ACTUALIDAD / ESTADÍSTICAS NBA: SEmana del 17 al 23 de febrero

Los Bobcats sacan ventaja de la resaca del All-Star

Charlotte, Golden State y Miami únicos invictos en la semana posterior al parón festivo

LeBron James, Kevin Love, Carmelo Anthony y Kevin Durant anotan 35 o más por encuentro

hispanosnba.com |

Los Bobcats de Steve Clifford han terminado la semana con un 4-0 (Zuma Press/Icon SMI)

El tradicional parón en la competición que trae consigo la celebración del fin de semana del All-Star ha sentado mejor a unos equipos que a otros. Los que con más fuerza parecen haber retomado el ritmo habitual son los Bobcats que han cerrado la semana con un 4-0.

Charlotte se impuso por partida doble, en casa y fuera, a los Pistons en partidos celebrados en noches consecutivas y remató la semana superando en su pabellón por estrecho margen a Pelicans y Grizzlies. Los 4 triunfos de los Bobcats les han permitido asentarse en las posiciones de playoff en el Este.

Los otros 2 equipos que terminaron invictos, con un 3-0, la semana fueron Golden State Warriors, pese a la baja de Andrew Bogut y los problemas físicos de David Lee y con los Rockets como víctima más señalada, y Miami Heat, que superó con claridad a Dallas y Oklahoma City a domicilio y terminó la semana imponiéndose a los Bulls pese a no contar con LeBron James después de que el alero sufriera una fractura de nariz tras recibir un golpe involuntario de Serge Ibaka.

Entre los equipos, casi todos habituales, a los que no les ha ido bien en los últimos 7 días destaca la presencia de los Thunder, que perdieron en casa ante dos rivales fuertes como Heat y Clippers. Y es que el regreso de Russell Westbrook no parece haber sentado demasiado bien al equipo.

4 jugadores con 35 puntos o más

En lo relativo a las estadísticas individuales, algunos de los participantes en el All-Star han seguido dando espectáculo esta semana y es que 4 jugadores –LeBron James, Kevin Love, Carmelo Anthony y Kevin Durant- han anotado 35 o más puntos de promedio en sus participaciones.

De entre ellos, el más destacado ha sido Love, que lleva un mes de febrero espectacular y firmó ante los Jazz el primer triple doble de su carrera. El ala-pívot de los Timberwolves promedió en los 3 partidos que disputó esta semana 36,7 puntos, 12,7 rebotes y 3,7 asistencias con un 57% de acierto en el tiro y un 46% desde el triple para un espectacular 41 de valoración por partido.

También fueron espectaculares los números de James en los 2 partidos que jugó antes de lesionarse: 37,5 puntos, 8 rebotes, 4,5 asistencias, 3 recuperaciones y un 69% de efectividad en sus lanzamientos de campo. Anthony, aunque los Knicks volvieron a tener una mala semana, James Harden o Paul George también firmaron actuaciones muy completas.

Ricky Rubio, líder en asistencias

Entre los jugadores hispanos, destacó Ricky Rubio en el pase. El base de los Timberwolves logró ante los Pacers la mejor marca de su carrera en asistencias igualando además el récord de la franquicia y fue el mejor de la semana en la NBA en esa misma categoría igualado con Chris Paul.

No fue sin embargo Rubio el mejor hispano de la semana. Pau Gasol, con 19 puntos y 9 rebotes de media y un 58% de acierto en el tiro tras recuperarse de su última lesión, fue el jugador hispano con mejor valoración estadística. Eso sí, los Lakers son ya últimos en el Oeste con el quinto peor registro de victorias de toda la liga.

Trevor Ariza (11 puntos, 9,8 rebotes y 1,5 robos) y Marc Gasol (13,3 puntos, 6,7 rebotes, 3,7 asistencias y 2,3 tapones) también tuvieron una buena semana, como no fue mala la de Pablo Prigioni o José Manuel Calderón. A destacar también que Víctor Claver anotó por fin sus primeros puntos de la temporada aprovechando que las bajas en el juego interior de su equipo le han dado la oportunidad de tener minutos en pista, algo que no había tenido hasta el momento.

Entre los novatos, fue Trey Burke con 17 puntos, 4 rebotes y 7,7 asistencias por noche el más destacado, por delante de Giannis Antetokounmpo y un Victor Oladipo que firmó un partidazo ante los Knicks. Reseñar los números de un Anthony Bennett que parece, poco a poco, ir adaptándose a la liga. Sus 7,5 puntos y 6,8 rebotes, mejor novato en este último aspecto, no son aún los números esperables de un número 1 del draft, pero suponen una sensible mejora sobre el Bennett que habíamos visto hasta el momento en su primera temporada.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: LeBron James (37,5), Kevin Love (36,7), Carmelo Anthony (35,8), Kevin Durant (35) y Paul George (31). Hispanos: Pau Gasol (19). Novatos: Michael Carter-Williams (20).

Rebotes: Dwight Howard (14,3), DeAndre Jordan (14), Tyson Chandler (12,8), Kevin Love (12,7) y David Lee (12,5). Hispanos: Trevor Ariza (9,8). Novatos: Anthony Bennett (6,8).

Asistencias: Ricky Rubio y Chris Paul (11,7), Rajon Rondo (10,5), Kendall Marshall (10,3) y John Wall (10). Novatos: Trey Burke (7,7).

Tapones: Dwight Howard, DeAndre Jordan y Anthony Davis (3), Joakim Noah (2,7) y DeMarcus Cousins (2,5). Hispanos: Marc Gasol (2,3). Novatos: Ryan Kelly (1,5).

Recuperaciones: Thaddeus Young (3,5), LeBron James (3), Deron Williams, Mario Chalmers, James Harden y Gerald Wallace (2,7). Hispanos: Trevor Ariza (1,5). Novatos: Victor Oladipo (2).

Eficiencia: Kevin Love (41), LeBron James (38), James Harden (32,3), Carmelo Anthony (31,3) y Paul George (29,3). Hispanos: Pau Gasol (23). Novatos: Trey Burke (20,3).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Love (Minnesota): 37 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias (6 de 10 triples) ante Utah y 42 puntos y 16 rebotes ante Indiana.
  • Carmelo Anthony (New York): 44 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias (6 de 10 triples) ante Orlando.
  • LeBron James (Miami): 42 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias ante Dallas.
  • Victor Oladipo (Orlando): 30 puntos, 9 rebotes y 14 asistencias ante New York.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 42 puntos, 3 rebotes y 10 asistencias ante L.A. Clippers.

Hispanos

  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 22 puntos y 11 rebotes ante Brooklyn.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Charlotte Bobcats (4-0), Golden State Warriors y Miami Heat (3-0), Phoenix Suns, Toronto Raptors y Washington Wizards (3-1).

Peores equipos: Boston Celtics, Utah Jazz y New Orleans Pelicans (0-3), Philadelphia 76ers y Oklahoma City Thunder (0-2), Atlanta Hawks, Denver Nuggets, Detroit Pistons, New York Knicks y Orlando Magic (1-3).

Ver clasificación completa

Ver datos de la semana anterior