JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Washington arrasa a Miami en el primer cuarto y Lakers pierde con 24 de Gasol

Heat cede su tercer juego consecutivo en el regreso de Oden y los Lakers suman 6 derrotas al hilo

Jared Sullinger hace 25 puntos y 20 rebotes en la victoria de Boston Celtics sobre los Raptors

hispanosnba.com |

Regresó al juego Greg Oden tras 4 años sin disputar un partido oficial y lo hizo bien. Eso sí, coincidió con la más penosa actuación de Miami Heat en lo que va de curso. ¡Washington le endosó a Miami un terrorífico 43-18 en el primer cuarto para sentenciar el partido y en el segundo cuarto llegó a acumular una ventaja de 34!.

Mientras, los Lakers volvieron a perder. Acumulan ya 6 derrotas seguidas y han perdido en 11 de sus últimos 12 partidos. Andan en caída libre. Pau Gasol volvió a hacer muy buenos números liderando la anotación de su equipo con 24 puntos, pero nada pudo hacer. Importante para el desenlace la expulsión en el segundo cuarto de Alex Len y Nick Young. Gerald Green lideró el triunfo de Phoenix Suns ante los angelinos.

Mejor les fue a los Celtics, otro equipo hundido como los Lakers. Porque ganaron a Toronto para cortar una mala racha de 9 derrotas seguidas. Tremendo el partido de Jared Sullinger, que logró 25 puntos y 20 rebotes.

Washington 114 Miami 97

Fueron 17 puntos de desventaja, pero pudo ser mucho peor. Los aficionados llegaron a frotarse los ojos en el Verizon Center porque no daban crédito a lo que veían. ¡Al finalizar el primer cuarto: 43-18 para Washington tras un parcial de 20-0 a los vigentes campeones!. Y la fiesta siguió un rato más, ¡porque jugándose el segundo cuarto los Wizards llegaron a dominar a Heat por 34 puntos: 64-30!. Un auténtico escándalo.

Mediado el segundo cuarto saltó a la pista Oden, la única alegría de la noche para unos Heat desconocidos. Al menos, se aplacó un poco la sangría en la recta final de la primera parte. Eso sí, Washington alcanzó el descanso habiendo anotado 69 puntos y acumulando una ventaja de 21.

Miami intentó tras el descanso una remontada imposible y avanzó bastante en ella, pero finalmente claudicó para ceder claramente en el marcador y perder su tercer partido consecutivo. De hecho, las únicas risas de Miami en estos últimos días llegaron en su visita a la Casa Blanca.

Los Wizards hicieron un primer cuarto y comienzo de segundo para enmarcar, acabaron el partido con muy buenos porcentajes, presentaron una ofensiva de lujo, controlaron el marcador y doblegaron sin discusión a un equipo cuya defensa en la primera parte resultó impresentable.

Tuvo Washington a 7 jugadores en dobles figuras anotadoras. John Wall lideró el ataque con 25 puntos y 9 asistencias, Nene se fue a 19 tantos, 9 pases de canasta y 3 tapones y Bradley Beal también aportó 19 tantos. Además, 13 puntos, 11 rebotes y 5 canastas sin fallo alguno para Trevor Booker y 10 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 35 minutos para el hispano Trevor Ariza.

Por parte de Miami, Chris Bosh sumó 26 puntos y LeBron James, 25 con 8 rebotes y 7 asistencias, aunque sin llegar al 50% en el tiro de campo, lo que es noticia. Bien Norris Cole y buenos 8 minutos de Greg Oden. En el lado negativo, el trabajo defensivo del equipo y la ofensiva pobre de Dwyane Wade -8 puntos en 33 minutos- y Ray Allen -0 en 25-.

Phoenix 121 L.A. Lakers 114

Más de lo mismo. Phoenix sigue por su buen camino y los Lakers siguen completamente extraviados. Partido ofensivo, defensas de aquella manera y nueva derrota de los angelinos, que suman 6 seguidas y 11 en sus últimos 12 partidos para presentar un balance de 14-25.

Con Kobe Bryant sentado junto al banquillo vestido de calle, los Lakers volvieron a sufrir por sus muchas bajas y terminaron de resentirse cuando el local Alex Len y el visitante Nick Young fueron expulsados tras un incidente en el segundo cuarto. Claro, no fue lo mismo para Suns perder al novato que para Lakers perder la capacidad anotadora de Young.

El caso es que los californianos se fueron al descanso con ventaja, 54-58, pero fue en el tercer cuarto cuando bajó su juego y echaron en falta a Young. Aunque, todo hay que decirlo, cada vez que el partido se ponía rápido los Lakers se descolgaban. Hasta 64 puntos metieron los Suns en la pintura, ¡anotando 37 al contraataque!. El balance defensivo de Lakers fue un horror y nadie se puede explicar que Mike D'Antoni siga empecinado en jugar rápido.

Gerald Green encabezó la ofensiva del equipo de Jeff Hornacek con 28 puntos, Markieff Morris sobresalió como sexto hombre con 24 tantos en 29 minutos, Channing Frye firmó 20 tantos y 8 rebotes y Goran Dragic, 18 más 10 rebotes y 7 asistencias.

D'Antoni sólo dispuso de una rotación de 8, rotación corta tan de su gusto a lo largo de su carrera, pero ahora obligada. Esta vez, Robert Sacre no jugó, Jordan Hill fue titular y el denostado Chris Kaman anotó 18 puntos en 16 minutos. Incomprensible su situación. Pau Gasol brilló de nuevo en la derrota con 24 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias en 31 minutos, Wes Johnson sumó 22 tantos y Kendall Marshall, 13 asistencias, aunque hizo un 4 de 16 en el tiro. Estos Lakers se encuentran en estado crítico.

Boston 88 Toronto 83

Los Celtics cortaron su mala racha a costa de ganar a uno de los equipos que está más en forma en el campeonato. Boston venía de cosechar 9 derrotas consecutivas, por lo que la victoria fue un auténtico bálsamo.

Una victoria con un marcado protagonista: Jared Sullinger. El joven jugador hizo una actuación memorable en 39 espléndidos minutos de juego en los que produjo 25 puntos, 20 rebotes y 4 asistencias. Fue un líder incontenible e incontestable. A su lado, Avery Bradley con 20 puntos en un encuentro defensivo en el que Boston ganó a pesar de solo meter el 34,5% de sus tiros y sumar un 4 de 17 en el triple por el 11 de 24 del rival. Y es que no fue un partido fácil de ver.

Boston trabajó excelentemente en defensa en los 3 primeros cuarto y tras un gran tercer acto se presentó en el último período con 17 puntos de ventaja: 73-56. Pero Toronto apretó en el cuarto cuarto y llegó a acercarse a 3 puntos tras un triple de Steve Novak que puso el luminoso en un apretado 77-74 a 4:33 del final. Aún así, los célticos aguantaron el tirón y ganaron.

En Toronto, 23 puntos de DeMar DeRozan y 18 con 12 asistencias y 7 rebotes del base Kyle Lowry. Pero hubo muchos aspectos negativos esta vez en los Raptors. Jonas Valanciunas estuvo apagadísimo, Patrick Patterson fue una sombra de anteriores partidos, Terrence Ross no aportó en ataque y Amir Johnson atravesó problemas físicos durante el encuentro. Mientras, el venezolano Greivis Vásquez vivió una noche para olvidar al quedarse en blanco en los 9 minutos que vio pista.