JORNADA NBA / Cleveland derrota a Chicago en el partido del morbo

Scola lidera la decimoquinta victoria consecutiva de Houston

Los Spurs de Ginobili y Oberto mantienen el liderato del Oeste

hispanosnba.com |

Extensa e intensa resultó la última jornada vivida en la NBA, cuyo partido estelar era el que enfrentaba en Los Angeles a los Lakers contra Dallas Mavericks.

La noche dio para mucho más. El argentino Scola lideró a Houston Rockets para volver a ganar sin Yao Ming y lograr su decimoquinta victoria consecutiva. Los San Antonio Spurs de Ginobili y Oberto extrajeron un trabajado triunfo de la cancha de los Nets y siguen liderando la Conferencia Oeste. Cleveland ganó a los Chicago del argentino Nocioni en el partido del morbo, debido a los cambios de jugadores habidos entre ambas franquicias. Y el novato Al Horford volvió a mostrar sus credenciales en Boston a pesar de la derrota al firmar su cuarto doble-doble seguido.

Houston 103 Denver 89

Los Rockets se desembarazaron de los Nuggets y encadenaron su tercer triunfo desde que están sin su estrella Yao Ming, que definitivamente ha decidido operarse de su lesión en el pie.

Scola lideró a los locales con 18 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos. Junto a él destacaron McGrady (22 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) y Battier (20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias).

Del otro lado, el mexicano Nájera jugó 19 minutos en los que firmó 5 puntos y 6 rebotes, mientras que las dos estrellas del equipo, Iverson y Anthony, estuvieron muy bien controladas y se quedaron en 17 y 19 puntos respectivamente.

Con esta victoria, el conjunto que dirige Rick Adelman logra la racha de triunfos más larga de toda la competición en la presente campaña y empata la mejor de la historia de la franquicia, que databa de la temporada 1993-94, cuando fueron campeones.

Cleveland 95 Chicago 86

En el Quicken Loans Arena de Cleveland se vivió el partido del morbo debido al intercambio de jugadores entre ambos equipos. Con Cleveland jugaron los ex de Chicago Ben Wallace y Joe Smith y con Chicago los ex de Cleveland Larry Hughes y Drew Gooden. Los segundos estuvieron mejor que los primeros, pero el que desestabilizó el partido, una vez más, fue 'el factor James'. Lebron sumó 37 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, emergiendo, además, en los momentos clave del partido. Secundándole con una notable aportación estuvo Szczerbiak con 17 puntos.

Mientras, Chicago permanece sin un patrón de juego definido. No existe una rotación regular y los jugadores aparecen y desaparecen según los partidos. Al sudamericano Nocioni le volvió a tocar desaparecer en un pobre partido que acabó con 2 puntos y 1 asistencia en 22 minutos. En su equipo sólo anduvo fino Hughes (23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), que parece atravesar una fase dulce de juego.

El partido se decidió en el último cuarto (30-18 de parcial) y especialmente en la última fase. Y es que a partir del 83-83 Chicago se hundió en un partido que difícilmente podía ganar con un 39,2% de tiro de campo, un 17,6 en triples y 18 pérdidas de balón.

New Jersey 83 San Antonio 93

Los Spurs lograron ante los Nets su novena victoria consecutiva para situarse con un balance de 41-17 con el que se mantienen en el liderato de la Conferencia Oeste. Y lo hicieron recuperando una de sus mejores armas: el base francés Tony Parker, auténtica estrella del partido con 25 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

Los dos argentinos de San Antonio partieron del banquillo. Manu Ginobili regresó a su posición de sexto hombre con la plena recuperación de su lesión de Parker y Oberto ve cómo la nueva adquisición de los texanos, Kurt Thomas, le ha 'birlado' la titularidad. Sin embargo, ambos rindieron bien. Ginobili sumó 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 29 minutos y Oberto hizo 4 puntos y 7 rebotes en 19.

Por New Jersey se salvó el último en llegar al equipo, Devin Harris, con 21 puntos, al igual que Carter, que también hizo 21, y Jefferson, que alcanzó los 18 tantos.

Los visitantes dominaron en los dos grandes puntos débiles de su rival: los tableros y el juego de equipo, ya que los Nets notaron la marcha de Kidd en la distribución del juego, dando en todo el partido sólo 8 asistencias. La gran defensa de los de Popovich dejó a los locales en un paupérrimo 34,6% en tiro de campo.

Boston 98 Atlanta 88

El líder del Este, Boston Celtics, no falló ante Atlanta Hawks, aunque el conjunto dirigido por Woodson vendió cara la derrota y no ceja en su empeño por meterse en la parte baja de los play-offs.

Nuevamente el novato de origen dominicano Al Horford brilló en la cancha al hacer 14 puntos, 11 rebotes y 2 tapones en 38 minutos. Horford completó su cuarto doble-doble seguido y el decimosexto de la temporada.

Los Celtics vivieron de su tripleta estelar, Pierce-Garnett-Ray Allen. El 'Big Three' sumó 67 puntos. Especialmente brillante estuvo Paul Pierce (30 puntos -17 en el tercer cuarto- y 6 rebotes). Garnett sumó 20 puntos, 16 rebotes y 3 asistencias y Allen 17 puntos.

Del lado de Atlanta despuntó Josh Smith (22 puntos, 9 rebotes y 3 tapones) y cumplió con creces Bibby (14 puntos y 9 asistencias), pero los deficientes porcentajes de tiro hundieron definitivamente a los Hawks.

Indiana 128 Milwaukee 106

Indiana abrió la brecha definitiva en el segundo cuarto y completó una cómoda victoria ante un cada día más despoblado Conseco Fieldhouse, al que acudieron menos de 12.000 espectadores.

El hispano del partido, Charlie Villanueva -de los Bucks-, representó a las mil maravillas la mediocridad de su equipo, ya que a pesar de salir inicialmente, tan solo estuvo en cancha 17 minutos en los que logró 2 puntos y 5 rebotes con 1/6 en el tiro. De esa mediocridad sólo se liberó el jugador franquicia de los visitantes, Redd, que firmó 28 puntos.

Por el contrario, en los locales volvió a brillar con luz propia Dunleavy, que por segundo partido consecutivo alcanzó los 36 puntos, no batiendo su marca personal de anotación porque su entrenador le retiró de la cancha a 5:21 para el final del partido cuando su equipo dominaba 120-94.

Junto a Dunleavy completó un buen partido Granger (27 puntos y 9 rebotes), que volvía a jugar tras una sanción de un partido por golpear a Nocioni. Foster estuvo bien en la pintura (16 rebotes) y Diener volvió a dirigir con sobriedad a sus compañeros.

Charlotte 110 Toronto 98

Los Raptors de Calderón y Delfino no pudieron sobreponerse a la baja por lesión de la estrella de su equipo, el All-Star Chris Bosh.

Los canadienses protagonizaron un arranque esperanzador (22-32 en el primer cuarto), pero en el segundo y el tercer acto se hundieron sin remisión encajando un lamentable parcial de 60-38 del que ya no pudieron recuperarse.

Calderón terminó con 4 puntos, 10 asistencias y 4 pérdidas de balón en 29 minutos y Delfino con 9 puntos y 5 rebotes en 23. En los Raptors sólo aguantó el tirón Anthony Parker (24 puntos y 6 rebotes) y un desconocido Nesterovic, que anotó 16 puntos. Brezec regresó a la que fuera su cancha por un tiempo, pero no tuvo impacto alguno en el partido.

Los locales vivieron de un estelar Richardson -30 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias- y la notable eficacia del base Felton (17 puntos y 8 asistencias) y el pivot Okafor (14 puntos y 15 rebotes). Junto a ellos, emergió un jugador sorpresa, el suplente Dudley (17 puntos y 10 rebotes).

Toronto flojeó una vez más en una de sus grandes lagunas, el rebote, hecho que se acrecentó al no contar con Bosh, y estuvo discreto en su mejor virtud, el triple.

Warriors 110 Portland 104

Séptima victoria de Golden State Warriors en los últimos nueve partidos que ha disputado, un triunfo importante al enfrentarse a un rival directo en la lucha por clasificarse para las eliminatorias por el título.

Los locales basaron su triunfo en la soltura en ataque de Jackson (29 puntos, 9 rebotes y 6 triples) y Monta Ellis (22 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias); frente a ellos unos Blazers liderados por su guía natural, Brandon Roy, (26 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y en los que destacó nuevamente el buen trabajo como sexto hombre de Outlaw (17 puntos).

El español Sergio Rodríguez no jugó por decisión técnica en el Oracle Arena, sumando así su tercer partido consecutivo en el ostracismo, una palabra que ya domina a la perfección el italiano Bellinelli, que ya no recuerda lo que es jugar en los Warriors a las órdenes de Don Nelson.

Sacramento 120 Miami 109

Los Kings y los Heat protagonizaron un partido ciertamente bizarro. Se trató de un partido cargado de extremos. A la mitad se llegó con dominio visitante por 49 a 69, pero la continuación constituyó una debacle absoluta de los pupilos de Pat Riley, que perdieron por 71 a 40.

Ningún equipo defendió, tal y como demuestran los porcentajes de tiro del partido. Miami hizo un 56,3 por ciento en tiro de campo, un 45,8 en triples y un 85,7 en libres, pero Sacramente no anduvo a la zaga y terminó con un 56,2 de campo, un ¡70,6! De tres y un 86,7 de uno.

El dominicano de Sacramente Francisco García jugó 12 minutos en los que totalizó 2 puntos, 1 rebote y 1 asistencia.

En el equipo local llevaron la batuta Artest con 32 puntos y Martin con 29, apoyados por dos fenomenales Udrih (23 puntos y 9 asistencias) y Brad Miller (14 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias).

En el conjunto de Florida destacó el trío integrado por Wade (26 puntos y 7 asistencias), Marion (19 puntos y 8 rebotes) y Jason Williams (18 puntos y 8 asistencias).