JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Toronto derrota a Indiana y se coloca con un 50% de victorias

Dallas vence en Washington en un mal partido con Nowitzki tocado y en 9 puntos

Los Sixers se imponen en Denver anotando 44 puntos en el segundo cuarto

hispanosnba.com |

Toronto Raptors es otro equipo sin Rudy Gay. El conjunto de Dwane Casey sigue creciendo sin parar. El espacio dado en la pista a Terrence Ross y la mejora de Kyle Lowry y Jonas Valanciunas una vez Gay se marchó ha dado paso a una racha de 9 victorias en 12 partidos y a que el equipo ya esté en un 15-15. Anoche, sin ir más lejos, ganó nada menos que a Indiana.

La jornada de Año Nuevo nos dejó también los triunfos a domicilio de Mavericks y Sixers en Washington y Denver tras 2 partidos de corte bien distinto.

Estos 3 encuentros tuvieron en liza a 4 hispanos: Greivis Vásquez, Luis Scola, Trevor Ariza y José Manuel Calderón.

Toronto 95 Indiana 82

Toronto no estaba en un 50% de victorias tras disputar 30 partidos desde el año 2010. El gran rendimiento de Raptors desde que se desprendió de Rudy Gay lo ha hecho posible. El equipo está creciendo, anda rindiendo a un nivel excelente y anoche derrotó a Indiana Pacers con las mismas armas que el equipo de Frank Vogel. Esto es, defensa y trabajo físico.

La primera parte finalizó 40-44, pero Toronto elevó su juego en la segunda al mantener, e incluso incrementar, su intensidad defensiva y mejorar notablemente en ataque. Una prueba de que la circulación del balón ha cambiado radicalmente sin Gay es el hecho de que anoche, por ejemplo, Toronto asistió 27 de las 34 canastas que hizo.

Los locales endosaron a los Pacers (25-6) un 55-38 tras el descanso. Vivió el equipo local de su físico y su entrega atrás, pero también del protagonismo ofensivo de DeMar DeRozan (26 puntos y 9 rebotes) y la excelente dirección de juego de Kyle Lowry (13 tantos y 14 asistencias). Pero si hubiera que destacar a alguien por encima de todos habría que destacar a Terrence Ross, que no solo hizo 18 puntos, sino que secó en defensa a Paul George. Ahí estuvo una de las grandes claves del partido.

Indiana sufrió su sexta derrota de la temporada. Para que ello sucediera tuvieron que concatenarse varias acciones. La primera, el mal partido de George, bien frenado por Ross, y la segunda, los problemas de faltas de Roy Hibbert, que estaba haciendo un gran partido pero duró poco en cancha. Hibbert anotó 16 puntos en 21 minutos porque en esos 21 minutos cometió 6 faltas y fue eliminado. En general, el ataque visitante no vivió su mejor noche.

El partido tuvo a 2 hispanos en liza. El local Greivis Vásquez sumó 6 puntos y 2 asistencias en 14 minutos y el visitante Luis Scola logró 7 tantos y 4 rebotes en 20 tras anotar solo 3 de sus 10 intentos de canasta.

Washington 78 Dallas 87

Partido para olvidar en el Verizon Center y derrota que hace que los Wizards bajen del 50% de triunfos (14-15). Y es que pareció durante todo el encuentro que ambos equipos hubieran salido a festejar el Fin de Año, tal fue su rendimiento en la cancha.

Si Indiana perdió anotando solo 82 puntos, Washington lo hizo encestando 78. El juego se decidió en el último cuarto, llegándose con un apretado 74-75 a los 3 minutos finales. La gran virtud de Dallas en esos momentos decisivos fue su acierto desde los tiros libres cuando se produjo el clásico carrusel de faltas tan propio de muchos partidos igualados.

Sobrevivieron los Mavs a pesar de que Dirk Nowitzki hizo su peor partido de la temporada debido a que en el primer minuto de juego se torció un tobillo. Aún así siguió jugando para termianar con 9 puntos y un 3 de 14 en el tiro, idéntica seria que la que protagonizó un desafortunado Calderón, autor de 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 33 minutos. Frente a ese 6 de 28 generado por el dúo Nowitzki-Calderón, Dallas gozó del mayor acierto de Monta Ellis, que logró 23 puntos, y el buen apoyo ofensivo de los suplentes Vince Carter y Brandan Wright.

Washington no tuvo su noche. Solo funcionó Trevor Booker con 10 puntos y 19 rebotes, porque John Wall sumó 22 puntos pero perdió más balones -7- que asistencias dio -5-. Trevor Ariza estuvo en el mal nivel de tiro de sus rivales Nowitzki y Calderón. Terminó con 8 puntos y 4 rebotes tras firmar un 3 de 14 en el lanzamiento.

Denver 102 Philadelphia 114

Philadelphia no había ganado en toda la temporada 2 partidos seguidos fuera. En realidad, firmó una victoria en su debut como visitante, acumuló 13 derrotas al hilo y ahora encadena triunfos ante Lakers y Nuggets. Puede ser una señal de recuperación.

Los que andan por los suelos son los Nuggets. Nada queda del buen inicio de temporada de Brian Shaw en el banquillo. Denver ha perdido 9 de sus 10 últimos partidos y camina a la deriva. Nate Robinson firmó anoche otro 0 en anotación, algo impropio de él, y Andre Miller ni jugó. Algo le pasa a este equipo.

Lo cierto es que el buen trabajo local en el cuarto inicial se hundió por completo al encajar 44 puntos en el segundo cuarto. A partir de ese desastre, el partido fue ya de Sixers, un equipo en el que brillaron los titulares Evan Turner -23 puntos y 6 asistencias-, Thaddeus Young -17 y 10 rebotes- y Michael Carter-Williams -16 tantos, 9 rebotes y 6 asistencias-, pero también el suplente Lavoy Allen, que logró 13 puntos en solo 14 minutos.

Denver fue un desastre defensivo, anduvo calamitoso desde más allá del arco y sufrió otro partido pobre de su suplencia. Sus titulares, mientras, estuvieron todos en 12 o más puntos, con J.J. Hickson (19 puntos y 11 rebotes) y Ty Lawson (15 tantos y 11 asistencias) como jugadores más destacados.