JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Brooklyn le devuelve la humillación a los Knicks y arrolla en el Madison

Portland pierde en Houston tras recibir 126 puntos, 31 de un impresionante Chandler Parsons

Dallas pasa apuros en Cleveland tras dilapidar 24 puntos de ventaja y los Wizards superan a Sixers

hispanosnba.com |

Segundo duelo neoyorquino y segunda humillación, aunque esta vez en dirección opuesta. Si en el primero los Knicks ganaron en Brooklyn 83-113, anoche los Nets se impusieron en el Madison Square Garden por 80 a 103. Es decir, los grandes y tan cacareados duelos neoyorquinos están siendo como las temporadas de ambos equipos, un auténtico fiasco. Al menos, Brooklyn está viviendo un buen enero.

El partido nos trajo de vuelta a las canchas al argentino Pablo Prigioni, que fue titular, y al estelar, que no este año, Deron Williams, que fue suplente. Y tuvo poca historia. Superioridad manifiesta visitante con Joe Johnson y Andray Blatche a gran nivel. En New York, Carmelo Anthony otra vez desamparado.

También hubo regreso al juego en el Houston-Portland. Fue el del base Patrick Beverley, al que se le vio muy bien. Triunfo rotundo con una gran ofensiva de Rockets. Estupendo el partido del local Chandler Parsons. Espectacular LaMarcus Aldridge en la derrota con un doble 20.

En Cleveland, los Mavericks se llevaron una victoria que terminó siendo sufrida tras desperdiciar la clara ventaja obtenida en la primera parte y en Washington, los Wizards no tuvieron demasiados problemas para superar a los Sixers.

New York 80 Brooklyn 103

Se esperaban grandísimos duelos neoyorquinos este año entre Brooklyn y New York. Se diseñó un escenario apoteósico y el resultado ha sido un escenario apocalíptico. Ya se han enfrentado 2 veces Knicks y Nets y los partidos han carecido de emoción. Hubo 2 palizas. No tuvieron gracia. Y es que la humillación va por barrios.

Después del 'trash-talking' estival, la temporada ha puesto a estos dos equipos en una zona irrelevante de la liga para sorpresa de todos. Eso sí, los Knicks ahora están peor que los Nets. Acumulan ya 4 derrotas seguidas, mientras que Brooklyn parece remontar el vuelo en este mes de enero.

El partido del Madison era, supuestamente, uno de los regalos del Día de Martin Luther King, pero fue un regalo envenenado, porque no hubo partido como tal. Superioridad manifiesta de los Nets con Deron Williams volviendo como suplente y enorme primera parte de Joe Johnson, que hizo 20 puntos al descanso. Entre Johnson (25 tantos y 4 triples) y Andray Blatche (19 puntos y 12 rebotes) dominaron el partido, que acabó con la máxima ventaja en el marcador, 23, una ventaja que se repitió varias veces en el cuarto final.

D-Will metió 13 puntos tras venir de estar 15 días sin jugar. Disputó 27 minutos. Al equipo de Jason Kidd se le ve más serio, con más cohesión, y su defensa ha mejorado notablemente.

El partido careció de emociones en la zona con tanta ausencia de jugadores altos importantes. Y careció aún de más gracia viendo el muy deficiente ataque del equipo de Mike Woodson. Con 80 puntos no se puede ir lejos. Melo estuvo otra vez desasistido. Acabó con 26 puntos y 12 rebotes y solo le apoyó algo J.R. Smith con 15 tantos. Los de siempre estuvieron como siempre, mal. Hablamos de jugadores como Raymond Felton, Iman Shumpert, que solo resucitó algunos días, o Andrea Bargnani, desaparecido en combate. O más bien ausente del combate.

Los locales hicieron un 33,8% en el tiro, no circularon apenas la bola, no tuvieron criterios ni ofensivos ni defensivos y perdieron 17 balones. Pablo Prigioni volvió de este modo triste tras 5 semanas lesionado. Jugó como titular, estuvo 19 minutos en liza y sumó 2 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Erró los 3 triples que buscó.

Houston 126 Portland 113

Los Rockets salieron encabritados. Venían de meter 19 puntos en toda una segunda parte y se les veía con ganas de comerse el mundo. No tenían en juego a uno de sus hombres en mejor forma, Terrence Jones, pero recuperaban al eléctrico Patrick Beverley, que fue titular e hizo un gran partido (17 puntos).

Houston fue un volcán en erupción para ponerse con 28 victorias por las 31 que ya atesora Portland. Fue un auténtico volcán ofensivo el equipo texano, que se fue al descanso con 15 de ventaja tras anotar 71 puntos y finalizó el tercer cuarto habiendo metido 106.

Los Blazers probaron su propia medicina: el triple. Hasta 16 metieron los locales con casi el 50% de acierto. El rebote fue local y la estrella del partido, también. Un extraordinario Chandler Parsons, que acabó con 31 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y excelentes porcentajes. Este chico es una joya. Además, 24 tantos y 12 rebotes de Dwight Howard, 22 de James Harden y gran primera parte del israelí Omri Casspi para acabar con 15 tantos y 8 rebotes.

Los locales llegaron a ir dominando por 22 puntos y siempre fueron por delante en el marcador. Su triunfo fue incontestable.

Portland nada pudo hacer ante tal avalancha. Y de nada sirvió el partidazo de LaMarcus Aldridge, autor de 27 puntos y 20 rebotes. Tampoco fueron útiles los 24 tantos de Damian Lillard o los 18 de Wesley Matthews.

Cleveland 97 Dallas 102

Los Mavericks se llevaron la victoria en Cleveland con muchos más apuros de los que se preveían después de que una brillante primera parte les hubiera llevado a adquirir una máxima ventaja de 24 puntos y a marcharse al descanso con un contundente 37-59 en el marcador.

Los Cavs, sin embargo, no se resignaron y salieron en la segunda parte con claras intenciones de no dar por perdido el encuentro. Su perseverancia dio resultado y, llegado el último cuarto, los locales lograron apretar el marcardor al máximo bajo el ánimo de un público enfervorizado ante la reacción de los suyos.

Llegaron a estrechar el marcador a un corto 89-91, pero Kyrie Irving no aprovechó ninguna de las 2 ocasiones de que dispuso para empatar, primero, y poner a los suyos por delante más tarde. Aun así, dos tiros libres errados por Monta Ellis con los Mavs 3 puntos arriba ofrecieron una última oportunidad a los Cavs de empatar el partido a 3,4 segundos del final.

Sin embargo, el conjunto de Mike Brown se empantanó en esa última jugada y Jarrett Jack no encontró a quién pasar el balón desde la banda. Los árbitros señalizaron 5 segundos de saque y el partido se inclinó definitivamente del lado del conjunto visitante.

Ellis, 22 puntos y 8 asistencias, fue el jugador más productivo de los texanos, aunque pecó de individualismo en algunas acciones del final del partido. Shawn Marion hizo 18 tantos y Dirk Nowitzki, 17 y 10 rebotes, errando, eso sí, sus 5 intentos desde el triple para contribuir al pobre 4 de 20 del equipo desde la larga distancia, aunque, afortunadamente para los de Dallas, Cleveland no tuvo mucha más puntería (5 de 23). José Manuel Calderón aportó 11 puntos y 6 asistencias a la victoria del equipo y anotó con mano firme 2 tiros libres en los momentos decisivos.

En los Cavs, Irving sumó 26 puntos y 9 asistencias aunque su serie de tiro, 10 de 27, no fue buena. Luol Deng anotó 20, Tristan Thompson, 19, y Anderson Varejao, colosal bajo tableros, finalizó con 18 puntos y 21 rebotes.

Washington 107 Philadelphia 99

Cómoda victoria de los Wizards, que vuelven a alcanzar el 50% de victorias, sobre los Sixers en un partido que los de la capital federal dominaron con holgura en la segunda mitad sin que los de Filadelfia llegaran a acercarse a menos de 9 puntos de diferencia en el periodo final.

Bradley Beal rozó el triple-doble -22 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias- para liderar a los locales, con Marcin Gortat aportando 19 tantos y 11 rebotes y Kevin Seraphin, 16 desde el banco. John Wall, 14 puntos y 5 asistencias, estuvo por debajo de su nivel habitual y Trevor Ariza aportó en todos los aspectos para finalizar con 13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, aunque no estuvo atinado desde el triple (1 de 7).

En los Sixers, el novato Michael Carter-Williams dejó atrás el escaso acierto de sus últimos partidos y fue el máximo anotador con 31 puntos. Thaddeus Young sumó 18 tantos y Spencer Hawes, 16 rebotes.