LESIONES

El baloncesto dominicano sufre una oleada de lesiones

Horford, García y Villanueva están de baja aunque regresarán pronto a las canchas

Francisco García todavía no ha podido debutar en la presente campaña

hispanosnba.com |

De repente, apenas iniciada la temporada, los aficionados dominicanos se han quedado sin jugadores nacionales a los que seguir. Ahora, tan solo el estadounidense de origen dominicano Trevor Ariza queda como referencia en la NBA, si bien sus raíces hispanas no son tan profundas como las de los otros 3 jugadores.

La racha de lesiones se inició en el alero de Sacramento Kings Francisco García, a quien en los últimos días le ha seguido, por este orden, Charlie Villanueva (Milwaukee Bucks) y Al Horford (Atlanta Hawks). Afortunadamente ninguna de las lesiones reviste gravedad.

‘Cisco’ no ha debutado aún

Francisco García aún no ha debutado. Se lesionó en octubre en un partido de pretemporada que enfrentaba a los Kings con Dallas Mavericks, y desde entonces no ha vuelto a vestirse de corto.

‘Cisco’ sufrió en aquel amistoso ante los texanos una distensión en la pierna izquierda, una lesión muy similar, si no la misma, a la que le aquejó en pleno mes de agosto con motivo de su participación en el Centrobasket 2008 disputado en México.

Hasta el momento de su lesión, García, uno de los mejores artilleros de Sacramento, había disputado 5 partidos de pretemporada con una media de 10,6 puntos por encuentro.

Entonces se dijo que sería baja entre 2 y 4 semanas. Su recuperación se está ajustando, por lo tanto, a sus tiempos máximos, ya que lo que quieren los Kings es que uno de sus hombres importantes –le firmaron una millonaria extensión de contrato este verano- se recupere perfectamente. Las últimas noticias hablan de que García podría volver a la competición en los próximos días, aunque todavía no hay fecha concreta para su debut.

Villanueva pasa del todo a la nada

El segundo en caer fue Charlie Villanueva, que de repente ha visto truncada desde el inicio la que debería ser su gran temporada.

Su equipo, los Bucks de Milwaukee, decidió prescindir de los servicios del ala-pívot chino Yi Jianlian este verano. Toda una declaración de máxima confianza en el juego de Villanueva, que quedaba como indiscutible titular en el puesto de 4.

Pues bien, ahora no las tiene todas consigo. Su irregular inicio de campaña –alternando grandes partidos y noches más que grises- y la lesión sufrida hace unos días han llevado a la titularidad del equipo al ex de UCLA Luc Mbah a Moute, un joven novato que está aprovechando de forma espectacular la oportunidad que se le está brindando.

Mientras, Charlie Villanueva intenta recuperarse cuanto antes de la lesión que sufre en su pierna izquieda. Su situación no es grave. Está en la lista del día a día, lo que significa que su vuelta puede ser inminente. Pero día que pasa, nueva oportunidad para que Mbah a Moute siga brillando.

En los 9 partidos que ha disputado el de Queens en la presente temporada ha promediado 10,3 puntos y 7 rebotes.

Horford también cae lesionado

Como si se tratara de una maldición caribeña, el jugador de segundo año de Atlanta Hawks Al Horford también ha caído lesionado.

Unos días después de la baja de Villanueva, los aficionados dominicanos veían caer a su mejor proyecto de estrella NBA. Fue el miércoles ante los Wizards de Washington. En el primer cuarto. Horford apenas pudo entrar en el partido.

Jugó sólo 7 minutos antes de torcerse el tobillo derecho. Una actuación escueta que hizo descender sus estadísticas de la temporada, ya que en esos 7 minutos apenas pudo anotar 2 puntos.

Hasta el momento, Horford ha firmado 9,6 puntos y 8,1 rebotes por partido, a pesar de ese descenso estadístico ocurrido a raíz de su cortísima actuación contra los Wizards.

La cosa parece leve. Un tobillo inflamado por un esguince sin demasiada importancia. De hecho, Horford va a regresar a los entrenamientos en breve. Incluso se hablaba de que hoy podría hacerlo. Su participación será más que importante para los suyos, más aún cuando los Hawks siguen sin poder contar con Josh Smith.