JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Pau Gasol y Trevor Ariza vuelven a destacar en una nueva victoria de los Lakers

Bryant capitanea a los locales y Francisco García hace un buen partido para los Kings

Portland pierde su tercer partido consecutivo al caer en casa ante Clippers tras 2 prórrogas

hispanosnba.com |

Otro gran partido de Pau Gasol en un nuevo triunfo de los Lakers, esta vez ante los Kings de Francisco García. Mientras, los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez perdieron tras 2 prórrogas y el argentino Walter Herrmann apenas participó en la victoria de los Pistons.

Partido con 3 hispanos en el Staples Center y victoria de Lakers sobre Sacramento, devolviendo así la moneda a unos Kings que habían derrotado hace escasos días a los angelinos en el Arco Arena. Pau Gasol y Trevor Ariza brillaron en el bando local y Francisco García también lo hizo bien en el bando visitante.

Mientras, en Portland se vivió un partido de infarto en el que los Blazers perdieron incomprensiblemente tras 2 prórrogas. Rudy Fernández tuvo una malísima noche en el tiro, pero fue capaz de aportar otras cosas y Sergio Rodríguez perdió algo de peso en la dinámica de su equipo.

Aunque más peso aún ha perdido el argentino Walter Herrmann, cuya participación en la victoria de los Pistons sobre los Pacers fue testimonial.

Lakers 112 Sacramento 103

Los Lakers siguen a su ritmo, 19 éxitos en 22 compromisos. Y lo hacen comandados por sus dos hombres clave: Kobe Bryant (32 puntos) y Pau Gasol (18 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias).

Son ellos dos la piezas insustituibles de este equipo, más Bryant que Gasol claro está, aunque el español está empezando a demostrar que resulta crucial como 4 en el engranaje de estos Lakers.

Anoche, además, tuvo que hacer de comodín ante los graves problemas de personales que acuciaron a Bynum durante todo el partido. Ello obligó a que Jackson tuviera que alinear muchos minutos a Gasol como pívot, y cumplió a la perfección.

No fue sencilla la victoria de los locales, que estuvieron firmes en el rebote y muy fallones en los tiros libres. Es cierto que los angelinos se fueron con 12 puntos de ventaja en el final del tercer cuarto y que ampliaron esa diferencia a 15 al inicio del último... pero al final la cuestión se decidió en los últimos momentos.

En esos momentos de despegue participaron activamente los hispanos de los Lakers. En el primero lo hizo Gasol. Se llegó con empate a 52 al descanso, pero un parcial de 20-7 en 7 minutos dejó el marcador en 72-59. De esos 20 puntos, 7 fueron de Gasol y otros 7 de Bryant. En el segundo despegue, al inicio del último cuarto, tuvo mucho que ver Ariza, que anotó una bandeja y un triple para llevar el luminoso a un 92-77. Hizo un buen partido el alero de Miami (13 puntos en 20 minutos).

Sin embargo, por enésima vez los Lakers se complicaron la vida y Sacramento se llegó a acercar peligrosamente (98-93 a 4:24 del final). Pero Bryant, que se había enfadado bastante con Phil Jackson cuando le había sustituido en el tercer cuarto, fue a partir de ese momento una máquina.

Ejerció el de Filadelfia de MVP y con 7 puntos en en los 2 últimos minutos finiquitó el partido, regalando a los espectadores en ese tramo final una tremenda jugada individual culminada con un mate. Sólo otro compañero, Gasol, fue capaz de anotar 2 puntos en esa recta final, en la que el español capturó además 3 importantes rebotes defensivos.

Luchó mucho Sacramento por la victoria. Lo hizo bajo el liderazgo de John Salmons, la elegante dirección de Beno Udrih, los buenos números de Francisco García (tercer máximo anotador de los suyos con 13 puntos) y el apoyo desde el banco de Jason Thompson.

Los números:
  • Lakers: Bryant 32 pt y 7 reb; Gasol 18 pt, 11 reb y 4 as.
  • Sacramento: Salmons 26 pt, 6 as y 3 rob; Udrih 17 pt y 7 as.
  • Los Lakers llevan 14 partidos consecutivos superando los 100 puntos.
  • Walton fue titular por segunda noche consecutiva y Radmanovic se quedó otra vez sin jugar.

Portland 112 Clippers 120 (tras 2 prórrogas)

Esta es la clase de partidos que un equipo aspirante a estar arriba no puede dejar escapar, más aún si se analiza cómo se desarrolló el partido, un encuentro que los locales perdieron de forma inexplicable.

Y es que no se puede calificar de otro modo que un jugador como Steve Blake (31 de 33 tiros libres hasta anoche) fallara 4 de los 5 tiros libres de los que dispuso en los últimos 20 segundos, incluido el que a 8 segundos del final hubiera sellado el partido porque hubiera dado una ventaja de 4 puntos a los suyos.

No lo hizo, y en la jugada siguiente Baron Davis fabricó una obra de arte. Con Rudy Fernández defendiéndole como un perro de presa anotó el base de los Clippers un triple sobre la bocina que mandó el partido a la prórroga.

Llegó el tiempo extra y no se deshizo la igualdad, a pesar de que Baron Davis intentó repetir su hazaña, pero esta vez su tiro ganador sobre la bocina, con Batum delante, no entró. No tuvo que lamentarlo más tarde, ya que la segunda prórroga fue un paseo militar para los angelinos.

Fue ‘un hombre de la casa’, el otrora ‘Jail Blazer’ Zach Randolph, el que apeó de la victoria a los locales con sus 38 puntos y 11 rebotes. Su juego fue tan egoista como siempre (30 tiros a canasta y 1 asistencia), pero esta vez rindió importantes dividendos a los suyos, que dejaron capitalizar los momentos claves a su otro jugador decisivo, Baron Davis, que acabó con 27 tras lanzar 29 veces a canasta. Mientras, el novato Eric Gordon y el experimentado Marcus Camby fueron complementos ideales.

En el otro bando, tercera derrota consecutiva. Parece que estos Blazers obtienen peores resultados cuanto más monopolizan el juego Roy y Aldridge. El primero estuvo anoche sencillamente inmenso –38 puntos-, fue el gran valedor del juego de Portland y estuvo en los momentos decisivos y no decisivos. El segundo anduvo irregular pero también brilló. Y el tercer hombre del equipo fue un Greg Oden que se fue hasta los 42 minutos para hacer un sobrado doble-doble.

No fue el partido de los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, como no fue el partido de la segunda unidad de Portland, que debería haber masacrado a la flojísima segunda unidad de los Clippers y no lo hizo (21 puntos a 10). La baja de Outlaw no puede servir como excusa.

Fernández tuvo uno de su partidos más erráticos en el tiro que se le recuerda, pero al menos supo aportar otras cosas (11 rebotes, 4 asistencias y ninguna pérdida en 38 minutos). Lo de Rodríguez fue más preocupante. Porque en un partido de 58 minutos se quedó en 15 de juego e incluso el novato Bayless le ‘robó’ 6 minutos. Y es que no parece que McMillan termine de confiar en el jugador canario.

Los números:
  • Portland: Roy 38 pt y 9 as; Aldridge 22 pt; Oden 15 pt y 15 reb.
  • Clippers: Randolph 38 pt y 11 reb; B.Davis 27 pt y 6 as; Gordon 17 pt, 5 reb y 5 as.
  • Hubo 202 tiros de campo en el partido (los 2 equipos alcanzaron el centenar) y sólo 19 pérdidas (10 locales y 9 visitantes).
  • La pareja Roy-Aldridge hizo 53 tiros y el dúo Randolph-Davis 59.
  • Los titulares de los Clippers lograron 110 puntos y los suplentes 10.

Detroit 114 Indiana 110

Trabajado triunfo de los Pistons en un partido en el que el argentino Walter Herrmann tuvo un papel testimonial al jugar 3 minutos en los que capturó 1 rebote.

Salió Curry con 4 hombres bajos, situando como ala-pívot a Prince, mientras que los Pacers partieron con dos hombres altos, Murphy y Nesterovic. Es cierto que con ello se tapó bien la ofensiva de Murphy, un jugador tendente a descolgarse a posiciones exteriores, pero Danny Granger fue un puñal en el corazón de Detroit durante todo el partido. Acabó el alero de Indiana con 42 puntos, aunque a la postre de nada sirvieran a su equipo.

Estuvieron muy cerca de la victoria los Pacers. De hecho, T.J.Ford tuvo la jugada para empatar el partido, una jugada en la que no soltó el balón y se empecinó en resolver solito. La mano salvadora de Prince, que rozó ligeramente el tiro cercano de Ford dio el triunfo a los locales, que lo aseguraron con un trascendental rebote defensivo capturado por Antonio McDyess

Esa jugada y su papel defensivo en general redimió a Prince de un mal partido en ataque y esa misma jugada confirmó el gran peso que puede jugar desde la segunda unidad McDyess, que sumó anoche 14 puntos.

En Indiana, Granger lo fagocitó casi todo, aunque aún hubo tiempo para que Nesterovic y T.J.Ford brillaran algo; en Detroit, el trío titular de bajitos (Hamilton 28 puntos, Stuckey 21 y Iverson 17) comandaron la ofensiva y determinaron el signo de un partido en el que a Indiana le pesaron mucho las 20 pérdidas de balón que cometió.

Los números:
  • Detroit: Hamilton 28 pt; Stuckey 21 pt, 8 as y 3 rob; Iverson 17 pt y 12 as.
  • Indiana: Granger 42 pt, 7 reb, 6 as y 13 de 13 tiros libres; Nesterovic 16 pt.
  • Stuckey, Iverson y Hamilton sumaron 66 puntos y 25 asistencias.
  • Ambos equipos superaron el 55% en el tiro de campo.

Jason Richardson debuta con Phoenix

En partido sin hispanos, feliz debut de Jason Richardson con Phoenix. Su equipo ganó y él anotó 21 puntos.

Ganaron los Suns a Orlando Magic (113-112) gracias a una pizarra magistral de Terry Porter. El diseño de la última jugada de Phoenix fue fantástico. Saca de banda Grant Hill sobre Stoudemire, Nash bloquea a Turkoglu, lo que permite a Hill escaparse por el fondo, Stoudemire le da una fantástica asitencia y Hill anota a canasta pasada. El mundo al revés: Nash bloqueando, Stoudemire asistiento. Preciosa estrategia.

Nash –21 puntos y 10 asistencias-, Stoudemire –21 puntos y 14 rebotes- y Richardson –21 puntos- fueron los mejores locales.

Fue una mala noche para Orlando, ya que además de caer en el partido perdieron a su mejor hombre, Dwight Howard, que tuvo que abandonar la cancha en el tercer cuarto por un problema en la rodilla izquierda. Hasta ese momento Howard llevaba 19 puntos y 7 rebotes en 23 minutos de juego. Rashard Lewis hizo 18 puntos.