MERCADO NBA

La agencia libre podría arrancar a principio de diciembre

Michele Roberts cree que lo más probable es que comience en torno al 1 de diciembre

hispanosnba.com |

Todavía no hay fecha concreta para el inicio de la agencia libre de 2020, pero todo apunta a que será a principios de diciembre, y más concretamente en torno al 1 de diciembre, según ha indicado la directora ejecutiva del sindicato de jugadores (NBPA), Michele Roberts.

Roberts ha hablado con Shams Charania, periodista de referencia de The Athletic, y ha asegurado que esa es la fecha que baraja la asociación de jugadores. "No podemos ir mucho más allá", ha señalado la alta ejecutiva.

En principio, la NBA diseñó que la ceremonia del draft tuviera lugar el 16 de octubre, unos días después de acabar las Finales, por lo que la agencia libre se proyectaba en ese mismo mes de octubre, un mes en el que nos encontramos ya.

Luego se vio que ese calendario era inviable, lo que obligó a retrasar la Elección del Draft 2020 al 18 de noviembre, fecha ya anunciada en su día por la NBA, por lo que la agencia libre se acomodará a esa nueva fecha del draft y todo apuntaba a que sería como muy tarde a principios de diciembre.

Michele Roberts ha confirmado esa impresión. Asegura que será en torno al 1 de diciembre. Lo más probable es que sea en el último mes del año, aunque no sería descartable que pudiera empezar un poquito antes.

Sobre los problemas en torno a las finanzas de la NBA por culpa de la pandemia de Covid-19 y cómo la falta de ingresos va a influir en el límite salarial de los equipos, Roberts afirmó lo siguiente: "Teníamos unos ingresos proyectados que pienso que fueron planificados apropiadamente para los equipos. No creo que podamos desviarnos mucho del límite salarial proyectado".

Ese límite salarial se cifra en la última actualización en 115 millones de dólares.

"Podemos hacer algunas cosas con el límite salarial para permitir la agencia libre y no destruir completamente el límite salarial que los equipos estaban esperando. Francamente, creo que va a ser una de las negociaciones más fáciles", ha afirmado Roberts a The Athletic.

La agencia libre de 2020 se presenta poco interesante en líneas generales, con pocos equipos con espacio salarial para reforzarse de forma importante y con muy pocos jugadores de gran nivel en el mercado.

La mayoría de los equipos apostaron en años anteriores por reservarse de cara a la agencia libre de 2021, que será una agencia de gran impacto.