JORNADA NBA / FINALES NBA 2015

LeBron se multiplica y Cleveland gana en la prórroga para empatar las Finales

Triple-doble de James con 39 puntos, 34 tantos de Klay Thompson y horrible noche de Curry

Cleveland ganó a base de una gran defensa tras anotar solo el 32,6% de sus tiros de campo

hispanosnba.com |

LeBron James y David Blatt, grandes triunfadores en el segundo partido (Curtis Compton/Zuma Press/Icon Sportswire)

LeBron James se multiplicó en la cancha hasta la extenuación y con 39 puntos y un triple-doble de impresión lideró el triunfo en la prórroga de Cleveland ante los Warriors para lograr así empatar las Finales 1-1 y anular el factor cancha favorable a los californianos pese a anotar solo el 32,6% de sus tiros de campo.

En Golden State, contrastó el partidazo de Klay Thompson (34 puntos) con la horrible noche de Stephen Curry, que acabó con 2 de 15 desde el triple e hizo un airball en la prórroga cuando estaba en juego el partido.

Golden State 93 Cleveland 95 (tras prórroga) (1-1)

Cuando todo parecía en contra de Cleveland, sin Kevin Love y sin Kyrie Irving, habiendo perdido el primer partido en la prórroga, siendo el Oracle Arena prácticamente inexpugnable... llegó el equipo de Ohio y fabricó la sorpresa. Lo hizo con mucho trabajo táctico, con una gran labor defensiva, con una multiplicación extenuante de LeBron James en la pista y con algo de suerte final tras casi dejar escapar el partido en el final del cuarto cuarto.

Triunfaron los Cavs y LeBron sacó pecho. Es cierto que terminó con un 11 de 34 en el tiro de campo, pero no es menos cierto que llevó a los suyos a la victoria con un tremebundo triple-doble configurado por cifras escalofriantes: 39 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias. Fue el Rey del partido. De eso no hay duda.

De nada sirvió el partidazo de Klay Thompson, espectacular toda la noche a pesar de sufrir al inicio del partido por las faltas. Eso sí, la defensa de Cleveland maniató de forma extraordinaria al vibrante ataque de Warriors y especialmente a un Stephen Curry que firmó un 5 de 23 en el tiro de campo con un horripilante 2 de 15 desde el triple.

El partido resultó muy emocionante pero estuvo lejos de la calidad que tuvo el primer encuentro, también solventado con una prórroga.

Este segundo choque comenzó con Matthew Dellavedova ocupando el puesto del lesionado Kyrie Irving, un Dellavedova que fue esencial en el final del choque, con Andrew Bogut sembrando el pánico defensivo en el tablero local y con Klay Thompson anotando 9 puntos en los primeros 5 minutos, pero haciendo 2 faltas que lo sacaron provisionalmente del choque. El primer cuarto acabó con 20-20 tras un parcial final de 0-8 para Cleveland. Y Curry ya mostraba que no sería su noche. Tardó 7 minutos en lanzar su primer tiro en juego.

En el arranque del partido, Warriors ya empezó a mostrar una inusual falta de puntería desde el triple, una falta de puntería que le duró toda la noche (acabaron con un 8 de 35). Ya en el segundo cuarto, Klay Thompson y LeBron James marcaban la pauta ofensiva, Timofey Mozgov empezaba a hacer daño cuando Andrew Bogut se ausentaba de la pista y los Cavs se ponían 33-40 tras remontar en un momento caliente de James Jones, pero se llegó al descanso con un apretado 45-47. Por entonces, Klay Thompson y LeBron James ya sumaban cada uno 20 puntos.

Llegó la reanudación y Mozgov se adueñó del partido hasta sumar 17 puntos y 11 rebotes al final de un tercer acto que fue duro de digerir, con un parcial de 14-15 en 12 minutos de juego. Lo más destacado del cuarto, además del ruso, los 2 tapones consecutivos que Bogut y Draymond Green le pusieron a LeBron, la seriedad de Cavaliers en el juego y la entrada en pista de Mike Miller.

Y se llegó al cuarto final, que no resolvió el partido. Draymond Green le hizo una fea falta en la cara a LeBron, éste cerró ya su triple-doble y un triple suyo puso a Cleveland con el partido prácticamente en su mano: 72-83 a 3:13 del final. Pero los de David Blatt no fueron capaces de cerrar el partido.

Triples locales con un mínimo despertar de Curry y faltas intencionadas a Tristan Thompson iniciaron la remontada y en esos 3 minutos finales un parcial de 15-4 llevó el partido a la prórroga (87-87). LeBron no estuvo afortunado en el final, Andre Iguodala tuvo un momento importante y Curry empató a 87 con una bandeja a 7,2 segundos del final.

Ya en la prórroga, apareció el local Draymond Green, el arbitraje empeoró hasta límites inadmisibles, LeBron se desesperó con los colegiados, Matthew Dellavedova surgió en un momento inesperado en ataque (su labor defensiva fue estupenda toda la noche) y Curry se marcó un crucial airball que definió su mal partido. 

Victoria visitante con 39 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias de LeBron, 17 puntos y 11 rebotes de Mozgov pese a no jugar en el cuarto final y la prórroga desapareciendo del partido junto al otro gran 5 de las Finales, Andrew Bogut. Además, 13 tantos de J.R. Smith y 14 rebotes con 0 canastas en juego de Tristan Thompson. Rotación de 8 en los de Ohio.

En Warriors, 34 puntos con 4 triples para Klay Thompson, 19 puntos de Curry en una noche para olvidar y 10 tantos, 10 rebotes, 5 robos y 3 tapones de Draymond Green.