JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Spurs se llevan un partido que ni Marc Gasol ni Manu Ginóbili acertaron a decidir

Destacadas actuaciones de Gasol y Ginóbili en un partido con dos prórrogas

Los Bucks ofrecen una pobre imagen en casa ante los Pistons

hispanosnba.com |

Emocionantísimo encuentro el vivido en San Antonio. Los Spurs terminaron llevándose tras 2 prórrogas una victoria que pudo ser de cualquiera y que por momentos estuvo en las manos tanto de Manu Ginóbili como de Marc Gasol. Finalmente fueron Tony Parker y la defensa de los Spurs quienes decidieron.

Ginóbili y Gasol tuvieron un papel protagonista en sus respectivos equipos. No se puede decir lo mismo de Villanueva y Herrmann en la victoria de los Pistons sobre los Bucks. Villanueva estuvo mal, como todo su equipo, y Herrmann apenas tuvo oportunidad de jugar 4 minutos.

San Antonio 106 Memphis103 (con 2 prórrogas)

Tremendo partido el vivido en el AT&T Center de San Antonio. Dos prórrogas necesitaron los Spurs para llevarse la victoria ante unos Grizzlies que tuvieron en sus manos el encuentro y no fueron capaces de rematar. Los Spurs impusieron finalmente su veteranía en este tipo de finales.

Tanto Marc Gasol como Manu Ginóbili tuvieron destacadas actuaciones en sus respectivos equipos mientras que Fabricio Oberto no estuvo entre los convocados. Ginóbili terminó con 20 puntos tras disputar 41 minutos y Marc Gasol, que recuperó la titularidad ante la baja del lesionado Milicic, jugó 42 para sumar 15 puntos y 10 rebotes.

El pívot español de los Grizzlies tuvo el partido en sus manos en 2 ocasiones pero no le acompañó el acierto. La primera fue en los últimos segundos del tiempo reglamentario, con empate a 90, después de que Ginóbili hubiese fallado en el intento de poner a los Spurs por delante a 22 segundos del final.

Mike Conley intentó forzar una penetración imposible y en el último segundo dejó la patata caliente en manos de Marc Gasol quien, con Tim Duncan encima, lanzó una complicada suspensión desde la parte alta de la pintura que golpeó en el aro y envió el partido a la prórroga.

En la prórroga, Gasol volvió a tener otra oportunidad decisiva. Con 99-98 para los Spurs en el marcador, Marc recibió una falta de Bruce Bowen y fue a la línea de tiro libre. Quedaban 7 segundos. Lanzó el primero y anotó, igualando el encuentro. Pero el segundo, que podía haber dado la victoria a Memphis, no entró. Parker intentó deshacer el empate con un lanzamiento desde la esquina en el último segundo, pero su intento tampoco logró su objetivo y el partido se encaminó a la segunda prórroga.

El segundo tiempo extra fue parco en puntos (7-4). Para entonces Tim Duncan, que junto a Parker y en menor medida Ginóbili había sido el principal sostén ofensivo del conjunto local, ya se encontraba sentado en el banquillo eliminado por personales.

Fue Parker quien asumió la responsabilidad y con 2 canastas puso a los suyos con una ventaja que parecía decisiva (105-100). Pero los Grizzlies no estaban dispuestos a renunciar a una victoria por la que tanto habían luchado. Un triple de Mayo les puso a tiro de 2 y el fallo de Parker poco después les dio la oportunidad de ganar o al menos de forzar una nueva prórroga.

No tuvieron una sino tres oportunidades y no las lograron aprovechar. Primero falló Conley un triple, pero Memphis se hizo con el rebote. Iavaroni pidió tiempo muerto y en la siguiente jugada Mayo intentó hacer una bandeja pero recibió el tapón de Kurt Thomas. El balón cayó en las manos de Rudy Gay, debajo de canasta, pero su intento de empatar fue esta vez taponado por Finley. Restaban 2 segundos y la victoria se quedaba en casa.

Los números:
  • San Antonio: Duncan 32 pt; Parker 29 pt; Ginóbili 20 pt.
  • Memphis: Mayo 29 pt; Warrick 16 pt y 7 reb; Gasol 15 pt, 10 reb y 4 tap; Gay 13 pt, 11 reb y 5 as (5 de 18 tc).
  • Memphis capturó 50 rebotes por 36 de San Antonio, que solo se hizo con 5 de los 43 rebotes que se produjeron bajo la canasta de los Grizzlies.

Milwaukee 76 Detroit 87

Penoso espectáculo el que ofrecieron los Bucks anoche a su afición. Los locales desaparecieron del partido tras el descanso y se vieron completamente incapaces de atacar la defensa de los Pistons, que les dejaron en un tristísimo 30% de tiro.

Un parcial de 27-11 en el tercer cuarto (73-55) sentenció el encuentro hasta el punto de que Scott Skiles pareció darlo por perdido a más de 15 minutos del final, cuando puso a la mayor parte de sus suplentes en pista sin que la mayor parte de los titulares abandonaran el banquillo en lo que restaba de partido.

Ciertamente la labor de los suplentes de Milwaukee fue aún peor que la de los titulares ya que, aunque maquillaran el resultado en el último cuarto, sólo fueron capaces de anotar 6 de sus 32 tiros (18%). Sólo Sessions hizo un papel decoroso entre los suplentes. Entre los titulares destacó el malísimo partido de Michael Redd que terminó con 4 puntos tras fallar 9 de sus 11 lanzamientos.

Villanueva estuvo en la línea del resto del equipo, o sea, mal. Jugó 12 minutos en los que falló 6 de los 7 lanzamientos que intentó. En cuanto Herrmann, la cosa empezó bastante mejor de lo que acabó.

Ante la ausencia de Richard Hamilton, Michael Curry había apostado por un quinteto más alto de lo habitual y cuando Herrmann apareció en pista a 3:45 para el final del primer cuarto del encuentro todo hacía presagiar que tendría más minutos de lo normal. Pero fue un espejismo.

Jugó menos de 4 minutos, falló 1 tiro y capturó 2 rebotes, y ya no volvió a aparecer hasta que a 10 segundos del final Curry le puso en pista para sustituir a Amir Johnson, eliminado por personales. Preocupantes derroteros los que está tomando la posición del argentino en la rotación de Detroit.

Los números:
  • Milwaukee: Bogut 17pt y 10 reb.
  • Detroit: Prince 19 pt y 8reb; Iverson 18pt y 6 as.
  • Los Bucks anotaron el 30,4% de sus lanzamientos y sólo 1 de sus 12 triples.