ESTADÍSTICAS

Solo 11 jugadores disputaron todos los partidos de la fase regular

La cifra más baja desde que la NBA fijó 82 partidos por temporada en el curso 1967-1968

La temporada pandémica causó estragos en todos los equipos de la NBA

hispanosnba.com |

La pandemia causó estragos en todos los equipos. Las bajas por la Covid-19 (ya sea por ser positivo o contacto de positivo) y las lesiones y descansos derivados de un calendario cargadísimo por estar tan comprimido provocaron constantes bajas de los jugadores.

Esa exigencia máxima llevó a que solo 11 jugadores completaran la temporada regular sin causar baja ni una sola vez. Solo 11 baloncestistas de los 540 que se vistieron de corto estuvieron presentes en los 72 partidos fijados en fase regular, según datos de Basketball Reference.

Esa cifra es anormalmente baja, tanto que HoopsHype la pone en perspectiva: ¡Es la más baja desde que en la temporada 1967-1968 la NBA estableció una temporada conformada por 82 juegos!

En la última campaña normal de la NBA, completa y sin pandemia, la campaña 2018-2019, fueron 21 los jugadores que cumplieron con todas las citas del calendario, prácticamente el doble de lo ocurrido en la actual, y el récord de jugadores con todos los partidos disputados data del curso 1999-2000, cuando fueron 58 los jugadores que estuvieron siempre en acción.

De los 11 'indestructibles' de este curso pandémico cabe destacar dos por su condición de aspirantes a los premios de MVP, uno, y de Novato del Año, el otro. Nos referimos a Nikola Jokic y Anthony Edwards. Ambos completaron los 72 partidos a un gran nivel.

Jokic es, de entre los 11 supervivientes, el segundo que más minutos jugó (2.488), solo superado por R.J. Barrett (2.511).

La lista la integran -además de Jokic (Nuggets), Edwards (Timberwolves) y Barrett (Knicks)- los siguientes jugadores: Mikal Bridges (Suns), Bojan Bogdanovic, Georges Niang (ambos de Jazz), Ivica Zubac (Clippers), Enes Kanter (Blazers), Duncan Robinson (Heat), Justin Holiday (Pacers) y Dwayne Bacon (Magic).

De ellos, 8 están clasificados para playoffs y uno, Holiday, está pendiente de lo que suceda en el play-in.