OBITUARIOS

Jack Ramsay, leyenda de los banquillos NBA, muere a los 89 años

Miembro del Salón de la Fama, fue el entrenador que llevó a los Blazers a su único título

hispanosnba.com |

Jack Ramsay, el legendario entrenador que llevó a Portland Trail Blazers a lograr el campeonato de la NBA en 1977, ha muerto en Florida a los 89 años tras no poder ganar su batalla de casi una década contra el cáncer. La NBA pierde con él otro pedazo de su historia.

Ramsay, miembro del Salón de la Fama como técnico, entrenó durante más de 20 años en la NBA y tras su retirada de los banquillos fue durante muchos años uno de los más respetados comentaristas de la liga, trabajando, en distintas épocas, para los Sixers, los Heat y la cadena ESPN, hasta que su enfermedad y más tarde la de su mujer, a la que cuidó hasta su muerte en 2010, le retiraron definitivamente de la escena pública.

Tremendamente popular y admirado por su gran conocimiento del juego, su fallecimiento ha causado gran conmoción en la NBA y en particular, en Portland, una ciudad que siempre le recordará por haber sido el entrenador de los Trail Blazers campeones de 1977, el único título logrado en su historia por la franquicia de Oregón.

Ramsay dirigió a los Blazers durante 10 temporadas, aunque nunca pudo repetir el logro conseguido en su primera campaña al frente del equipo. También estuvo, antes de Portland, al frente del banquillo de los Sixers de Filadelfia, su ciudad natal, y los Buffalo Braves, precursores de los Clippers, y, tras abandonar a los Blazers, sus últimos años en la NBA transcurrieron en el banquillo de Indiana Pacers.

En total, 1647 partidos como entrenador jefe en la NBA en los que logró 864 victorias y 783 derrotas. Antes de entrar en la NBA, fue durante 11 años el entrenador jefe de la Universidad de St. Joseph’s, la misma en la había sido jugador a lo largo de su carrera universitaria, llegando en 10 ocasiones a la postemporada y en una, 1961, a la Final Four.