los Suns.

Utah gana sin Deron Williams

Tiene mérito la temporada de los Jazz. El equipo de Jerry Sloan sigue sobreviviendo a la plaga de lesiones que ha aquejado y aqueja a todas sus figuras. Ninguna de ellas se ha librado de perderse algún partido. Okur y Millsap lo hicieron y ahora estaban de baja Kirilenko y Boozer, éste de largo recorrido. Pues bien, anoche tampoco pudieron contar con su base Deron Williams, alma del equipo. Y sin embargo ganaron (105-86 a Charlotte).

La victoria llegó en una gran segunda parte local (56-35) y vino de la mano de Okur -22 puntos- y Brewer -21-.

Los Bobcats perdieron 23 balones y sólo Raymond Felton rindió a buen nivel, terminando con 16 puntos, 9 asistencias y 4 recuperaciones.