JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Wembanyama anota 38 puntos y los Spurs vuelven a ganar a los Suns

San Antonio vence por segunda vez en Phoenix en las últimas 48 horas

Devin Booker regresa al juego en los locales y Vassell se lesiona en los visitantes

Ángel Mustienes |

Este chico tiene un don, un físico y un talento especiales, está hecho de otra pasta. Victor Wembanyama exhibió su mejor versión para hundir a unos Suns que se desentendieron durante buena parte del encuentro de la defensa. ¡Segunda victoria de los Spurs en Phoenix en las últimas 48 horas! Todo un dato.

El protagonista, en principio, era Devin Booker, que regresaba al juego. Phoenix había perdido 114-115 un par de días antes frente a unos Spurs que remontaron y esta vez parecía que la monumental remontada iba a corresponder a unos Suns que pasaron de perder por 27 puntos jugándose el segundo cuarto (28-55) a empatar el partido 116-116 con un triple del ex de Spurs Keita Bates-Diop cuando restaba 4:20 para acabar el partido.

Hasta ahí Wembanyama había hecho un muy buen partido. A partir de ahí simplemente se comió la cancha devorando al equipo rival con una facilidad pasmosa, diríase casi insultante.

Con 116-116 y todas las apuestas a favor de un triunfo de Phoenix, San Antonio respondió con un demoledor parcial de 0-12 para el 116-128... ¡y 10 de esos 12 puntos llevaron la firma del número 1 del draft! Menuda exhibición.

Wemby sacó 10 mágicos puntos de su chistera y lo hizo con una sangre fría apabullante, sin notar ningún tipo de presión a su espalda, como quien anda en un entrenamiento con público.

Por momentos fue Kevin Durant el que se puso en su marca pero ni por esas. Fue un espectáculo ver resolver el partido al rookie de Spurs, hasta llevar el marcador final a un 121-132 que sumió en el desconcierto a una afición local que afrontó el partido con la tristeza de la muerte de una de las grandes leyendas de la franquicia, Walter Davis.

Terminó el jugador francés con 38 puntos, 10 rebotes, 2 tapones y 2 asistencias en 34 minutos, con su equipo haciendo un +19 en el marcador con él en pista. Presentó un 15 de 26 en el tiro de campo, incluyendo un 3 de 6 desde el triple. Y lo dicho: decidió el partido en un abrir y cerrar de ojos metiendo 10 puntos decisivos cuando más quemaba el balón en las manos.

San Antonio se colocó 27 puntos arriba en el segundo cuarto, alcanzó el intermedio del partido ganando 55-75, volvió a ponerse 24 arriba en el tercer acto, que terminó venciendo 89-103, y sufrió mucho en el cuarto final hasta la explosión definitiva de Wembanyama.

Ambos equipos se mostraron excelentes desde el triple y los Spurs presentaron una espectacular relación entre sus asistencias, 37, y sus pérdidas de balón, solo 8.

Además de Wembanyama, Zach Collins estuvo muy bien con 19 puntos, 8 rebotes y 3 triples sin fallo y Jeremy Sochan se fue a 14 puntos y 9 asistencias. Bien desde la suplencia Tre Jones, que se llevó un tremendo golpe en el segundo cuarto, y Cedi Osman.

La victoria visitante se hace aún más meritoria si se tiene en cuenta que el equipo de Popovich sobrevivió al mal partido en la ofensiva de Keldon Johnson y a la baja de Devin Vassell, que llevaba 17 puntos cuando se lesionó, participando solo 17 minutos en el juego.

En Phoenix, desastroso en líneas generales el trabajo defensivo del equipo, espectacular la vuelta de Devin Booker con 31 puntos, 13 asistencias, 9 rebotes y 5 de 7 en el triple. Kevin Durant sumó 28 puntos con efectividad en el tiro, Grayson Allen añadió 16 y los ex de Spurs Drew Eubanks y Keita Bates-Diop fueron los mejores de la segunda unidad.

Phoenix, que estuvo otra vez sin Bradley Beal, solo tuvo 12 minutos en pista a Josh Okogie y 19 a Jusuf Nurkic.

Tras el partido, Suns queda con marca de 2-3 y Spurs con balance de 3-2.