JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Indiana supera en la prórroga con 36 puntos de George a unos Kings diezmados

Los Thunder logran en Boston la primera victoria de su historia sin Durant ni Westbrook

Ariza y Beal lideran el triunfo de Wizards en Phoenix y los Pelicans se imponen en Detroit

hispanosnba.com |

Paul George anotó 36 puntos y resultó decisivo en la victoria de Indiana en Sacramento (Daniel Gluskoter/Icon SMI)

Los líderes de Este y Oeste, Pacers y Thunder, sumaron victoria de muy diferente manera. Mientras los de Indiana ganaron con apuros a unos Kings sin sus estrellas, los de Oklahoma, que tampoco pudieron contar con las suyas, ganaron con claridad en Boston.

Indiana necesitó remontar, acudir a la prórroga y contar con el mejor Paul George, 36 puntos, para superar el vendaval ofensivo del combo exterior de los Kings formado por Marcus Thornton e Isaiah Thomas, quienes sumaron 80 puntos entre los dos.

Mientras, los Thunder, sin Kevin Durant y Russell Westbrook, superaron a los Celtics gracias a su defensa y al liderazgo ofensivo de Serge Ibaka.

En Detroit, una canasta a 2 segundos del final de Eric Gordon dio el triunfo a unos Pelicans que recuperaron una desventaja de 16 puntos y en Phoenix, los Wizards superaron a los Suns liderados por Trevor Ariza y un Bradley Beal determinante en los instantes finales.

Sacramento 111 Indiana 116 (tras prórroga)

Pese a las bajas de Rudy Gay y DeMarcus Cousins en los Kings, los Pacers sufrieron mucho para ganar en Sacramento y hubo que acudir al tiempo extra para resolver el encuentro. Buena culpa de esas dificultades la tuvo el duo exterior local formado por Marcus Thornton e Isaiah Thomas. Entre ambos sumaron 80 puntos.

Thornton terminó con 42 puntos y 7 triples y Thomas, con 38 tras lanzar 31 veces a canasta. Lástima que los Kings tuvieran poco más, pues si entre ellos dos sumaron 29 de 58 en el tiro (50%), el resto de sus compañeros acumularon un 10 de 43 (23%) sin que ninguno fuera capaz de anotar más de 7 puntos. Un desequilibrio que les llevó a la derrota.

Los locales arrancaron muy fuerte, anotaron 37 puntos en el primer cuarto, 22 de la mano de un Thornton ‘on fire’, y llegaron a tener una ventaja de 17 en el segundo, pero el encuentro cambió de semblante en su segunda mitad. Los Pacers elevaron su nivel defensivo, dejando a los locales en un 29% de efectividad, y pusieron su ofensiva en manos de un Paul George que finalizó con 36 puntos anotados y firmando las acciones decisivas.

A 15 segundos del final de tiempo reglamentario, George anotó un 3+1 para empatar el partido (103-103), tras cometer Derrick Williams una innecesaria e inoportuna falta sobre su intento de tiro. Con ese resultado se iniciaría el tiempo extra en el que George sumaría 8 de los 13 puntos de su equipo y terminaría sellando la victoria con 2 tiros libres a 12,6 segundos del final tras robarle a Thomas un balón decisivo.

A destacar también en Indiana la labor de Lance Stephenson -24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias- y David West, 22 tantos. Luis Scola disputó 17 minutos en los que no estuvo acertado en el tiro (3 de 10). El argentino finalizó con 6 puntos y 3 rebotes.

Detroit 101 New Orleans 103

Una gran acción individual de Eric Gordon a 1,9 segundos del final le permitió anotar la canasta que dio la victoria a los Pelicans en Detroit tras remontar los de Nueva Orleans los 16 puntos de ventaja que llegaron a tener en el tercer cuarto.

El último cuarto de los Pistons fue nefasto. El conjunto local pareció olvidarse en esos últimos minutos de todo lo que había hecho bien en el tercer cuarto, en el que Brandon Jennings anotó 18 de sus 28 puntos. Como parecieron olvidarse, jugadores y técnico, de que disponían de la opción de pedir un tiempo muerto tras la canasta de Gordon que les hubiera permitido plantear una última jugada con más probabilidades de éxito que el fallido lanzamiento desde su campo a la carrera ejecutado por Jennings.

Gordon, autor de 15 puntos, se resarció con esa última jugada de una noche no especialmente buena en la que había extraviado 7 balones. Un suplente, Anthony Morrow, fue el máximo anotador visitante, con 21 puntos en algo menos de 25 minutos de juego. Jennings lo fue en los Pistons, aunque el mejor del conjunto de Detroit, que utilizó una corta rotación de 8 hombres de la que no formó parte Charlie Villanueva, fue Andre Drummond, con 21 puntos y 20 rebotes, logrando así el primer doble 20 de su carrera.

Boston 83 Oklahoma City 101

Cómoda victoria de los Thunder en el TD Garden pese a no contar con su gran estrella, Kevin Durant. A los de Oklahoma les bastó asfixiar la ofensiva local durante el tercer cuarto, en el que los Celtics sólo consiguieron sumar 13 puntos, para adquirir una holgada ventaja que administraron sin problema en los minutos finales.

Durant, con molestias en el hombro derecho, se unió a última hora a una lista de bajas en la que ya figura desde hace tiempo Russell Westbrook, convirtiendo el encuentro para el resto de jugadores de la escuadra de Oklahoma en una oportunidad de reivindicar su capacidad. No en vano, era la primera vez en los 434 partidos de historia de los Thunder que afrontaban un encuentro con sus 2 estrellas fuera de juego. Y lo hicieron.

El internacional español Serge Ibaka asumió mayor protagonismo del habitual para terminar con 21 puntos y 7 rebotes y Jeremy Lamb sumó 19 en un equipo que defendió con intensidad y atacó con sentido. En los Celtics, sin embargo, faltó agresividad en el rebote y liderazgo en la ofensiva –Jeff Green fue el máximo anotador con 16 puntos-, con Jared Sullinger tocado físicamente e inefectivo y con un Rajon Rondo, 5 puntos y 8 asistencias, al que aún le faltan un buen puñado de partidos para poder tener el necesario ritmo de juego.

Phoenix 95 Washington 101

Bradley Beal anotó 7 de sus 17 puntos en los últimos 2 minutos y 3 segundos de partido para dar el triunfo a los Wizards en su visita a Phoenix. El partido había entrado en sus últimos 2 minutos y medio con un empate a 93, después de que P.J. Tucker errara 2 tiros libres a 2:43 del final que podían haber puesto a los locales por delante, pero los visitantes lograron un parcial de 8-2 en esos poco más de 2 minutos finales para anotarse la victoria.

Un muy activo Trevor Ariza fue, con 23 puntos, el máximo anotador de unos Wizards que encontraron escasa ayuda en su banquillo, y en los que John Wall aportó 18 tantos y 12 asistencias. Los Suns, que perdieron 21 balones y cometieron demasiados errores en los instantes decisivos, estuvieron liderados por Goran Dragic (19 puntos y 11 asistencias).