TORNEOS FIBA / COPA DEL mUNDO 2023

Canadá aplasta a Francia en la jornada inaugural del Mundial

El equipo de Jordi Fernández vence 95-65 con Shai Gilgeous-Alexander al frente

Triunfos de Italia, Australia, Montenegro, Letonia, República Dominicana, Alemania y Lituania

Ángel Mustienes |

Los NBA Gilgeous-Alexander y Olynyk lideraron la anotación (FIBA)

Arrancó la Copa del Mundo 2023 de Japón, Filipinas e Indonesia. Jornada inaugural con 8 partidos (correspondientes a 4 de los 8 grupos) y lo más llamativo del día ha estado, sin duda, en la victoria aplastante de Canadá sobre Francia por un apabullante 95-65.

Espectacular debut del equipo que dirige el español Jordi Fernández, selección, la canadiense, que cuenta con mucha gasolina NBA en sus filas.

Lideraron la victoria Shai Gilgeous-Alexander (27 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias), que hizo una gran segunda parte, y Kelly Olynyk (18 puntos), y Canadá se permitió el lujo de avasallar a su rival a pesar de la penosa jornada de RJ Barrett, que se quedó en 5 puntos, con 1 de 10 en el tiro.

Tras una primera parte vibrante e igualada (43-40 para Canadá), con un Evan Fournier enorme en ataque, Canadá le endosó al equipo francés un 25-8 en el tercer cuarto y un 52-25 en el cómputo de la segunda parte.

En Francia, Fournier hizo 21 puntos (solo 2 tras el descanso), Rudy Gobert se mostró muy poco, discreto su partido, y Nico Batum se fue del juego sin anotar.

Los otros partidos

Récord de asistencia en un partido de un Mundial. En Filipinas, para ver el partido entre el equipo local y República Dominicana. Histórico dato: 38.115 espectadores en el Philippine Arena. Nadie duda de la pasión por el baloncesto de los filipinos, un país en el que este deporte está muy arraigado.

Ganó República Dominicana 81-87 con 26 puntos y 10 rebotes de Karl-Anthony Towns, que no estuvo bien en el tiro. En Filipinas todo pasó por el NBA Jordan Clarkson, para bien y para mal. Hizo 28 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, pero con un 9 de 24 en el tiro y perdiendo 8 balones, además de caer eliminado por faltas cuando quedaban más de 3 minutos para el final del juego.

Australia derrotó 72-98 a Finlandia con 25 puntos, 8 rebotes y 4 robos de Patty Mills y 14 tantos, 9 rebotes y 8 asistencias de Josh Giddey. En Finlandia, 19 puntos y 8 rebotes de Lauri Markkanen.

Otro NBA inspirado fue Nikola Vucevic, que con 27 puntos y 10 rebotes lideró el triunfo de Montenegro sobre México (71-91).

El también NBA Simone Fontecchio (19 puntos) guio a Italia ante Angola. Triunfo por 67-81.

La jornada se ha completado con las victorias de Letonia sobre Líbano (109-70) y Lituania ante Egipto (67-93).