ACTUALIDAD

La NBA y sus árbitros llegan a un acuerdo para los próximos 7 años

La negociación es un aperitivo de la que la liga afrontará con los jugadores en 2017

hispanosnba.com |

La liga y sus árbitros han cerrado un nuevo acuerdo laboral hasta 2022 (Mark Halmas/Icon Sportswire)

La NBA ha solventado con éxito la primera de las grandes negociaciones laborales que ha de afrontar en el nuevo clima económico creado por los millonarios acuerdos televisivos. La liga y sus árbitros han cerrado un nuevo convenio que estará en vigor hasta el año 2022.

El nuevo convenio laboral de los árbitros, ratificado por los mismos en un encuentro que ha tenido lugar en Chicago, asegura, según múltiples informaciones, “sustanciales” subidas de salario tanto a los colegiados como a los empleados que trabajan en el centro de repeticiones de vídeo de la liga en Secaucus (Nueva Jersey), desde el que se juzga lo acertado o no de unas decisiones arbitrales cada año sometidas a un mayor escrutinio.

El acuerdo cerrado ahora entrará en vigor esta misma temporada, dejando sin efecto el último año del que ambas partes firmaron en 2011, y finalizará en 2022. La negociación ha resultado más sencilla que las complicadas discusiones que árbitros y liga mantuvieron en 2009 y que a punto estuvieron de obligar a la NBA a iniciar la temporada regular sin sus árbitros.

Ahora, a la liga le queda por delante una negociación más complicada, la que habrán de mantener con los jugadores si estos, tal y como se espera, optan por salirse del actual convenio en 2017. En todo caso, dado que la NBA parece nadar ahora mismo en la abundancia, la posibilidad de que se produzca un cierre patronal (lock-out) como el que vivimos en 2011 parece más remota.