JORNADA NBA / Sacramento da la sorpresa en Los Angeles

Gasol y Villanueva se lucen, pero sus equipos pierden

Detroit derrota a Chicago y se clasifica para los playoffs

hispanosnba.com |

La última jornada deparó una monumental sorpresa en el Staples Center de Los Ángeles, donde los Lakers de Gasol y Ariza cayeron por un punto ante Sacramento Kings, donde juega el dominicano Francisco García.

La noche nos trajo grandes actuaciones de Gasol y Villanueva, ambos con 25 puntos, que no pudieron evitar las derrotas de sus equipos.

Toronto, con la aportación de Delfino y Calderón, ganó a Seatte y Detroit, con presencia testimonial de Herrmann, se desembarazó de los Bulls del 'Chapu' Nocioni. De este modo los Pistons ya están clasificados para los playoffs.

Lakers 113 Sacramento 114

Los Lakers pagaron la escasa concentración con la que saltaron a la cancha en defensa, lo que hizo que recibieran en la primera mitad del partido 71 puntos (40 en el segundo cuarto). Ante semejante desaguisado defensivo, los Kings se crecieron y se creyeron aptos para ganar un partido a priori imposible.

De nada sirvió el cambio de mentalidad esgrimido por los locales en la segunda mitad, cuando empezaron a aplicarse en defensa y dejaron a Sacramento en 43 puntos, si bien ese esfuerzo de concentración les valió llegar con opciones de victoria a un partido que se decidió en el último segundo y en el que los hispanos estuvieron brillantes.

Gasol completó un impresionante encuentro al firmar 25 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 2 tapones en 42 minutos, siendo el mejor de su equipo; Francisco García se fue hasta los 15 puntos en apenas 25 minutos, aunque tuvo el demérito de hacer 6 personales en ese tiempo.

El partido, en el que hubo 40 pérdidas de balón, se decidió en el último suspiro. García cometió una personal en ataque que dio vida a los angelinos y Gasol anotó una bandeja a 14 segundos del final que puso por delante a los de Phil Jackson (113-112). A 4 segundos de la conclusión Vujacic, que estuvo muy activo en la recta final, le hizo una personal a Udrih, la auténtica figura del partido, y éste no perdonó (113-114). Jackson pidió tiempo muerto y el último tiro fue, cómo no, para Kobe Bryant, que erró sobre la bocina un tiro a media distancia.

Por el equipo de Reggie Theus destacaron un inmenso Udrih (25 puntos y 10 asistencias en 44 minutos) y Kevin Martin (21 puntos), respaldados por la buena labor de Moore, García, Artest y Hawes.

En los Lakers, que siguen primeros en el Oeste, el mejor fue Gasol, seguido de Kobe Bryant (26 puntos, 5 asistencias y 3 robos), aunque sólo anotó 6 puntos en la segunda parte, Odom (16 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y Vujacic (15 puntos con 4 triples en 21 minutos).

Detroit 116 Chicago 109

Detroit selló su clasificación para las eliminatorias finales en un partido en el que los dos argentinos presentes tuvieron dos perfiles muy distintos. Nocioni, en Chicago, fue protagonista al comparecer en la pista durante 29 minutos en los que logró 10 puntos y 2 recuperaciones, mientras que Herrmann salió a la cancha de modo testimonial durante  49 segundos en los que su estadística quedó inédita.

El conjunto de Michigan tuvo en su base Billups el guía perfecto (34 puntos y 4 asistencias con excelentes porcentajes). Junto a Billups destacaron Hamilton (23 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) y Prince (21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), un Prince que protagonizó el susto del partido al sufrir un golpe en el codo durante el tercer cuarto que le dejó la mano derecha sin sensibilidad. Saltaron todas las alarmas, pero la sangre no llegó al río y pudo seguir jugando.

Fue, por lo tanto, el juego exterior del mencionado trío el que catapultó a los Pistons, en los que jugó el recién llegado Theo Ratliff ante la ausencia de Rasheed Wallace. Ratliff estuvo más que digno con 10 puntos, 8 rebotes y 3 tapones en 26 minutos.

Chicago, olvidada ya la rotación equitativa de algunos encuentros, jugó en realidad con sólo 7 hombres, entre los que destacaron Gordon (27 puntos en 29 minutos) y Deng (21 puntos).

Los dos equipos estuvieron muy acertados en ataque en un partido muy trabado (49 personales) que permite a Detroit no cejar en su persecución de Boston.

Toronto 114 Seattle 106

El tercer cuarto (35-21) colocó a los canadienses en el rumbo correcto y el cuarto certificó otra victoria sin Bosh, algo que no está siendo habitual.

Los hispanos de los Raptors aportaron su granito de arena a la victoria. Delfino jugó, partiendo del banco, 27 minutos en los que sumó 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias con bajos porcentajes de tiro. Calderón salió de titular, permaneció en pista 28 minutos y terminó con 7 puntos, 5 asistencias, 3 robos y muy buenos porcentajes.

Las estrellas de los canadienses fueron Parker (23 puntos con una gran precisión en el tiro) y Nesterovic, que completó una estadística ciertamente inhabitual al convertirse en el mejor pasador dentro de un equipo en el que juegan Calderón y Ford. Nesterovic, que está creciendo desde la ausencia de Bosh, logró 17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Bargnani, Kapono y Humphries también ayudaron al triunfo local.

En Seattle, equipo que perdió 21 posesiones, el juego se basó en dos pilares: Wilcox (28 puntos y 10 rebotes) y el novato Durant (20 puntos y 6 rebotes).

Milwaukee 97 Philadelphia 119

Gran partido nuevamente del hispano Charlie Villanueva, pero esta vez de nada sirvió. El jugador norteamericano alcanzó los 25 puntos y 8 rebotes en 35 minutos, siendo el mejor de los suyos y alcanzando su cénit baloncestístico en el tercer cuarto, cuando logró 13 puntos.

Los Bucks permitieron que su contrincante lograra un 60,3% en el lanzamiento de campo y así no se puede ganar un partido.

Philadelphia no necesitó ni siquiera al mejor Iguodala (15 puntos) y basó la victoria en otros hombres como Young (22 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), Dalembert (18 puntos y 10 rebotes) y André Miller (16 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes).

En Milwaukee, además de Villanueva, salvaron los muebles Redd (19 puntos) y Bell (15). Mientras, Bogut completó un desastroso partido en la faceta anotadora y reboteadora (1 punto y 2 rebotes), pero exhibió su inteligencia pasando a sus compañeros (7 asistencias) en un día nefasto.

Philadelphia sigue en la séptima plaza del Este a pesar de contar con escasos mimbres. Se encuentra muy cerca del 50% de victorias y el de ayer fue su cuarto triunfo consecutivo. Algo tendrá que ver en todo esto su entrenador, Maurice Cheeks.