JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Portland se deshace de Toronto con escaso protagonismo de los españoles

Sergio y Rudy aportan poco a la victoria de los Blazers y Calderón hace buenos números pero no consigue enderezar a su equipo

Los Nets obtienen un nuevo triunfo como visitante sin la participación de Nájera

hispanosnba.com |

Se esperaba mucho del Portland-Toronto con la presencia de 3 españoles, pero el partido resultó un tanto decepcionante, especialmente para los aficionados hispanos. Los Blazers se llevaron el encuentro en una gran segunda mitad, pero con escasa aportación de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

En el lado contrario, Calderón sí que fue una vez más importante en su equipo pero su partido fue de más a menos y con él, la actuación del resto de sus compañeros.

Los Nets se impusieron en Charlotte, 24 horas después de haber perdido con el mismo equipo en su casa. Los de New Jersey tienen uno de los mejores récords de la liga como visitante pero sus continuos fiascos como locales les impiden estar más arriba en la tabla. El mexicano Eduardo Nájera no jugó.

Portland 102 Toronto 89

Dos partes muy diferentes las que se pudieron ver en el partido que enfrentó a los Portland Trail Blazers y los Toronto Raptors. En la primera, los visitantes jugaron espléndidamente y su ataque fluido les permitió llegar al descanso con una ventaja de 49 a 57.

Pero los Raptors se hundieron nada más empezar la segunda, anotaron sólo 10 puntos en el tercer cuarto y terminaron encajando un 53-32 en los últimos 24 minutos que permitió a los Blazers ganar holgadamente el encuentro. El acierto en el lanzamiento de los canadienses durante la primera mitad (6 de 8 en el triple) desapareció por completo en la segunda (12 de 34 en el tiro de campo).

En esa segunda mitad fue donde apareció la figura de Brandon Roy para cimentar la victoria de los Blazers. El escolta anotó 18 de sus 32 puntos en el último cuarto, allí donde su equipo abrió la diferencia definitiva (33-20 de parcial), antes de sentarse a menos de un minuto del final con aparentes problemas musculares.

Ese último periodo fue un monólogo del acertadísimo Roy, pero volvió a dejar claro lo poco trabajado de los esquemas ofensivos de un equipo que da la sensación de no aprovechar al máximo todas sus opciones, aunque ayer le resultara suficiente.

Roy sube el balón y fabrica su propia jugada mientras sus compañeros actúan de simples comparsas. Sólo cuando falla la primera opción, los demás entran en juego para intentar sacar adelante el ataque de forma, en general, bastante improvisada.

En ese contexto, los españoles Sergio Rodríguez y Rudy Fernández pasaron bastante desapercibidos en esta ocasión. Sergio anotó 4 puntos y recuperó 2 balones en 14 minutos y Rudy sumó 3 tantos en 19, después de tirar sólo de 3 y no estar especialmente acertado (1 de 5).

En Toronto, Calderón realizó como casi siempre un buen encuentro, 11 puntos y 8 asistencias, con más pérdidas de balón de las habituales (4), pero su rendimiento bajó en la segunda mitad y con él el de todo el equipo. Sólo Bosh y O’Neal, con ocasionales apariciones de Bargnani (10 puntos al descanso para luego desaparecer), mantuvieron el tono ofensivo de los canadienses.

A los de Triano les sigue faltando que jugadores como Parker o Kapono (0 de 5 ayer en 32 minutos) anoten de forma consistente para mejorar el rendimiento ofensivo del conjunto.

Los números:
  • Portland: Roy 32 pt y 9as (14 de 19 tc); Aldridge 21 pt y 9reb; Oden 16 pt y 10reb.
  • Toronto: Bosh 29 pt y 9 reb; O’Neal 17 pt.
  • Travis Outlaw anotó un espectacular y afortunado triple contra tabla desde el medio campo al final del segundo cuarto.
  • Bosh anotó los 11 de los 12 tiros libres de su equipo sin fallar ninguno
  • Los Raptors no anotaron ni una sola canasta en contraataque.

Charlotte 103 New Jersey 114 (con prórroga)

Los Nets, una vez más sin que pudiéramos ver a Eduardo Nájera ni un solo minuto en pista, volvieron a demostrar que son mucho mejor equipo fuera de casa (10-4) que en su propia cancha (5-11), aunque esta vez tuvo que llegar la prórroga para que se impusieran a los Bobcats, con los que habían perdido el día anterior en East Rutherford.

Devin Harris y Vince Carter volvieron a ser los encargados de llevar el peso ofensivo del equipo dirigido por Lawrence Frank pero ninguno de los dos acertó a romper el empate en los últimos instantes, después de que Felton hubiese igualado el encuentro a 96 tras anotar una jugada de tres puntos a 26 segundos del final.

Pero la prórroga no tuvo color. La defensa de Charlotte quiso concentrarse en Harris y Carter y los Nets supieron encontrar salida en el acierto de Hayes, Dooling y Boone –3 suplentes con los que Frank decidió afrontar la prórroga- para sellar su victoria.

Gerald Wallace fue el mejor atacante de Charlotte, bien secundado por Bell, que anotó 4 triples, y Okafor. A los Bobcats les falló en esta ocasión la aportación de Felton y Diaw (8 de 27 entre ambos).

Los números:
  • Charlotte: Wallace 32 pt y 9 reb; Bell 18 pt; Okafor 16 pt y10 reb.
  • New Jersey: Carter 28 pt; Harris 26 pt; B.Lopez 13 reb.

Partido sin hispanos

Duelo de colistas en Washington y victoria de los Wizards sobre los Thunder (105-94). Nunca en la historia de la NBA se habían enfrentado 2 equipos que sumaran, a estas alturas de temporada, tan pocas victorias como suman Washington y Oklahoma City. Un parcial de 28-19 en el último cuarto decidió el partido a favor de los locales, que no pudieron contar con Caron Butler.

Jamison con 29 puntos fue el mejor de los locales, mientras que Blatche sumó 19 y 15 rebotes y Mike James dio 11 pases de canasta. En los Thunder, Durant, 25 puntos y 11 rebotes, y Green 23 puntos y 7 capturas, fueron los más destacados.