ACTUALIDAD

Tim Duncan se retira del baloncesto tras 19 años míticos en la NBA

La estrella de los Spurs se va tras haber ganado 5 títulos y habiendo sido 15 veces All-Star

Ángel Mustienes |

Tim Duncan dice adiós al baloncesto con 40 años (Albert Pena/Icon Sportswire)

Tim Duncan ha anunciado hoy que se retira del baloncesto. Su equipo de siempre, San Antonio Spurs, ha emitido un comunicado anunciando la retirada de su jugador franquicia. Timmy se retira con 40 años tras haber jugado 19 en San Antonio y tras haber ganado 5 anillos.

Hace unos días ya se avanzaba que el desenlace podía ser éste. Ha tardado en anunciarse un poco más de lo esperado, pero se ha anunciado. Ha sido hoy.

Se va del baloncesto una gran leyenda, un mito. Un jugador que ha militado toda su carrera en un mismo equipo, los Spurs.

Al final, su último partido lo jugó el 12 de mayo. Por entonces, nadie sabía que aquellos eran sus últimos minutos en una cancha. Fue ante Oklahoma City Thunder, en semifinales de la Conferencia Oeste.

Duncan había ejercido la opción de su contrato para poder jugar el próximo curso por 6,4 millones de dólares. Será la franquicia y el jugador los que tendrán que acordar si ese dinero va para Duncan o se destina a reforzar la plantilla.

Una trayectoria impresionante

Duncan, nacido en las Islas Vírgenes hace 40 años, brilló en su etapa universitaria en Wake Forest, lo que le valió ser número 1 del draft de 1997.

Su entrada en la NBA fue igualmente triunfal al ser elegido Novato del Año en la campaña 1997-1998. Y al año siguiente ganó el primero de sus 5 anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014). Su efectividad fue tremenda: 6 Finales, 5 títulos.

Jugó 19 años en la liga, los 19 con los Spurs. Solo le supera en ese aspecto Kobe Bryant, que se retiró habiendo disputado 20 años con Lakers, todos sus cursos profesionales. Y solo un jugador en activo le puede alcanzar: Dirk Nowitzki. Lleva 18 años en la NBA, todos con Dallas Mavericks.

Los números y premios de Duncan hacen enmudecer a cualquiera, pero más allá de esos números estuvo su liderazgo callado, sin estridencias, alejado de bravuconerías y egos subidos de tono tan propios de la NBA. Y su calidad, sobre todo su calidad. Su forma de jugar al baloncesto fue pura seda.

Cifras y premios

Duncan fue 2 veces MVP de la liga, 3 veces de las Finales y 1 en el All-Star tras jugar 15. Además, en 10 ocasiones entró en el Primer Equipo de la temporada y en 8 en el Mejor Equipo Defensivo.

Jugó 1.392 partidos en temporada regular con promedios de 19 puntos, 10,8 rebotes, 2,2 tapones y 3 asistencias, anotando el 50,6% de sus tiros de campo. Y en playoffs se fue, tras jugar 251 partidos, a números aún mejores: 20,6 tantos, 11,4 rebotes, 2,3 tapones y 3 asistencias con un 50,1% en el tiro de campo.

Se retira con 26.496 puntos (14º de la historia), 15.091 rebotes (6º) y 3.020 tapones (5º) en temporada regular y como líder en tapones de la historia de los playoffs.

Todos los números y premios de la carrera de Tim Duncan