TORNEOS FIBA

España se clasifica 'in extremis' para los octavos y deja fuera a Alemania

Sergio Rodríguez, Pau Gasol y Sergio Llull lideran a la selección que se medirá a Polonia

Francia, Serbia y Grecia acaban la primera fase invictas y Rusia queda eliminada

hispanosnba.com |

Dirk Nowitzki no tuvo una buena actuación en su despedida con Alemania (Camera 4/Imago/Icon Sportswire)

España sufrió, y mucho. La primera fase del combinado español en el Eurobasket no fue un camino de rosas. Se esperaba mucha dureza debido al gran nivel del grupo que le había tocado afrontar, pero esa dureza llegó al extremo de no clasificarse hasta el último segundo.

El equipo dirigido por Sergio Scariolo dominaba 66-73 cuando se entró en la recta final del partido, pero en esa fase decisiva sufrió en demasía para terminar ganando 76-77 gracias a que el NBA Dennis Schröder, el mejor alemán del partido, erró un tiro libre que hubiera forzado la prórroga.

Ganaron los españoles para ser segundos de grupo al vencer Turquía a Islandia en la prórroga por 111-102. Y en el triunfo español brillaron Sergio Rodríguez (19 puntos en 23 minutos), Pau Gasol (16 tantos, 11 rebotes, 3 tapones y 6 asistencias) y Sergio Llull (14 puntos), que anotó 4 libres sin fallo en los segundos finales.

En Alemania, que queda eliminada, Schröder acabó con 26 puntos y 7 asistencias y Dirk Nowitzki se despidió de la selección de una muy triste manera, anotando 10 puntos. El también NBA Tibor Pleiss firmó un doble doble.

Los octavos de final

De los 24 equipos que comenzaron la competición, ya solo quedan 16 en liza. La más insigne despedida, la de Rusia, que acabó quinta en el Grupo A. La primera fase finalizó con 3 equipos invictos que presentaron balances de 5-0: Francia (Grupo A), Serbia (Grupo B) y Grecia (Grupo C). El Grupo D lo encabezó Lituania con un balance de 4-1.

Los octavos de final se jugarán el sábado, 12 de septiembre, y el domingo, 13.

El día 12 se vivirán los siguientes emparejamientos: Letonia-Eslovenia, Grecia-Bélgica, España-Polonia y Francia-Turquía. Y el día 13 jugarán Croacia-República Checa, Serbia-Finlandia, Israel-Italia y Lituania-Georgia.