JORNADA NBA / playoffs 2014

Toronto sufre para ganar con un enorme Lowry tras llegar a tener 26 de ventaja

Los Nets meten 44 puntos en el último cuarto para tener bola de partido en la última jugada

hispanosnba.com |

Se mascó la tragedia en el Air Canada Centre. Los Raptors le dieron un verdadero repaso a los Nets hasta alcanzar en el tercer cuarto una ventaja de 26 puntos que se quedó en 22 al finalizar los primeros 36 minutos, ¡pero luego casi pierden!.

Un parcial de 24-44 en el cuarto final permitió a los Nets disponer de la última jugada para empatar o ganar el partido tras capturar un rebote ofensivo sobre tiro libre. Toronto ganó al final con un sufrimiento totalmente inesperado y lo hizo con una colosal actuación de Kyle Lowry y un buen rendimiento de Greivis Vásquez.

Toronto 115 Brooklyn 113 (3-2)

Susto monumental en Ontario y actuación magistral de un imparable Kyle Lowry, que le dio un baño de baloncesto a lo grande a Deron Williams. Porque Lowry estuvo inmenso, celestial su juego. Metió 36 puntos, dio 6 asistencias con solo 1 pérdida de balón, metió 6 triples y, sobre todo, anotó canastas imposibles -incluido un triple contra tablero sobre la bocina del descanso- y acertó en los momentos cruciales con jugadas estelares.

Sin embargo, a pesar del gran partido colectivo de Toronto y el salvaje partido individual de Lowry, los Raptors pudieron perder por un exceso de confianza que les pudo costar caro y que bien aprovechó Brooklyn para poner a la afición local con el corazón en un puño.

Tras un gran segundo cuarto, Toronto se fue al descanso con un claro 62-44 tras un eslalon desesperado de Lowry, que se atravesó el campo botando para meter a la carrera un triple sobre la bocina y contra el tablero. Fue el perfecto colofón a 12 minutos de juego total de los canadienses, que barrieron de la pista a los neoyorquinos. Y la cosa no la enderezó Brooklyn en el tercer cuarto.

En ese tercer cuarto, un triple de Lowry, omnipresente durante toda la noche, colocó la máxima ventaja en el marcador: ¡83-57 a 4 minutos de la conclusión del tercer acto!. Y ese tercer acto finalizó con un contundente 91-69. Todo el pescado estaba vendido. O al menos, eso creíamos todos. Pero no fue así.

El último cuarto de Nets en la ofensiva resultó apoteósico. Arrancó con 2 triples de Mirza Teletovic y la remontada se fue fraguando hasta alcanzar el empate a 106 con otro triple de Teletovic anotado a 1:23 del final. ¡Y es que los Nets metieron 44 puntos en el cuarto final con un +20 a su favor!.

Por eso, el final fue de infarto. Con 115-112 para los locales, atacaron los visitantes para buscar el triple, pero los canadienses jugaron defensivamente al modo europeo, puesto que los de Dwane Casey hicieron falta para evitar que les empataran con un triple. Entonces, Andray Blatche metió el primero y lanzó el segundo para fallar, lo hizo y capturó el rebote, pero cuando fue a pasar a Deron Williams para que éste tirara de 3... ¡se encontró con la presión, cómo no, de Lowry!. Y el pase se perdió para siempre en campo atrás y con él se le fue el partido al equipo de Brooklyn.

Raptors ganaba y remontaba la serie para ponerse 3-2 dejando ya muy atrás aquella derrota en casa en el partido inaugural. Vencía con Lowry a lo grande, acompañado por DeMar DeRozan (23 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), Jonas Valanciunas (16 tantos en 25 minutos) y un buen Greivis Vásquez, autor de 15 tantos, 6 rebotes y 2 asistencias en 26 minutos. Y otra vez certero desde el triple el piloto criollo.

El equipo de Jason Kidd perdía pese a su gran remontada y pese a terminar con un 53% en el tiro de campo y prácticamente un 48 en el triple. Joe Johnson fue su mejor pieza ofensiva con 30 puntos y Teletovic finalizaba con 17 tantos, 7 rebotes y 4 triples en 24 minutos. Alan Anderson fue otro suplente que funcionó, pero los que no lo hicieron fueron grandes veteranos como Deron Williams, Paul Pierce o el cada vez menos necesario Kevin Garnett. Ahora, los Nets están al borde de decir adiós a sus aspiraciones.