JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Desastrosa derrota de los Lakers ante Milwaukee con 25 puntos de Pau Gasol

Los Spurs le pegan una paliza a Brooklyn Nets con dominio de Parker y gran actuación de Ginóbili

Indiana derrota a Cleveland a base de defensa y Greivis Vásquez cambia el rumbo del Bulls-Raptors

hispanosnba.com |

Pau Gasol anotó 25 puntos pero los Lakers sufrieron una sonora derrota (Zuma Press/Icon SMI)

Buenas actuaciones de Pau Gasol (25 puntos) y Manu Ginóbili (15 tantos en 21 minutos) en los partidos de Lakers y Spurs de Fin de Año, pero rendimientos radicalmente opuestos de sus equipos.

Mientras los angelinos sufrían en el Staples Center una bochornosa derrota ante el peor equipo de la liga, Milwaukee Bucks, los Spurs le pegaban una sonora paliza a Brooklyn Nets, equipo al que llegaron a dominar por 30 al final del tercer cuarto. En Los Ángeles, actuación espectacular de Brandon Knight.

También Indiana Pacers mostró su poderío en el último día del año 2013. Lo hizo, eso sí, en el último cuarto después de sufrir bastante ante Cavaliers. Exhibición defensiva en el cuarto final dejando a Cleveland en 10 puntos aprovechando, todo hay que decirlo, que para entonces Kyrie Irving ya no era Kyrie Irving por culpa de la rodilla izquierda. Buenos minutos del argentino Luis Scola.

Otro hispano que estuvo estupendo fue el venezolano Greivis Vásquez. El piloto caraqueño cambió el rumbo del Chicago-Toronto en el último cuarto y resultó esencial en la victoria canadiense, que tuvo como hombre igualmente esencial a Jonas Valanciunas.

L.A. Lakers 79 Milwaukee 94

Los Lakers despidieron 2013 de forma vergonzosa. Perdiendo en casa ante el peor equipo de la liga, Milwaukee Bucks, y nada menos que por 15 puntos tras solo anotar 79. De nada sirvió el regreso de Pau Gasol, que, por cierto, fue de lo poco presentable del equipo de Mike D'Antoni, que ya acumula 6 derrotas consecutivas para situarse con un embarazoso 13-19 en la clasificación.

Milwaukee consiguió su séptima victoria del curso y lo hizo con un imperial Brandon Knight al mando. La velocidad de Knight mató a un equipo sin bases en el que Jordan Farmar se resintió de sus problemas musculares en el último cuarto y Kendall Marshall tuvo que jugar 28 minutos. Lo de Knight fue apoteósico: 37 puntos (su récord NBA), 8 rebotes y 4 robos de balón. Fue el líder de su equipo y el indiscutible MVP del encuentro.

Los Lakers ya empezaron mal al anotar solo 12 puntos en el primer cuarto, pero al menos no se fueron del partido alcanzando el descanso con un 33-42 en contra. Luego, en el tercer cuarto, llegaron los mejores minutos de Knight, que metió 18 de sus 37 puntos en el tercer acto para dejar el partido en un 60-74 al final del mismo.

Esa ventaja parecía ya todo un mundo para los Lakers y lo fue más tras arrancar bien los visitantes en el cuarto final y ampliar su ventaja hasta un 60-80.

Los locales fueron un verdadero desastre. Anotaron el 35,8% de sus tiros, solo metieron 79 puntos, estuvieron mal en el rebote y tan solo 2 jugadores generaron ofensiva. Uno fue Pau Gasol, que en su vuelta tras estar enfermo hizo 25 puntos, 6 rebotes y 4 tapones en 36 minutos. El otro fue Nick Young, que también se fue a 25 tantos. El español firmó un 9 de 23 en el tiro de campo y el estadounidense un 8 de 21, ¡pero es que nadie más del equipo lanzó ni siquiera 10 veces a canasta!. Wesley Johnson no jugó al estar enfermo.

Milwaukee, además de la noche maravillosa de su base titular, dispuso de 15 puntos y 12 rebotes de Ersan Ilyasova, un gran trabajo defensivo y en tableros de Larry Sanders y un buen apoyo en el rebote del joven Giannis Antetokounmpo.

San Antonio 113 Brooklyn 92

El partido con el que cerraron el año San Antonio y Brooklyn fue un fiel reflejo a sus trayectorias. San Antonio mostró su línea de juego ágil y triunfal y Brooklyn su ausencia total de concepto de equipo, su inexistencia como grupo. Y el resultado fue, lógicamente, una paliza de las que dejan huella. Huelga decir que los Spurs están en un 25-7 y los Nets en un penoso 10-21.

No hubo partido desde el salto inicial. Baste señalar que al descanso se llegó con un contundente 59-36 tras pasar el equipo local por encima del visitante. Y que al final del tercer cuarto, la ventaja era ya de 30 puntos (98-68).

Esos 98 puntos en 3 cuartos muestran el nivel de compromiso defensivo del equipo de Jason Kidd: nulo. Los Spurs resolvieron por la vía rápida jugando como ellos saben: moviendo muy bien el balón, ejecutando con efectividad las jugadas, trabajando en defensa y ejerciendo un control absoluto del partido. Ahí, en ese control, ejerció un papel esencial Tony Parker.

Gregg Popovich pudo repartir minutos y felicidades. Hasta 12 de los 13 jugadores de Spurs anotaron -solo faltó a esa cita Matt Bonner- y nadie jugó más de 27 minutos. Aún así, el big three es el big three. Tony Parker hizo 18 puntos y 6 asistencias, Tim Duncan añadió 15 tantos y Manu Ginóbili demostró que está en gran forma. Venía de un partido de 28 puntos y anoche cerró el año con 15 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias en solo 21 minutos. Metió 3 triples de 5 intentos. Gran nivel el del jugador argentino.

Los Nets firmaron, mientras, un nuevo desastre. Sin defensa, sin concepto de equipo, sin cohesión... poco importa que vuelva a jugar Andrei Kirilenko, que se vistió en Texas y disputó 11 minutos para 4 puntos. El hecho de que en un equipo con tantas estrellas Mason Plumlee (15 puntos y 13 rebotes) y Shaun Livingston (15 tantos) sean los mejores anotadores lo dice todo. Lamentable Kevin Garnett e insustanciales Deron Williams y Joe Johnson. De este modo, no es de extrañar que al final del partido Paul Pierce dijera que estaba avergonzado. Normal.

Indiana 91 Cleveland 76

Tampoco Indiana dejó pasar su último partido del año. El equipo de Frank Vogel no lo pasó bien para doblegar a Cleveland y lo hizo cuando la estrella visitante, Kyrie Irving, ya andaba sin condiciones físicas para dirigir a los suyos.

Porque lo grave para Cavaliers no fue tanto perder en una cancha casi imposible como finalizar el partido con Irving teniendo que someterse a pruebas médicas. El base de Cavs se lesionó la rodilla izquierda en el tercer cuarto, pero volvió a salir en el cuarto. Para entonces, ya no era el mismo, su físico no estaba bien, y el equipo lo notó sobremanera.

Empezó el cuarto final con un 65-66 para los visitantes, pero ahí se acabó todo. Indiana sacó a relucir su mejor defensa y del 71-70 se pasó a un 91-74 ya cerca del final. Un parcial de 20-4 demoledor. Y es que Cleveland metió 10 puntos en todo el último cuarto y solo 5 en los 9 minutos finales.

Los Pacers cumplieron con el pronóstico. No en vano, acumulan un 15-1 en el Bankers Life Fieldhouse. Cumplieron con las estimaciones iniciales con Paul George y Roy Hibbert al frente. El primero fue decisivo en ataque en el último cuarto y acabó con 21 puntos y 8 rebotes pese a que no tuvo una feliz noche en el tiro. El segundo fue decisivo en defensa en el cuarto final y concluyó con 19 tantos y 5 tapones.

Además, buenos minutos desde la segunda unidad de Danny Granger y un Luis Scola que aportó bastante para acabar con 6 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 18 minutos.

Cleveland sufrió su octava derrota consecutiva ante los Pacers. El equipo solo metió el 36% de sus lanzamientos con un horripilante 1 de 12 desde el triple. Anderson Varejao fue su mejor pieza con 14 puntos y 11 rebotes, bien apoyado en el rebote por Tristan Thompson. No funcionó la pareja Kyrie Irving-Dion Waiters. Y metiendo 76 puntos no se va a ninguna parte.

Chicago 79 Toronto 85

Greivis Vásquez solo disputó 16 minutos en el United Center, pero fueron suficientes para cambiar el rumbo del partido. El jugador venezolano fue clave en el vuelco que dio el partido en el último cuarto. Vásquez anotó 7 puntos y dio 2 asistencias en el parcial de 2-17 que llevó a Toronto de ir perdiendo 64-61 a poner un 66-78 en el marcador. Ahí estuvo el triunfo.

El piloto caraqueño acabó con 9 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 16 minutos de juego, ¡y en esos 16 minutos de acción su equipo hizo un +16 ante Chicago!. Junto a esa capacidad para virar un partido estuvo el buen momento de juego de su compañero Jonas Valanciunas, autor de 15 tantos y 9 rebotes. Los Raptors funcionan mucho mejor sin Rudy Gay. De hecho, han ganado 8 de sus últimos 11 partidos y con un 14-15 andan instalados en los playoffs del Este.

Chicago es otra historia, un equipo en descomposición que no sabe hacia donde camina. Anoche, entre Kirk Hinrich, un horrible Carlos Boozer y Joakim Noah sumaron un 4 de 27 en el tiro. Al menos, el francés capturó 16 rebotes y dio 6 asistencias.

Ni siquiera le valió a Bulls el regreso de Luol Deng tras 5 partidos de ausencia. Metió 16 puntos, siendo el mejor junto a Jimmy Butler, autor de 15 con 7 rebotes y la aportación mencionada anteriormente de Noah.