JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

T-Mac regresa para llevar a Houston a la victoria con la ayuda de un gran Scola

Los Spurs siguen con su buen tono a pesar de la discreta actuación de Ginóbili y Oberto

Atlanta se lleva el triunfo en Miami con una sólida actuación de Horford bajo los tableros

hispanosnba.com |

Tres equipos con jugadores hispanos que ejercían de visitantes y 3 victorias cómodas a domicilio. Brillante actuación conjunta que no lo fue tanto a nivel individual, salvo en el caso de Luis Scola que brilló en la victoria de Houston.

Ante Miami, Horford estuvo fuerte bajo los tableros pero poco participativo en ataque y en Minnesota, Ginóbili no tuvo su día en el tiro y Oberto tan sólo anotó 1 tiro libre, pero San Antonio demostró que su defensa vuelve a ser la de siempre tras su dubitativo comienzo de campaña.

En Boston, sin hispanos en la cancha, los Celtics siguen metiendo miedo a sus rivales y vencieron una vez más a base de desbaratar la ofensiva del rival, en este caso los Hornets.

Golden State 108 Houston 119

Tracy McGrady regresó tras varios partidos de ausencia para liderar la victoria de su equipo en el Oracle Arena de Oakland. T-Mac rozó el triple doble y su presencia y el acierto de los hombres interiores (Ming, Scola y Landry) fue suficiente para que los texanos impusieran su ley a pesar de la ausencia de Ron Artest.

Los Warriors tiraron más que sus rivales, rebotearon mejor en el aro contrario, intimidaron más, robaron más balones y extraviaron menos, pero aun así perdieron y además con claridad, ya que los Rockets llegaron a disfrutar de una ventaja de 17 puntos en el último cuarto.

La clave hay que buscarla en su desacierto en el tiro más exterior (4 de 22 en los triples) y en la extrema concentración que mantuvieron los Rockets en el tiro libre (30 de 32).

El poco acierto en el juego exterior queda plasmado en la estadística conjunta de 3 hombres: Stephen Jackson, que sigue con su mano izquierda tocada, Jamal Crawford y el italiano marco Belinelli, que jugó más que nunca en su estancia en la NBA (29 minutos).

Entre los 3 sumaron un lamentable 7 de 36 en el lanzamiento y 0 aciertos en 11 intentos desde la línea de 3. Un lastre demasiado grande para un equipo que no fue capaz de parar el juego de los hombres interiores de Houston, bien abastecidos por McGrady, que se quedó a 1 sola asistencia de sumar un triple doble, y Alston.

Ming anotó 19 puntos y Scola otros tantos en apenas 24 minutos con 7 de 12 en el lanzamiento. Gran partido el del argentino, sumó además 7 rebotes, al que no desmereció el de su rival en el puesto, Carl Landry, que anotó otros 18 puntos en 23 minutos.

Los números:
  • Golden State: Biedrins 18pt y 12rb; Watson 17pt; Randolph 15pt y 10rb.
  • Houston: McGrady 24pt, 10rb y 9as; Ming 19pt y 14rb; Scola 19pt y 7 rb; Landry 18pt.
  • Luis Scola y Stephen Jackson recibieron sendas técnicas tras tener un rifirrafe mediado el tercer cuarto.

Minnesota 86 San Antonio 98

Los Spurs parecen haber dejado atrás su mal inicio de campaña y ya empiezan a parecerse al equipo de siempre. Su defensa vuelve a funcionar y ayer, sin hacer un partido especialmente brillante, les bastó apretar en defensa en el tercer cuarto para dejar a su rival en 86 puntos y llevarse el encuentro sin apuros.

Los hombres de Popovich han dejado a sus rivales por debajo de los 100 puntos en 16 de los últimos 18 encuentros. Anoche lo volvieron a hacer a pesar de ceder nada menos que 54 puntos en la pintura y ser sólo capaces de anotar 26 en la contraria.

Con tantos puntos anotados en la cercanía del aro cabría esperar un alto porcentaje de acierto en Minnesota, pero lo cierto es que los locales fallaron muchas canastas fáciles, apenas anotaron desde el exterior y su acierto final quedó limitado a un pobre 40% por la defensa de San Antonio tras recibir hasta 12 tapones en sus acercamientos a la canasta contraria.

Duncan, Parker y Ginóbili volvieron a llevar el peso ofensivo de los Spurs, aunque en esta ocasión el argentino no tuvo uno de sus mejores partidos y sus porcentaje de tiro (6 de 17) dejó bastante que desear. Junto a ellos, Finley y Bonner superaron también la decena de puntos al anotar 12 cada uno.

Mientras, Fabricio Oberto, volvió a realizar un partido discreto desde el banquillo. Jugó sólo 10 minutos y tan solo anotó 1 tiro libre, aunque realizó una buena labor de conjunto en el tiempo que estuvo en pista.

En los Wolves, Jefferson, con 29 puntos, y Foye, 19, fueron los mejores, pero la pobre aportación de su banquillo (13 puntos con 6 de 25 en el tiro) les impidió mantener el ritmo del rival.

Los números:
  • Minnesota: Jefferson 29pty 13rb; Foye 19pt y 6 as.
  • San Antonio: Duncan 17pt, 13rb y 5tp; Parker 17pt y 9as; Ginóbili 16pt.
  • Minnesota sólo intentó 6 lanzamientos triples a lo largo del encuentro.

Miami 73 Atlanta 87

Los Heat -sin Beasley ausente por un resfriado- se las prometían muy felices cuando nada más iniciarse el encuentro endosaron un 11-0 de partida a sus rivales. Pero fue un espejismo que duró 3 minutos y medio.

A partir de ahí, los Hawks se rehicieron y su defensa ahogó por completo a unos Heat que parecieron haber consumido todas sus ideas ofensivas en esos primeros instantes. Entre el segundo y tercer cuarto sólo fueron capaces de anotar 30 puntos y un parcial de 55-30 a favor de los visitantes, incluido un 14-0 en el final del tercer cuarto, dejó el partido sentenciado.

El último cuarto (18-12) fue un horror y los pocos aficionados que decidieron aguantar hasta la última bocina tuvieron que soportar 3 minutos y medio finales en los que, con el partido completamente decidido, sólo se anotaron 3 puntos (un triple de Quinn) entre ambos equipos.

Los dos conjuntos terminaron anotando por debajo del 40%, pero es que los Heat no fueron capaces ni siquiera de superar tan pobre porcentaje en los lanzamientos desde la línea de personal (4 de 10). Desde ahí marcaron la diferencia los Hawks, que fueron a la línea de castigo el triple de veces que su rival y con bastante más acierto (24 de 32).

Ese dato y el dominio claro del rebote de los visitantes (53 rebotes por 37), que les permitió salir con comodidad al contraataque, permitieron a Atlanta apuntarse la victoria de forma cómoda. El dominicano Horford, 10 capturas, fue el mejor de su equipo bajo el tablero aunque en el ataque no tuvo demasiado protagonismo y se quedó en tan solo 8 puntos.

Los números:
  • Miami: Wade 21pt y 8rb.
  • Atlanta: Johnson 21pt y 7rb; Bibby 15pt y 8as.
  • Los Hawks anotaron 23 puntos al contragolpe por 4 de sus rivales.
  • Los Heat sumaron únicamente 10 asistencias en todo el partido.

Partido sin hispanos

En Boston, los Celtics sumaron una nueva victoria (94-82), en esta ocasión ante los Hornets, y acumulan ya 22 por tan sólo 2 derrotas. Empiezan a dar miedo estos Celtics que parecen aún más fuertes y mejor conjuntados que los de la temporada pasada.

Pierce sumó 28 puntos y Garnett 19 con 10 rebotes y unos excelentes porcentajes. Pero lo más impresionante es que dejaron a un rival de entidad como New Orleans en el 35% de tiro.

Ni siquiera el genio de Chris Paul (20 puntos y 14 asistencias) fue capaz de sacar a su equipo de la asfixia. Y es que el base fue el primero en sufrir las penalidades a que somete a sus rivales la defensa céltica y falló 11 de sus 16 lanzamientos.

Junto a él, West también lo intentó (23 puntos y 14 rebotes), pero baste decir que su 8 de 21 fue el mejor porcentaje de tiro de entre los hombres del quinteto titular de los Hornets, y que Stojakovic se quedó sin anotar un triple por primera vez en 63 partidos, para hacerse una idea de la superioridad defensiva de los locales.