JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Los 40 puntos de DeRozan y un gran Vásquez amargan la vuelta de Calde a Toronto

Howard y Harden dominan a unos Kings que se quedan sin Gay y Cousins en la primera parte

Triunfos de Chicago y Milwaukee con Deng jugando ante los Bulls y Butler metiendo 30 puntos

hispanosnba.com |

Nuevo regreso de José Manuel Calderón a Toronto, pero esta vez con la indumentaria de Dallas Mavericks. Y derrota de los texanos a manos de un demoledor DeMar DeRozan, que anotó 40 puntos, y un grandísimo Greivis Vásquez, que encadenó su tercera actuación brillante con su nuevo equipo. Dirk Nowitzki no jugó porque Rick Carlisle le dio descanso. Toronto remontó 21 puntos de desventaja.

Mejor que a Dallas le fue a Houston, otro equipo texano. Los Rockets dominaron ante los Kings aprovechando las lesiones en la primera parte de Rudy Gay y DeMarcus Cousins. Dwight Howard y James Harden dominaron el juego. Muy bien el israelí Omri Casspi.

Además, Chicago ganó en Cleveland en un encuentro en el que Luol Deng se encontró con sus antiguos compañeros de los Bulls. Y Milwaukee derrotó a Detroit pese a no contar con Larry Sanders y O.J. Mayo. Estupendo el veterano Caron Butler.

Toronto 93 Dallas 85

Nuevo regreso de Calderón a Toronto y derrota de su equipo, Dallas, ante unos Raptors que tiraron de armas muy definidas: DeMar DeRozan, Greivis Vásquez y la defensa.

DeRozan se ensañó con los texanos batiendo su récord anotador en la NBA con 40 puntos tras una noche en la que apenas tuvo errores. Además, el equipo local se aplicó en defensa al nivel que le llevó a brillar en la competición a partir de diciembre. Y luego estuvo Greivis, claro.

El venezolano ya está alcanzando acomodo en la plantilla de Dwane Casey, ha encadenado 3 grandes partidos a partir del domingo pasado y está yendo a más. Anoche, sumó 17 puntos, 7 asistencias, 3 robos y 3 triples y se fue ya a los 34 minutos. Estuvo muy bien en los momentos importantes del partido y compartió muchos minutos en pista con Kyle Lowry, que anduvo horrible, en detrimento de Terrence Ross, que también anduvo muy mal.

Y eso es importante. Con Lowry en un 0 de 10 en el tiro y Ross en un 1 de 7 ganaron los Raptors. Lo hicieron remontando 21 puntos tras un penoso primer cuarto. Ese cuarto inicial finalizó con un contundente 15-34 y en él brilló José Manuel Calderón, que metió 10 de sus 13 puntos finales en esos minutos iniciales.

Pero Toronto contrarrestó ese desastre con un muy buen segundo cuarto y definió en el último dejando a Dallas en 12 puntos. Es decir, los Mavs comenzaron a lo grande -34 puntos en el primer cuarto- y finalizaron minimizados -12 en el último-.

A DeRozan y Vásquez, les ayudó también la mejora de Jonas Valanciunas, que venía de firmar muy malas actuaciones. Dallas sufrió 21 pérdidas de balón y lanzó 18 tiros libres menos que el rival. Sin Nowitzki, al que hizo descansar Carlisle, el ataque pasó por pocas manos acertadas. Monta Ellis fue el máximo anotador visitante con 21 puntos.

Houston 119 Sacramento 98

A Houston le facilitó mucho la victoria la mala suerte de Sacramento, que en el primer cuarto vio cómo se lesionaba Rudy Gay y en el segundo vio cómo perdía, también por lesión, a DeMarcus Cousins. De este modo, los Kings llegaron al descanso con 11 puntos de desventaja (55-44), pero lo que es más grave, ¡sin sus 2 grandes estrellas, que ya no volvieron y que sólo disputaron 6 minutos (Gay) y 9 (Cousins)!. Ruina mayúscula.

Dwight Howard alcanzó el intermedio con 17 puntos y 10 rebotes en su haber y acabó el encuentro con 26 tantos, 13 rebotes y 4 tapones a pesar de vivir otra noche lamentable desde los tiros libres con un 6 de 17. Además, 24 tantos y 9 asistencias de Harden y nuevo partidazo de Casspi con 20 puntos y 12 rebotes. Chandler Parsons firmó 19 tantos y 10 capturas en los aros y Terrence Jones fue baja nuevamente.

Houston arrasó en la pintura (66-32) y dominó el rebote, una diferencia doble en la zona que se hizo aún más patente sin Cousins en pista. De este modo, los de Kevin McHale se permitieron el lujo de fallar 15 tiros libres y ganar fácil.

Los Kings bastante hicieron tras el catálogo de desgracias graves que sufrieron en la primera mitad. Isaiah Thomas quedó como único miembro del big three y acabó con 20 puntos y Derrick Williams adquirió protagonismo con las bajas y acabó con 22 tantos y 11 rebotes, siendo el mejor de Sacramento.

Cleveland 87 Chicago 98

Encuentro de Luol Deng con sus antiguos compañeros de los Bulls y mal partido del alero acompañado de derrota. Y eso que Chicago se presentó en Ohio sin Carlos Boozer y Kirk Hinrich.

Chicago se sitúa ya en positivo con un 21-20. Ante los Cavs el equipo anotó el 53% de sus tiros y tiró fundamentalmente en ataque de un gran D.J. Augustin (27 puntos, 7 asistencias y 5 triples), Taj Gibson, autor de 26 tantos sustituyendo a Boozer, y Mike Dunleavy haciendo 22 tantos. Además, excelente comportamiento de Joakim Noah con 9 tantos, 18 rebotes y 6 asistencias. Y todo ello con los suplentes aportando solo 4 puntos. Los Bulls ya suman un 7-2 sin Deng.

Cleveland, mientras, sigue decepcionando. Lo más positivo del equipo de Mike Brown, su poder reboteador en ataque con 19 capturas. Por lo demás, poca cosa. Kyrie Irving metió 26 puntos con 5 triples, el suplente Dion Waiters se fue a 15 y Anderson Varejao firmó un doble doble.

Milwaukee 104 Detroit 101

La vida tiene estas cosas. Los Bucks no pudieron contar ni con Larry Sanders ni con O.J. Mayo por encontrarse, en principio, enfermos, y el equipo ganó por fin un partido sumando ya 8 triunfos en 41 encuentros. Sigue siendo, aún así, la peor escuadra de la NBA.

El gran 'culpable' de este inesperado éxito fue Caron Butler, que pareció el Butler de los mejores tiempos: 30 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Brandon Knight hizo 16 tantos, 7 rebotes y 9 pases de canasta.

En Milwaukee, Brandon Jennings, ex de Bucks, se fue a 30 puntos, con Rodney Stuckey en 23 tantos y Greg Monroe añadiendo 18 con 9 rebotes. Stuckey, que está en una gran forma, falló sobre la bocina el triple que hubiera forzado la prórroga.