JORNADA NBA / playoffs 2014

Enorme remontada de Clippers y victoria con vital actuación de Darren Collison

OKC vencía por 16 puntos a 9 minutos del final y Kevin Durant anota 40 puntos inservibles

hispanosnba.com |

Darren Collison fue un jugador vital en la victoria de los Clippers (Javier Rojas/Zuma Press/Icon SMI)

Increíble, pero cierto. OKC desperdició una grandísima ocasión de volver a ganar en el Staples Center y poner un 3-1 en la serie que hubiera sido prácticamente definitivo. Porque Thunder llegó a ir ganando por 22 puntos en el primer cuarto y dejó escapar una ventaja de 16 puntos en los 9 últimos minutos del partido.

Ganaron los Clippers protagonizando una gran remontada que volvió loca a su afición y empató la semifinal a 2. Vencieron con Blake Griffin y Chris Paul a muy buen nivel y gran aportación desde la segunda unidad de Jamal Crawford y, sobre todo, un gran Darren Collison, que acabó siendo el jugador del partido al anotar las 2 canastas que dieron el triunfo a los locales.

No sirvieron los 40 puntos de Kevin Durant, ni los 27 de Russell Westbrook, que falló el triple final que hubiera dado la victoria a los suyos. Y Doc Rivers pudo con Scott Brooks en la lucha de banquillos. Increíble Rivers poniendo a defender en el último cuarto a Chris Paul sobre Kevin Durant.

L.A. Clippers 101 Oklahoma City 99 (2-2)

¿Quién podía esperar un desenlace así?. Durante el primer cuarto, nadie, claro está. Porque el partido empezó con un 3-17 mediado el primer cuarto y un 7-29 con canasta de Russell Westbrook a 3 minutos de finalizar el primer período. Para entonces, Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka llevaban 27 de los 29 puntos de su equipo con un 10 de 11 en el tiro de campo.

Ese primer período acabó con un contundente 15-32. En esos 12 minutos, Clippers hizo un 25% en el tiro con un 0 de 8 en triples y Thunder acumulaba un 64,7% de efectividad y un 5 de 8 desde más allá del arco. Era un paseo triunfal.

Y así siguió la cosa hasta que entrado el segundo cuarto los Clippers hicieron su primer amago de remontada y se acercaron bastante, pero terminaron cediendo al final para irse al descanso con desventaja en el marcador: 46-57. Llevaban entonces un 1 de 11 en el triple, pero también 9 rebotes ofensivos, mientras que en el equipo contrario Durant acumulaba 19 puntos y Westbrook 15 en un duelo bien interesante con Chris Paul, que llevaba 13.

Durante todo el partido, el dominio fue visitante. De hecho, OKC vencía por 16 puntos (66-82) a 9 minutos del final. A partir de ahí comenzó su debacle, ¡porque en 9 minutos los de Oklahoma encajaron 35 puntos!.

Ver a Chris Paul defendiendo a Kevin Durant causaba estupor. Genial Doc Rivers. Los locales empezaron a remontar con Chris Paul, Darren Collison, Jamal Crawford, Danny Granger y Blake Griffin en pista. Una apuesta bizarra. Y tras estar todo el partido a remolque, se adelantaron por primera vez en el marcador casi al final, con un 97-95.

En ese final, hubo un jugador mayúsculo: Darren Collison. Collison metió 10 puntos en los últimos 3 minutos del partido e hizo el 99-97 y el 101-97. Aún así, Westbrook acortó a un 101-99 y Griffin erró, dejando la última jugada para los Thunder. En esa última jugada, Westbrook erró el triple ganador y el palmeo de Ibaka que buscó la prórroga no entró y, además, se hizo fuera de tiempo.

Ganaban de forma insólita los Clippers ante el delirio del Staples, que apoyó a lo grande a su equipo. Ganaban con 25 puntos y 9 rebotes de Griffin y 23 con 10 asistencias y 4 robos de Paul. Capital las aportaciones desde la segunda unidad de Jamal Crawford (18 puntos) y Darren Collison (otros 18 con 7 rebotes en solo 23 minutos). DeAndre Jordan capturó 14 rebotes, defendió a gran nivel y volvió a hacer un horrendo ejercicio desde los libres: 1 de 7. Clippers hizo 52 puntos en la pintura por 32 de OKC y solo perdió 9 balones. Eso sí, finalizó con un horripilante 3 de 21 desde el triple.

OKC encajó 38 puntos en el cuarto final y dejó pasar una oportunidad de oro. Kevin Durant se fue a 40 puntos con 7 rebotes y un 15 de 18 desde los libres y Russell Westbrook aportó 27 tantos y 8 pases de canasta. El resto, apagados. Serge Ibaka no hizo casi nada a partir del segundo cuarto, cuarto en el que puso 2 tapones consecutivos inmensos a Jordan y Paul. El jugador congoleño sumó 8 puntos y 6 fueron desde el triple. Inoperante junto al aro. Y Reggie Jackson y Caron Butler parecía que iban a aportar, pero terminaron desapareciendo, como terminó esfumándose en los minutos finales el poderío Thunder.