NCAA / TORNEO DE LA NCAA (eLITE EIGHT)

Gonzaga y Oregon, a la Final Four; Kansas, eliminada

Gonzaga gana a Xavier en el Oeste y Kansas cae ante Oregon en el Medio Oeste

Nigel Correas |

La tristeza de Graham en primer plano, la alegría de Brooks al fondo (Rich Suggs/Zuma Press/Icon Sportswire)

La Final Four ya tiene a 2 de sus 4 componentes. Se trata de Gonzaga y Oregon. La primera no falló en la final regional del Oeste. Es la gran sensación del curso. La segunda sorprendió a Kansas en la final regional del Medio Oeste.

Gonzaga llega a la Final Four con una impresionante marca de 36-1. Oregon lo hace tras sufrir mucho en la March Madness. Y ganando a un equipo que estaba causando sensación. Kansas había arrasado hasta ayer. No había bajado de 90 puntos en los 3 partidos que había jugado en el torneo.

Los dos equipos que ya están en la Final Four hacen historia. Gonzaga nunca había accedido a la Final a Cuatro. Oregon no llegaba a unas semifinales nacionales desde hace casi 80 años.

Nos quedamos con las dos finales regionales:

Kansas 60 Oregon 74 (Medio Oeste)

Kansas se desinfló en el momento de la verdad. Había ganado sus 3 partidos anteriores de forma fantástica. Triunfos por 100-62, 90-70 y 98-66. Sin bajar de 90 puntos. Pues bien, en la final regional del Medio Oeste solo fue capaz de anotar 60. Y perdió, claro.

El 33-44 de la primera parte desató todas las alarmas. Y el equipo no se recuperó del golpe en la segunda mitad. Terminaron los Jayhawks con un 35% en el tiro de campo. Y con 5 de 25 desde el triple. Bill Self no se lo podía creer. Tampoco su afición. 

Tyler Dorsey y Jordan Bell fueron las estrellas del partido. Catapultaron a Oregon. El primero en ataque. El segundo en defensa. Dorsey sumó 27 puntos. Con 6 triples. Bell estuvo inmenso. Sumó 11 tantos, 13 rebotes, 8 tapones y 4 pases de canasta. Además, 17 puntos de Dillon Brooks. Los Ducks sufrieron mucho en marzo. Pero ya están en la Final Four. Con marca de 33-5.

Desastre de Kansas. El mejor exponente fue Devonte' Graham. Acabó con 3 puntos y 0 de 7 en el tiro. Frank Mason III anotó 21. Y Josh Jackson sumó 10 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. A pesar de sus problemas con las faltas.

Gonzaga 83 Xavier 59 (Oeste)

Xavier llegó hasta donde llegó. Gran sorpresa y gran hazaña la lograda por los Musketeers. Pero toparse con Gonzaga fue demasiado. El equipo sensación del curso no falló. Ganó su final regional a lo grande. Por 24 puntos: 83-59. Defendiendo.

Los Bulldogs sentaron las bases del triunfo en la primera parte. Y no flaquearon en la segunda. San José (California) vio su despliegue de juego y su alegría final. Con gran partido de Nigel Williams-Goss. Autor de 23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Acertado desde el triple. Y con notable día de Johnathan Williams -19 tantos y 8 rebotes-.

Abismo desde el triple. Gonzaga estuvo en 12 de 24. Xavier se situó en 2 de 16.

Nada pudo hacer Xavier. Su ataque se quedó en un 35,5% de acierto en el tiro. Solo funcionó J.P. Macura (18 puntos). No fue el día de Trevon Bluiett. La referencia ofensiva del equipo acabó con una serie de 3 de 14.

Más noticias acerca de...

NCAA.