JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Dallas derrota a Warriors tras protagonizar una gran remontada

Los Mavs perdían por 19 al inicio del último cuarto y reaccionaron con un parcial de 26-1

Doncic anota 34 puntos y Dinwiddie lidera la remontada acabando con 24

Ángel Mustienes |

Remontada de lujo de Dallas Mavericks en el Chase Center ante unos Warriors que se hundieron irremisiblemente en el último cuarto. Los Mavs llegaron a ir perdiendo por 21 puntos en el tercer cuarto y caían por 19 a 10 minutos del final.

El 93-74 parecía ya la sentencia definitiva, una losa imposible de mover para unos Mavericks que habían sufrido la desdichada noche de un Luka Doncic que había perdido 9 balones en los tres primeros cuarto tras dar solo una asistencia. Todo el pescado parecía vendido, pero al final hubo vuelco a partir de un colapso ofensivo de Golden State de un nivel superlativo.

La segunda unidad de Dallas, con Spencer Dinwiddie al frente y Luka Doncic sentado en la banda, dio la vuelta al marcador, con un parcial de 1-16 sin el esloveno en pista, parcial que se extendió a un tremendo 1-26 con Doncic ya de vuelta al juego. Ese 1-26 hizo que Dallas pasara de un 93-74 a un 94-100 tras un triple de Dinwiddie sobre la bocina de la posesión. Esencial Dinwiddie en el rumbo enderezado de los Mavericks en la recta final del juego.

Warriors se había varado en el marcador tras 8 minutos sin haber metido una sola canasta en juego, un espantoso vía crucis del que no se libró ni Stephen Curry. Y Doncic supo cerrar el partido anotando 7 puntos en los últimos 69 segundos del encuentro, que Dallas amarró con un parcial de 8-33 desde el -19 del inicio de cuarto para ganar 101-107.

Era un partido entre dos de las mejores defensas de la liga. La de Warriors funcionó durante tres cuartos para terminar hundiéndose en los últimos 10 minutos y la de Mavericks resultó decepcionante e indolente en esos tres primeros parciales para convertirse en un muro inexpugnable para los locales en los 10 minutos finales, un excepcional trabajo defensivo en el último cuarto que culminó cuando, con 101-106 en el luminoso, Damion Lee cometió infracción de 5 segundos al sacar de banda porque los Mavs cerraron todas las vías posibles de pase.

Ganó Dallas (marca de 36-25) con 34 puntos y 11 rebotes de Doncic, que vivió momentos realmente malos en el encuentro. Es verdad que sus compañeros erraron bastantes tiros liberados a pases del esloveno, pero no es menos cierto que cerró el tercer cuarto con 1 asistencia y 9 pérdidas de balón. Eso sí, no perdió uno solo en el cuarto crucial.

Decisivo Dinwiddie desde una segunda unidad que fue la auténtica 'culpable' de la remontada texana. El recién llegado Dinwiddie hizo 24 puntos, 5 asistencias y 10 de 14 en el tiro. Anotó 10 puntos en el último período.

Dorian Finney-Smith añadió 14 puntos y 9 rebotes y Reggie Bullock metió 4 triples y se aplicó intensamente en defensa.

Los Mavs terminaron con un 50% en el tiro y sobrevivieron al hecho de perder más balones, 18, que asistencias dieron, 16.

Warriors jugó sin Klay Thompson (enfermo) y padeció una noche sin baloncesto de Jordan Poole, pésimo todo el partido, que terminó con 0 de 7 en el tiro de campo.

Stephen Curry fue el líder de los locales con 27 puntos, 10 asistencias y solo 1 pérdida de balón. Andrew Wiggins firmó 18 puntos, yendo de más a menos, Gary Payton II metió 13 tantos y defendió a buen nivel y Kevon Looney aportó en varias facetas del juego.

El mexicano Juan Toscano-Anderson jugó 2 minutos improductivos.