DESPACHOS

Adam Silver abierto a modificar el sistema de clasificación para playoffs

El comisionado no descarta cambios para evitar desequilibrios como los de este año

hispanosnba.com |

El nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, se ha mostrado abierto a considerar cambios en el sistema de clasificación de playoffs de la liga, una demanda planteada por muchos analistas y aficionados ante el cada vez mayor desequilibrio entre las 2 conferencias de la NBA.

Las modificaciones buscarían evitar situaciones claramente injustas como la de que, en esta temporada, un equipo del Oeste, Memphis o Phoenix, se vaya a quedar fuera de la fase final pese a tener casi un 60% de victorias, un registro con el que ocuparía el tercer puesto en la otra conferencia.

El desequilibrio entre ambas conferencias suele ser cíclico en la NBA y en los últimos años, es la Oeste la que se ha mostrado como mucho más potente que la Este. Los equipos del Oeste han ganado este año 2 de cada 3 enfrentamientos sostenidos contra la conferencia rival.

La diferencia de potencial entre ambas conferencias implica no sólo un mayor desgaste de los equipos del Oeste a lo largo de la temporada regular, ya que juegan más partidos contra rivales más duros, sino también unas eliminatorias más complicadas en la fase final, lo que, al parecer de muchos, termina favoreciendo injustamente a los equipos más fuertes de la conferencia más débil.

Cambios en el actual sistema

Por esta razón, muchos abogan por unos playoffs a los que accedan los 16 mejores equipos emparejados según su record de victorias independientemente de la conferencia a la que pertenezcan, un cambio radical que no parece fácil que la NBA esté dispuesta a adoptar.

Aun así, Silver sí que se ha mostrado dispuesto a introducir cambios. “No sé si habrá algún movimiento, pero mi planteamiento inicial es que deberíamos considerarlo con una nueva perspectiva”, ha dicho en unas declaraciones a Fox Sports Southwest.

La forma más rápida y cómoda en que viajan los equipos en la actualidad podría facilitar la introducción de esos cambios, según el propio Silver, y es que, a día de hoy, todos los equipos viajan en vuelos chárter adaptados a las necesidades de sus plantillas, cuando no en sus propios aviones, sin las limitaciones que suponía hace años en los desplazamientos el uso de vuelos comerciales.

Así, Silver ha asegurado que la liga está estudiando distintas opciones que es posible que se discutan en los próximos meses. Los cambios, en todo caso, podrían tardar años en llegar o no llegar nunca y es que no parece que vaya a resultar fácil poner de acuerdo a los propietarios respecto al tema.