JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Los Spurs suman 14 victorias seguidas a costa de las 25 derrotas de Sixers

Memphis se impone a Minnesota con 23 puntos de Mike Conley y doble doble de Marc Gasol

Phoenix saca de playoffs a Dallas tras ganar en Atlanta a partir de un gran tercer cuarto

hispanosnba.com |

Tim Duncan brilló ante Sixers aunque solo jugara 23 minutos (John Albright/Icon SMI)

Jamás en la historia de la NBA se había enfrentado un equipo que acumulara más de 10 victorias seguidas contra otro que acumulase más de 20 derrotas consecutivas. Sucedió por primera vez anoche, con el Spurs-Sixers, y no hubo sorpresa alguna. La mejor racha engulló con facilidad a la peor racha a pesar de que Gregg Popovich hiciera descansar a Tony Parker, Danny Green y Tiago Splitter, lo que dejó a Manu Ginóbili como titular.

Mientras, la lucha por los playoffs en el Oeste es feroz. Ganó Memphis a Minnesota con doble doble de Marc Gasol y Phoenix se impuso en Atlanta, lo que deja a Dallas en la novena plaza, fuera de la postemporada provisionalmente, y sitúa en el Este a los Hawks con la seria amenaza de Knicks, que quiere arrebatar a los de Georgia la octava posición

San Antonio 113 Phoenix 91

Sin sobresaltos. La mejor racha de la liga superó a la peor racha y todo sigue su camino. Ahora, los Spurs suman 14 victorias al hilo y los Sixers ya están en 25 derrotas consecutivas, a un paso de empatar la peor racha de la historia de la NBA.

No tuvo historia el choque. Popovich se permitió el lujo de reservar a Tony Parker, Danny Green y Tiago Splitter, Manu Ginóbili fue titular, pero apenas tuvo que jugar en la segunda parte, y Austin Daye se convirtió en el máximo anotador local con 22 puntos tras encestar 6 triples de 10 intentos.

Fue un auténtico paseo. El 60-44 de la primera parte ya anticipó una segunda mitad tendente a la serenidad y el aburrimiento. Los Spurs finalizaron el partido con un 55,7% en el tiro de campo, 13 triples anotados con una efectividad del 48%, buena circulación de balón, pases extras firma de la casa, defensa... y todo sin despeinarse, sin hacer sobreesfuerzo alguno.

Además de Daye, Tim Duncan hizo lo que quiso con 19 puntos en 23 minutos y un 9 de 12 en el tiro de campo. Destacó en la primera parte y apenas intervino en la segunda. Ginóbili, mientras, jugó 18 minutos en la primera mitad y solo 8 en la segunda, porque no se precisaba de su esfuerzo para ganar a Sixers. Terminó con 9 tantos, 5 rebotes  3 pases de canasta.

Sixers, un desastre. Baste decir que sus dos máximos anotadores, Thaddeus Young y Michael Carter-Williams, sumaron 17 puntos cada uno con series de 7 de 20 y 5 de 20 en el lanzamiento. En realidad, lo más destacable del equipo visitante fue la primera parte de Byron Mullens, que acabó el partido con 15 tantos y 8 rebotes en 18 minutos de acción.

Memphis 109 Minnesota 92

Se nota que Memphis está en plena refriega y que Minnesota está ya replegando velas para terminar con dignidad una temporada algo decepcionante. Y esa distinta intensidad se vio en el arranque de partido, un arranque en el que la defensa local ató al habitualmente alegre ataque visitante.

Finalizó el primer cuarto con un contundente 30-15 y los Grizzlies se pusieron con un +21 al poco de iniciarse el segundo cuarto, una ventaja que marcaría ya el choque por mucho que los Wolves buscaran en algunos momentos la remontada imposible.

Memphis está en racha para no dejar escapar los playoffs. Tras una temporada floja como equipo local, ahora acumula ya 10 victorias seguidas en el FedExForum y ya suma de forma global como local y visitante 15 triunfos en sus últimos 20 partidos. El equipo está más que sólido, anda ya en un 42-28 y es séptimo en el Oeste, pero va a tener que pelear hasta el final para entrar en los playoffs.

Anoche, ante Minny, 66 puntos de Memphis en la pintura, el equipo por encima del 50% en el tiro, dominio del rebote y cerrada defensa. Mike Conley fulminó a los bases rivales, con Ricky Rubio en un intrascendal partido y J.J. Barea ausente por lesión. Conley finalizó con 23 puntos, 6 asistencias y un 9 de 12 en el tiro. Además, 17 puntos de Zach Randolph y gran trabajo de Marc Gasol con 14 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias en 27 minutos. El español capturó 9 rebotes en los primeros 9 minutos del partido y pasó de un 1 de 7 en el tiro en ese arranque de encuentro a un 5 de 6 posterior. 

Además, notables ayudas desde la segunda unidad de Ed Davis, Mike Miller y Kosta Koufos.

El máximo anotador visitante fue Kevin Love, pero estuvo bajo control. Solo hizo 16 puntos y con un 6 de 18 en el tiro, como estuvo bajo control Kevin Martin y totalmente anulado un Rubio que finalizó con 6 puntos, 4 asistencias y 3 robos tras firmar un horrible 1 de 8 en el tiro. Lo mejor de Minny, Corey Brewer y, sobre todo, el novato Gorgui Dieng, que hizo 11 tantos y 17 rebotes.

Atlanta 95 Phoenix 102

Dos equipos que marchan octavos en sus conferencia y que han del luchar a brazo partido por los playoffs. Los Hawks sienten ya la amenaza de los Knicks y los Suns regresan a puesto de postemporada relegando a Dallas con esta victoria en el Philips Arena.

Ganaron los Suns, un equipo que hizo daño cuando corrió y también cuando tiró de 3. El conjunto de Jeff Hornacek tuvo a muchos jugadores aportando. Clave fue en su victoria su estupendo tercer cuarto, en el que brilló con luz propio Goran Dragic, y la aportación de Gerald Green en el cuarto final.

Eric Bledsoe fue su máximo anotador con 20 puntos en una actuación completa que incluyó la perfección desde el triple. Dragic sumó 19, de los cuales 14 llegaron en el tercer acto, Channing Frye se fue a 18 con 7 rebotes y 4 triples y Markieff Morris volvió a ejercer de sexto hombre con 17 puntos.

Lo más que se acercaron los Hawks en el cuarto final fue a 4 puntos. No pasaron de ahí. Paul Millsap y DeMarre Carroll fueron sus máximos anotadores con 19 puntos y Jeff Teague y Louis Williams metieron 17 cada uno.