JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Spurs ganan a Atlanta gracias a los 27 puntos de un gran Manu Ginóbili

El astro argentino decide el partido al anotar 14 tantos en el último cuarto

Los Bucks, con un gran Villanueva en los tableros, se hunden en la recta final y pierden con los Warriors

hispanosnba.com |

Emanuel David Ginóbili empieza a alcanzar su mejor nivel. Manu protagonizó una grandísima actuación ante Atlanta Hawks, siendo el arma fundamental en la ofensiva de los Spurs. El argentino anotó 27 puntos en 28 minutos, 14 de ellos en el decisivo último cuarto.

Bastante menos brillante estuvo su compatriota y compañero de equipo Fabricio Oberto, aunque esta vez su rendimiento en los tableros fue notablemente mejor que en anteriores jornadas.

En el otro lado de la cancha, el dominicano Al Horford se fajó muy bien en defensa, luchó bajo los aros, pero no tuvo apenas peso en el ataque de su equipo, los Hawks, un ataque que quedó muy diezmado debido a la intensidad defensiva de los texanos.

Por otra parte, Milwaukee perdió ante Golden State Warriors al hundirse en el último cuarto. Charlie Villanueva estuvo brillante en los tableros y desafortunado en el tiro.

San Antonio 95 Atlanta 89

Manu Ginóbili se disfrazó de Manu Ginóbili para matar el partido. Fiel a sí mismo, a su mejor versión, el argentino mostró hasta qué punto está recuperado de su prolongada lesión en el pie. Y si no que se lo digan a los Halcones de Atlanta.

El bahiense volvió a salirse de la titularidad para integrarse en la suplencia como falso sexto hombre. Jugó Ginóbili 28 minutos en los que anotó prácticamente 1 punto cada 60 segundos. Terminó el escolta el choque con 27 unidades a partir de unos porcentajes excelsos que alcanzaron su máxima expresión en el triple: 5 de 7.

Y volvió Manu a ser vital cuando las decisiones están plagadas de riesgos. Ese reto no se le ha olvidado al jugador sudamericano, que anotó anoche 14 puntos en el último cuarto, 6 de ellos en el minuto final: una canasta decisiva a 32 segundos de la conclusión y 4 tiros libres.

Fue Gino la contraposición ofensiva a Fabri Oberto. Fabricio se ha quedado ya en la segunda unidad porque Matt Bonner le ha quitado el puesto. Y por jornadas como las de ayer difícilmente lo recuperará. Y eso que no estuvo mal el cordobés, ya que anduvo más que firme en el rebote (6 capturas en 13 minutos), pero su inconsistencia ofensiva es un lastre. No anotó: 3 tiros, 3 errores. Mientras, Bonner conseguía 9 puntos y se hacía con 13 rebotes.

La terna hispana del encuentro se completaba con Horford. El dominicano completó un muy serio partido defensivo, pero apenas tuvo participación en el ataque al chocar con ese muro llamado Tim Duncan. Al menos intimidó en defensa con 4 tapones.

Precisamente Horford y Ginóbili estuvieron en una jugada que pudo ser decisiva. Restaban 3:29 para el final cuando los colegiados señalaron falta del dominicano sobre el argentino. Hubo protestas de Bibby y se ganó una técnica y la reprobación arbitral se hizo extensiva a Horford al que se le pitó otra. La jugada se saldó con 4 puntos de los locales y el marcador pasó de 79-76 a 83-76.

Pero fuera de esa jugada puntual, la clave de la victoria texana fue su fantástica defensa, que aisló a Joe Johnson. Hizo un gran partido éste (29 puntos) pero sus compañeros no rindieron a su nivel habitual, especialmente la terna Bibby-Smith-Williams.

En los Spurs, además de Ginóbili brilló Tim Duncan y ayudaron lo suyo Finley y Bonner. Porque el partido de Tony Parker fue un desastre (6 puntos, con 3 de 13 en el tiro de campo).

El tremendo dominio en el rebote –los locales casi doblan a los visitantes al sumar 52 rebotes por 27- y el acierto en los triples (10 de 20) fueron claves para el triunfo. Esas estadísticas tan positivas sirvieron para contrarrestar el desastre local en el balance robos-pérdidas (3 robos y 16 pérdidas) y la dureza visitante en la zona (11 tapones de los Hawks). Estos Spurs siguen creciendo.

Los números:
  • San Antonio: Ginóbili 27 pt, 5 reb y 5 tr; Duncan 19 pt y 11 reb.
  • Atlanta: Johnson 29 pt y 6 as; Murray 17 pt y 4 rob.
  • Los locales se hicieron con 37 de los 41 rebotes que hubo en su tablero.
  • Bibby, Smith y Williams sumaron 5 canastas de 22 intentos.

Golden State 119 Milwaukee 96

Tremenda debacle de los Bucks en el último cuarto. El equipo de Charlie Villanueva llegó al último acto con los deberes hechos (82-81), pero un brutal parcial de 22-5 al inicio del último periodo rompió el encuentro.

Ese último cuarto representó un serio correctivo para Milwaukee (37-15) pero también debería representar un serio toque de atención para el entrenador de los Warriors a pesar de la brillante victoria de los suyos.

El veterano Don Nelson triunfó anoche, pero para ello se vio obligado a dejar al aire sus vergüenzas, y esas vergüenzas tiene un nombre y un apellido: Marco Belinelli.

El jugador italiano, ninguneado durante toda la temporada pasada y el inicio de ésta por su entrenador, ha tenido minutos en 2 partidos y ha estallado como jugador NBA. Su calidad es indudable y esa calidad fue la que dio el triunfo a los Warriors. Hizo Belinelli 15 puntos en 21 minutos, pero 11 de esos puntos los logró en ese cuarto magistral de los locales.

Fue Belinelli, con Azubuike y Turiaf, el ariete de una gran segunda unidad que completó el gran trabajo Andris Biedrins, C.J.Watson y Stephen Jackson, aunque éste tiró a canasta calamitosamente. A estos 6 se sumó el novato Morrow para completar 7 jugadores con 10 o más puntos.

Mientras, en Milwaukee volvió a sus mejores prestaciones Michael Redd, pero anduvo con poca ayuda entre los titulares. Tampoco la suplencia apoyó mucho. De hecho el mejor de los suplentes fue el dominicano Charlie Villanueva. El de Queens estuvo excelente en los tableros (11 rebotes y 4 tapones) pero su irregularidad en el tiro le impidió completar una gran noche (3 de 11 en el lanzamiento de campo).

Los números:
  • Golden State: Jackson 21 pt, 8 as y 4 rob; Watson 19 pt; Biedrins 18 pt, 14 reb y 4 tp; Belinelli 15 pt en 21 min.
  • Milwaukee: Redd 27 pt; Jefferson 17 pt y 3 tr.

Nadie frena a los Cavaliers

En partido sin hispanos, los Cavaliers se impusieron a domicilio a Philadelphia por 93 a 101, encadenando así su décima victoria consecutiva.

Nadie es capaz de parar a estos Cleveland de LeBron James (29 puntos) y Maurice Williams (27), en los que también tuvo un papel importante ante los Sixers el brasileño Anderson Varejao (15 puntos y 8 rebotes) y en los que el susto lo dio Ilgauskas al torcerse el tobillo, aunque parece que no es nada serio.

Cleveland hizo con Philadelphia lo mismo que había hecho en el partido anterior con Toronto. El paralelismo fue significativo. Tercer cuarto, parcial de 19-36 y se acabó el encuentro.

En los locales, Iguodala hizo 27 puntos y 9 rebotes, Miller 22 y 8 asistencias y Lou Williams 22 puntos. Elton Brand retornó al juego con escaso éxito