JORNADA NBA / PLAYOFFS 2023

Sixers se sitúa 3-0 tras ganar en Brooklyn en un partido polémico

Embiid elude una prematura expulsión mientras que Harden y Claxton son expulsados

hispanosnba.com |

Los Sixers se impusieron 97-102 en el tercer partido para ponerse 3-0 en su serie ante Brooklyn Nets y dejarla prácticamente finiquitada. Los de Filadelfia apretaron en el último cuarto en defensa tras un muy pobre rendimiento en el tercer cuarto.

El partido no estuvo exento de polémica, con un baremo arbitral al menos discutible a la hora de hilar fino en acciones parecidas, un baremo que no dejó satisfecho ni a unos ni a otros.

Las dos acciones de las que todo el mundo habla tuvieron que ver con golpes dirigidos a la entrepierna.

El primer lío surgió nada más empezar. Se habían jugado algo más de 2 minutos de partido. Conocido es el pique personal y la adversión que se profesan Nic Claxton y Joel Embiid, y a las primeras de cambio pudieron acabar los dos en la calle. Alley-oop con mate de Claxton, Embiid queda en el suelo, Claxton camina sobre él sin pisarle en una acción despectiva y el camerunés responde lanzando una patada a la entrepierna de su rival, que impacta en la parte trasera de la pierna.

Los árbitros deliberan y deciden pitar una técnica a Claxton y solo una flagrante 1 para Embiid, que elude así la expulsión. Una doble decisión importante, ya que Sixers pudo jugar todo el partido con Embiid en pista, que estuvo discreto pero resultó decisivo en los últimos segundos, y Nets terminó sin Claxton porque a 8:48 del final le pitaron una segunda técnica que le supuso su expulsión.

La segunda jugada polémica llegó en los últimos segundos del tercer cuarto. James Harden ataca con la defensa pegajosa de Royce O'Neale y le da un manotazo en la ingle. Los árbitros pitan flagrante 2 y Harden, que estaba haciendo un muy buen partido, es expulsado sin poder ayudar a sus compañeros en el decisivo cuarto final.

Hasta ahí el parte de incidencias de un partido que llegó muy igualado a su final, y que tuvo a Tyrese Maxey y Joel Embiid como jugadores decisivos.

Con 96-91 para Brooklyn faltando algo más de 2 minutos, Sixers hizo un crucial parcial de 0-8 con Maxey anotando los 8 puntos, para ponerse 96-99 a 44 segundos de la conclusión.

Luego, con 97-99 en el marcador, Spencer Dinwiddie buscó el empate, pero Embiid le plantó un tapón a falta de 8,8 segundos para la conclusión.

Todavía tuvo tiempo Nets para llevar el partido a la prórroga, pero con 97-100 su ataque terminó en pérdida de balón de O'Neale para acto seguido hacer un mate De'Anthony Melton y decidir el juego.

Sixers reaccionó a tiempo para ganar. Se había ido al descanso ganando 47-58, pero en el tercer cuarto encajó un doloroso 35-18 que puso a los locales con ventaja de 82-76 para empezar el cuarto final. Llegado ese momento el ataque local sucumbió ante la defensa visitante, los Nets solo metieron 15 puntos en el cuarto y perdieron.

Los de Doc Rivers, que dominaron el rebote y que solo dispusieron de 13 tiros libres, tuvieron a Tyrese Maxey con 25 puntos. James Harden sumó 21 en los 3 cuartos que pudo jugar, Tobias Harris añadió 15 más 7 rebotes y Joel Embiid, que anduvo gris en la ofensiva, aportó 14 puntos y 10 rebotes. Bien Melton desde la suplencia.

En los Nets, 26 puntos de Mikal Bridges, pero con 9 de 26 en el tiro, 20 puntos y 7 asistencias de Dinwiddie, 18 puntos, con 8 de 9 en el disparo, para Claxton a pesar de no poder jugar los minutos decisivos del encuentro, y 17 puntos para Cam Johnson.

Esta serie está, parece una obviedad decirlo, totalmente decantada a favor de unos Sixers que buscarán en el cuarto partido la clasificación exprés.