OBITUARIOS

Jim McMillian, campeón con Lakers en 1972, muere a los 68 años

Jugó 9 temporadas en la NBA y pasó también por Buffalo, New York y Portland

Enrique Calvo |

El exjugador de la NBA Jim McMillian falleció este lunes a los 68 años en un hospital de Winston-Salem, en su estado natal de Carolina del Norte. McMillian jugó 9 temporadas en la NBA y formó parte importante del equipo de los Lakers que logró el título de campeón en la temporada 1971-72.

La salud de McMillian se había debilitado seriamente en los últimos meses y recientemente sufrió un fallo cardiaco de cuyas complicaciones se le estaba tratando y del que finalmente no ha podido recuperarse.

Alero de 1,96, nacido en Carolina pero criado en Brooklyn y formado en la Universidad de Columbia, McMillian llegó a la NBA en el año 1970 tras ser elegido por los Lakers en la primera ronda del draft de aquel año con la idea de que fuera el remplazo del gran Elgin Baylor, cuyos problemas físicos apenas le permitieron jugar en sus 2 últimas temporadas.

Campeón en 1972 con un equipo inolvidable

Fue una adquisición que rindió réditos a los californianos, puesto que, en 1972, en su segunda temporada en la liga y última de Baylor, McMillian fue el tercer máximo anotador, 18,8 puntos por encuentro, del equipo de los Lakers que se proclamó campeón aquel año.

Un conjunto liderado por Jerry West y Gail Goodrich y en el que aún jugaba, entre otros nombres muy conocidos, un Wilt Chamberlain cercano ya a la retirada. Un equipo que logró el primer título de la franquicia en Los Ángeles y que aún mantiene el récord de haber ganado 33 partidos consecutivos.

Fue su cénit en una liga en la que aún superaría los 18 puntos anotados en las 2 siguientes temporadas antes de declinar prematuramente y abandonarla tras 9 temporadas en la NBA y haber pasado por los Buffalo Braves, precursores de los actuales Clippers, New York Knicks y Portland Trail Blazers.

Tras dejar la NBA, jugó un par de temporadas en Italia con el Bolonia y más tarde regresó a los Estados Unidos, donde se dedicó a diversos negocios y siempre mantuvo el contacto con quienes fueron sus compañeros en aquel equipo campeón de los Lakers.