JORNADA NBA / FINALES NBA 2015

Los Warriors ganan en la prórroga pese a los 44 puntos de LeBron James

Stephen Curry, Klay Thompson y Andre Iguodala lideran el triunfo tras lograr un 10-2 en la prórroga

Kyrie Irving hace un gran partido, pero se lesiona en la recta final del encuentro

hispanosnba.com |

Stephen Curry acabó con 26 puntos y fue muy importante en la prórroga (Doug Duran/Zuma Press/Icon Sportswire)

LeBron James anotó 44 puntos y Kyrie Irving hizo un gran partido, pero los Cavs cayeron en una fatídica prórroga en la que encajaron un 10-2 y en la que vieron cómo Irving se retiraba cojeando a los vestuarios. La primera victoria en las Finales, más que trabajada, fue para los Warriors.

Lideraron a Golden State Stephen Curry (26 puntos), capital en la prórroga, un Klay Thompson que fue de menos a más y un estupendo Andre Iguodala, que olvidó sus problemas con el tiro en suspensión.

El partido resultó vibrante y muy equilibrado con los Cavaliers comenzando a gran nivel y los Warriors remontando en el segundo cuarto desde la defensa.

Golden State 108 Cleveland 100 (tras prórroga) (1-0)

LeBron James hizo un partido colosal, pero no llegó fresco físicamente a los momentos cruciales del encuentro. Sumó el de Akron 44 puntos al final, su mejor marca de siempre en unas Finales, pero no acertó en la jugada final del cuarto cuarto con empate a 98 y fue incapaz de liderar la ofensiva de su equipo en la prórroga, en la que Cleveland solo anotó 2 puntos.

Eso sí, si Cavaliers se mantuvo en el partido fue gracias, fundamentalmente, a LeBron James, que solo tuvo apoyo ofensivo en Kyrie Irving, estupendo físicamente hasta que se lesionó en la prórroga, y Timofey Mozgov.

Los Warriors demostraron un oficio impensable para un equipo debutante en estas lides. Remontaron un mal comienzo de partido en el segundo cuarto y se mostraron más que sólidos en la prórroga. En esos dos momentos puntuales de gran trascendencia sobrevivieron gracias a un extraordinario trabajo defensivo. Porque estos Warriors defienden, y mucho.

En el primer cuarto, Cleveland llegó a acumular 14 puntos de ventaja (15-29) tras anotar 3 triples consecutivos. LeBron había comenzado a lo grande acallando el rugido del Oracle Arena y la defensa de Cleveland había dejado a los Warriors en 11 puntos en los primeros 8 minutos de partido, con Curry y Thompson escondidos y erráticos. Timofey Mozgov y, sobre todo, Tristan Thompson eran los amos de los tableros.

A la conclusión de ese cuarto de arranque, 19-29 tras una gran jugada final de Andre Iguodala, jugador omnipresente en el partido. Los Warriors acumulaban un 28% en el tiro de campo, solo habían anotado 1 triple y solo habían sumado 2 asistencias.

El segundo cuarto fue otra historia. Los locales comenzaron a defender y a sacar a relucir su calidad. Marreese Speights volvía al juego con acierto y una buena racha de Curry encendía a la grada. Parcial de 26-7 entre el primer y segundo cuarto para que Golden State pudiera adelantarse en el marcador (41-36), y LeBron enfriando los ánimos locales al final.

Al descanso, 48-51 con un triple en el último segundo de J.R. Smith. Los Warriors habían remontando gracias a volcar el dominio del rebote (15 a 5 en el segundo cuarto) y a mejorar en defensa y en ataque (8 asistencias en el segundo cuarto por 2 en el primero).

La reanudación ahondó en la igualdad. LeBron James seguía a lo suyo como un martillo pilón, aprovechando su físico para hacer daño jugando de espaldas al aro, Klay Thompson despertaba para regocijo de la afición local y, antes de acabar el cuarto, James ya había anotado más puntos que en cualquier primer partido de unas Finales en su carrera. Fin del tercer acto con empate a 73 gracias a un mate de Iguodala.

Y todo siguió igual en el cuarto definitivo. Kyrie Irving y Andre Iguodala brillaban, Stephen Curry permanecía algo escondido y LeBron James era el jugador del partido, percutiendo una y otra vez contra su defensor, ya fuera Klay Thompson, Harrison Barnes o el que se le pusiera delante. Empate a 96 a 2 minutos del final y con 98-98 Irving le pone un tapón crucial a Curry que deja el partido en manos de Cleveland en la última jugada. En esa jugada, falla LeBron desde la lejanía e Iman Shumpert tira a la desesperada y casi da la victoria a los suyos. Prórroga.

El tiempo extra mata a los Cavaliers. Entre el final del cuarto período y el tiempo extra los Cavs llegan a acumular 12 tiros seguidos fallados y eso les pierde. Ni LeBron puede ejercer de salvador. Defensa local abrumadora y templanza en el juego, decisivo renacer de Curry y parcial de 10-2 para ganar con comodidad. Y para desastre total de los de Ohio, ¡Irving se va cojo a vestuarios poco antes de terminar el partido tras una jugada con Klay Thompson!.

Los Warriors ganan con 26 puntos y 8 asistencias de Curry, 21 de Thompson y 15 de Iguodala. Draymond Green y Harrison Barnes también alcanzan la decena. En Cleveland, 44 puntos de LeBron con 8 rebotes, 6 asistencias y 38 tiros a canasta (entre LeBron e Irving lanzaron 60 veces). Además, 23 puntos de Irving en una actuación muy completa, 16 de Mozgov y 15 rebotes de Tristan Thompson.