SELECCIONES

Barea jugará con Puerto Rico el Torneo Preolímpico y Arroyo es duda

hispanosnba.com |

Hasta hace unos días la participación de los bases puertorriqueños José Juan Barea y Carlos Arroyo en el Torneo Preolímpico, que se juega en Atenas del 14 al 20 de julio, constituía una auténtica incógnita. Se habían sembrado muchas dudas sobre la inclusión de ambos armadores en el conjunto boricua dadas las circunstancias profesionales de los dos jugadores, que acaban contrato con sus equipos de la NBA y se convierten en agentes libres, lo que implica que sea a finales de junio y principio de julio el momento clave en el que dirimirán sus futuros.

Pues bien, una de estas dos incógnitas ya se ha despejado. Barea, base de Dallas Mavericks, ha confirmado su intención de estar en Atenas con el objetivo de luchar por las plazas que dan acceso a los Juegos Olímpicos de Pekín.

En un comunicado emitido por el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico y recogido por la agencia Associated Press, Barea asegura: "Mis planes son ir a representar a Puerto Rico en todos los torneos que tenga este verano".

Unos días antes, el base hispano ya había comentado al diario "El Nuevo Día" que su deseo era "estar con Puerto Rico en la repesca y voy a hacer todo lo posible para estar en Grecia", si bien eludía emitir un compromiso firme sobre su presencia en el Preolímpico.

Al contrario que su compañero, Carlos Arroyo, base de Orlando Magic, no se ha pronunciado sobre la situación. Su silencio ha desatado todo tipo de especulaciones, pero lo mejor en estos casos es ser paciente y aguardar a que sea el propio interesado el que aclare si se involucrará o no este verano en el proyecto puertorriqueño.

Los dos jugadores de la NBA serán, como decimos, agentes libres una vez concluya la temporada, pero no podrán firmar sus nuevos contratos hasta el 1 de julio. Precisamente un día antes, la selección de Puerto Rico abordará una gira por Alemania donde disputará varios partidos contra la selección germana como preparación para el Torneo Preolímpico.

Además de estos dos armadores, el puesto de base en la selección podría cubrirse con otros jugadores habituales de la misma, como, por ejemplo, Filiberto Rivera, Christian Dalmau o Rick Apodaca.

El Preolímpico de Atenas lo jugarán 12 equipos, de los cuales sólo 3 accederán a las Olimpiadas. Las opciones de Puerto Rico pasan por superar a selecciones de la talla de Alemania, Croacia, Eslovenia, Brasil, Canadá... No es fácil. La lucha será encarnizada.