JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

San Antonio destroza en la primera parte a unos Clippers perdidos sin Paul

Los Spurs se van al descanso con un 70-35; Tiago Splitter acaba lesionado tras meter 22 puntos

Miami derrota sin problemas a Orlando con un gran Rashard Lewis y con LeBron en solo 15 tantos

hispanosnba.com |

Tiago Splitter, en el centro, hizo un gran partido ante Clippers hasta que se lesionó (Icon SMI)

Tremendo varapalo el sufrido por Los Angeles Clippers en San Antonio. El partido en el AT&T Center era una auténtica piedra de toque para ver qué podía dar de sí el equipo de Doc Rivers sin Chris Paul ante un gran rival. Y el resultado fue catastrófico.

Los Spurs arrasaron en el primer cuarto y terminaron de destrozar a los angelinos en el segundo. Al descanso, ¡70-35!. Tremendo. Tiago Splitter acabó el partido lesionado tras meter 22 puntos. Buena actuación también de Manu Ginóbili.

Al este de Texas, en Orlando, se vivió un duelo de Florida sin historia. Miami ganó a Orlando cuando y como quiso a pesar de que LeBron James solo anotara 15 puntos. La sorpresa del encuentro fue la gran actuación de Rashard Lewis, ex de Magic, por cierto.

Mientras, Chicago derrotó a Atlanta gracias a su trabajo defensivo y el buen cuarto final de Mike Dunleavy.

San Antonio 116 L.A. Clippers 92

El 70-35 con el que terminó la primera parte lo dice todo. Humillación en toda regla de unos fantásticos Spurs a unos patéticos Clippers. Sin Chris Paul en liza los de Doc Rivers fueron una banda desorganizada, sin criterios ofensivos y, lo que es peor, sin ninguna cultura del esfuerzo defensivo.

El primer cuarto marcó el partido. Los locales movieron la bola de manera admirable y su sublime juego dejó en la bancarrota al rival y aparcó cualquier contienda. El 37-17 del primer cuarto dejó una herida abierta en las huestes visitantes que resultó irreparable. Una herida que se agrandó, además, en el segundo cuarto hasta gangrenarse con ese tremendo +35 acumulado al descanso por los Spurs. Un resultado que debaja al equipo californiano en la más completa indigencia.

Luego, con el tercer acto ya en marcha, San Antonio no quiso hacer sangre. No lo necesitaba. Y Clippers comenzó una labor de zapa para dulcificar el desastre maquillando los números, algo que logró en gran medida en un muy buen tercer cuarto que llegó demasiado tarde. Llegaron a recuperar hasta 17 puntos en esos 12 minutos. Para nada, claro.

San Antonio metió 76 puntos desde las cercanías del aro, lo que da idea de lo pobre de la defensa visitante. Terminaron los locales con 34 asistencias y 50 canastas metidas y finalizó Splitter antes de tiempo al lesionarse el hombro derecho cuando llevaba 22 puntos anotados en 25 minutos. Además, Tim Duncan hizo 19 con 11 rebotes, Tony Parker sumó 17 tantos, 9 asistencias y un 8 de 9 en el tiro y Manu Ginóbili volvió a brillar con 15 puntos, 6 asistencias y 2 recuperaciones en 24 minutos de juego. Los 13 jugadores convocados por Gregg Popovich anotaron. Y San Antonio se quitó la espina de algunos malos partidos en casa.

Lo de Clippers fue de juzgado de guardia. Apenas resaltar los 24 puntos y 7 asistencias de Jamal Crawford. Blake Griffin hizo 19 tantos y Darren Collison, 14 con 6 pases de canasta. Está claro que con Crawford y Collison como titulares la suplencia se resiente. Habrá que esperar a la vuelta de Paul y J.J. Redick.

Orlando 94 Miami 110

El duelo de Florida cada día tiene menos gracia. Y eso que esta vez los Magic intentaron poner algo de su parte presentándose en el descanso con un apretado 46-48. Pura ficción, porque Miami ganó cuando y como quiso.

Heat tranquilizó cualquier revuelta cuando un triple de Norris Cole y una cesta de Michael Beasley pusieron el 76-90 a 9 minutos del final. Ya no hubo emoción.

Ganó Miami pese a que LeBron tuvo un día de andar por casa con 15 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y un 5 de 13 en el tiro. Ya se vio desde el primer momento que se subvertían los roles en Heat: Rashard Lewis metía 10 puntos a las primeras de cambio y James acababa el primer cuarto con un 1 de 6 en el tiro.

Al final del encuentro, Dwyane Wade y Chris Bosh encabezaban la anotación ganadora con 20 puntos cada uno y el inesperado Lewis hacía 18 tantos y 3 robos tras ser titular en lugar del lesionado Shane Battier. Destacar el perfecto 9 de 9 que hizo Bosh en el tiro de campo. Michael Beasley aportó saliendo del banquillo y Ray Allen no metió una sola canasta en todo el encuentro.

Orlando tuvo a Jameer Nelson en 21 puntos con 5 de 8 triples y al joven Tobias Harris en 17 con 11 rebotes. Arron Afflalo y Victor Oladipo sumaron cada uno 16 tantos con discretos porcentajes y Andrew Nicholson salió de titular para solo jugar 6 minutos tras su desastre defensivo inicial ante Lewis.

Chicago 91 Atlanta 84

La defensa, seña de identidad de Tom Thibodeau, volvió a surtir efecto a los Bulls ante unos Hawks que sin Al Horford pierden fuelle. Victoria local en un partido de corte defensivo en el que lo más notable fue la lucha bajo los tableros, una lucha que finalizó con muchos rebotes ofensivos de ambas escuadras y con los locales Taj Gibson y Joakim Noah con dobles figuras puntos-rebotes, a lo que el francés añadió 5 tapones.

Sin Carlos Boozer en pista, fueron Gibson, Noah, pero sobre todo Luol Deng -17 puntos y 11 rebotes- y un decisivo Mike Dunleavy, que anotó 11 de sus 20 puntos en el cuarto final, los jugadores que sacaron las castañas del fuego a los de Illinois.

La defensa de Bulls dejó a los Hawks 20 puntos por debajo de su media anotadora de la temporada y las defensas y los desaciertos ofensivos marcaron el tramo final del partido, en el que Paul Millsap sumó 16 puntos y 12 rebotes con un 5 de 18 en el tiro de campo y Jeff Teague añadió 16 tantos y 6 asistencias.